¿Cuál es el origen de la costumbre navideña de besarse bajo el muérdago?

Cuando escuchamos la palabra Muérdago lo asociamos a la Navidad y a historias  conocidas de diferentes países, como el beso que te asegurará la eternidad del amor de tu pareja, o bien el ramo colocado en las puertas para espantar a los espíritus.

Muchas son las películas y series televisivas cuyo argumento transcurre durante la Navidad y en un momento de la trama, alguien se sitúa bajo una rama de muérdago y acto seguido se besa con otra persona.

Ésta, como otras muchísimas costumbres, se ha hecho popular a través del cine y la televisión y muchas son las personas que lo señalan como “otra estúpida costumbre yanky”, como Halloween o Acción de Gracias.

Pero besarse bajo el muérdago es una más de las antiquísimas celebraciones que se originaron en la Europa celta y que a través de los siglos fue evolucionando hasta acabar siendo una costumbre y tradición navideña.

Nada tenía que ver la Navidad con todo lo que el muérdago representaba para los celtas.  Éstos la consideraban una planta con numerosas propiedades medicinales, a la vez que místicas. Muchos remedios y ungüentos utilizados desde la época de los celtas estaban realizados a partir de esta planta.

Entre las muchas bondades que se le atribuía al muérdago se encontraba el considerarlo afrodisíaco, un potenciador de la fertilidad y la planta de la paz y el amor

Esto llevó a que muchos fueran los hogares en los que se colgase una rama de muérdago en la misma entrada, a modo de atraer la buena suerte para sus habitantes y visitantes, que reinase en aquella casa el amor y la paz y a la vez que fuese bendecida con muchos hijos.

De ahí nació la costumbre de abrazarse y besarse al llegar a una casa y hacerlo cruzando el umbral en el que se encontraba el muérdago colgado.

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!