En diciembre es un mes especial porque se acerca la Navidad y por eso es clave empezar a pensar no sólo en quiénes estarán en la mesa sino cómo la prepararemos para que junto a nuestra familia y amigos vivamos una Nochebuena difícil de olvidar.
Además del arbolito, que es el símbolo por excelencia de las fiestas, la mesa navideña es la protagonista en cuanto a su decoración y la cantidad de comidas exquisitas que hay en ella. Te vamos a contar tips para decorar la mesa navideña.
Podés leer: Pautas para evitar conflictos familiares durante las cenas de Navidad y Año Nuevo
Tips para decorar la mesa navideña
Lo primero que tenés que tener en cuenta cuando pienses en su ornamentación es que debe aludir a la época festiva. Pero no pierdas de vista una cosa: no es necesario que renueves todo lo que ya tenés. Lo fundamental es encontrar el equilibrio entre aquellos manteles y vajilla que ya usaste algunas vez y combinarlo con algo nuevo para que le de ese toque especial. Te contamos cómo hacer para que vistas tu mesa de gala gastando poco y que deslumbre a todos los invitados.
Combinación de colores
El color rojo es un clásico que jamás pasa de moda y junto al verde juega siempre un papel importante, al igual que el blanco y tonos dorados y plata. Por eso son siempre los más elegidos. Estas tonalidades son imprescindibles y no pueden faltar porque representan la buena suerte, la esperanza y la paz.
Pensá que la clave para decorar la mesa en nochebuena va desde el mantel hasta la vajilla con el acompañamiento de una perfecta iluminación.
Mantel y servilletas
El mantel es la base y se va a llevar muchas miradas. Lo ideal es rojo o blanco con detalles navideños, como renos, papá noel o estrellitas. Recordá que las servilletas tienen que ser lisas del color que predomine en el mantel. Para gastar menos, lo que recomendamos es que recolectes todas las servilletas y manteles que encuentres en tu hogar, hagas un recuento y te fijes de que manera podés combinar los colores para que se asemejen lo más posible al espíritu navideño. Una buena alternativa es intercalar colores en las servilletas en caso de que no tengas tanta cantidad como invitados.
Un detalle especial pueden ser los servilleteros. Decorados con hojas, flores rojas y blancas y terminado con un hermoso lazo y moño rojo es una opción sencilla y queda muy bien.
Juego de platos
Respecto de la vajilla podés combinar platos de juegos distintos. Eso le da estilo a tu mesa y originalidad a la mesa. Desde ya no dudes en usar lo que tengas y estrenar aquellos platos que tenés guardados. Seguramente esta sea la ocasión que tanto estuviste esperando.
También animate a usar platos de diversas formas y colores. Por ejemplo, cuadrados por debajo de redondos o de diseño hexagonal. La idea es decorar y sorprender.
Copas
Los vasos pueden ser más cómodos, pero para Navidad lo mejor es optar por copas. Si las que tenés no son todas iguales, se puede conseguir cierta homogeneidad colocándoles un moño rojo en su pié o de algún color que combine que con el mantel y las servilletas.
Centros de mesa
No te olvides que un centro de mesa con velas le dará armonía a la mesa. Si vas a colocar varios centros, podés combinar entre rojas, verdes y blancas. Algo que queda muy bien es decorar la base de las velas con algún motivo característico. Para eso podes usar stickers o también podés comprarlas.
Podés leer también: Cómo hacer velas artesanales paso a paso
Flores
Si las dimensiones te lo permiten, las flores pueden agregarse y alegrar la mesa de nochebuena. No es necesario que sea un florero muy grande, sino más bien pequeño y dejando de lado los tallos largos. De esa manera sumás colores y un toque natural que siempre queda bien.
Botellas: a otro lado
Un clásico de la mesa navideña es la cantidad de bebidas para elegir, sobre todo si los invitados son muchos. Por eso, recordá que para que tu bella mesa luzca armoniosa, es mejor que las botellas estén ubicadas en una pequeña mesa cerca de la persona que se encargue de servir la bebida. De lo contrario, toda el decoración quedará tapada por la altura de las botellas.
Te puede interesar: Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre
Si te gustó esta nota podés seguir leyendo:
- Escobas escondidas y bombachas rosas: las curiosas tradiciones de Navidad que no conocías
- Navidad con amigos: claves para repensar las fiestas cuando los hijos crecen
- Ahorrar en Navidad sin resignar regalos o vacaciones
- Que la #Navidad y los regalos sean una diversión: el amigo invisible
- Cómo preparar Vitel Toné vegano: reiventá este clásico navideño
- Cómo hacer pan dulce casero en pocos pasos
- Cómo hacer pan dulce para celíacos
- Matambre relleno a la parrilla paso a paso
- Navidad, tiempo de perdonar: re-sentir el enojo y el dolor no sirve
- Navidad y Fin de Año: cómo se festeja por el Mundo