El asado es una de las comidas más tradicionales de los argentinos. Es la excusa perfecta para juntarse y celebrar, compartiendo en familia o con amigos un ritual que arranca con el encendido de la leña o el carbón para terminar con una buena dosis de carne, achuras, vegetales y otras delicias sobre la parrilla. No te pierdas estos tips sobre cómo hacer fuego para asado de manera rápida y sencilla.
Mucha gente se pregunta qué es mejor para hacer un buen asado. ¿Leña o carbón? La respuesta varía según los gustos y la experiencia personal, pero hay algunas cuestiones básicas que es bueno aclarar:
Puedes leer: Diseños de parrillas: una buena opción para cada asador
Encender la leña o el carbón es sencillo si conocemos algunos tips.
Puedes leer: Recetas para armar una irresistible parrillada vegetariana
La cantidad de carbón que necesitás para un asado depende de cuánta comida querés asar. Se calcula que necesitás 1 kilo de carbón por cada kilo de carne (ésto incluye la carne, chorizos, morcilla, achuras y demás).
Con este simple cálculo podrás asar sin riesgo de quedarte con poco fuego, pero recordá que también influye la cantidad de viento, porque si está ventoso las brasas se consumen más rápido.
Un buen elemento para el momento del encendedido es el brasero, que hace este proceso mucho más fácil. El mercado ofrece distintos tipos de braseros para parrilla, asadores, parrillas y chulengos con o sin tapa, de diferentes medidas y calidad, y fijas o transportables con rueditas. Podés elegir la opción que más se adecue a tu espacio o tu gusto.
Puedes leer: El arte de la parrilla: 10 consejos del gran asador argentino
Una forma distinta para prender el carbón para el asado es colocarlo arriba de la parrilla en la que luego irá la carne. Tenés que poner bollos de papel debajo de la parrilla, junto con los pedacitos chiquitos de carbón que suelen estar abajo de todo en la bolsa.
Prendé los papeles y, cuando el carbón ya esté todo encendido, agarrá la parrilla de las asas con mucho cuidado de no quemarte (usá guantes para horno o trapos secos), girala y volcá el carbón encendido en la base. Limpiá los residuos de carbón de la parrilla y, cuando las brasas estén entre rojas y blancas, poné la carne a asar.
Puedes leer: Cómo hacer asado: trucos para asar bien y errores que debés evitar
También puedes encender el fuego con leña para asado. Hay distintos tipos y todo dependerá del tipo de carne que vayas a cocinar. En general, en Argentina usamos el quebracho, que es una leña de las llamadas “duras” y permite conseguir un fuego persistente.
Es importante que recuerdes que las leñas le aportan un sabor ahumado al asado, por lo cual, antes de comprarla, asesorate cuál es la mejor según el tipo de carne que vayas a asar.
Puedes leer: El mate, el asado y el sabor del mejor encuentro: mirarse a los ojos
Además de las formas más tradicionales de encender el fuego para el asado, existen otras formas más prácticas que los asadores expertos no eligen pero pueden ayudar. Podés utilizar briquetas o bloque sólido combustible. Hablamos de bio-combustibles para generar calor, que también so utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas.
Son 100% naturales y ecológicas, ya que están hechas de desperdicios forestales tales como el serrín, viruta, chips, ramas, restos de poda, raleo fino, etc. Los mismos son molidos, secados a un 10% de humedad, y luego se compactan para formar briquetas generalmente de formato cilíndrico o cuadrado.
La leña de serrín compactado posee mayor poder calorífico que la leña tradicional, enciende más rápido, no desprende humo ni olores y su uso disminuye la tala de árboles.
Puedes leer: Cómo hacer asado: trucos para asar bien y errores que debés evitar
Puedes leer: 10 mitos sobre la carne vacuna: una experta en defensa de un buen bife
Cada parrillero es un mundo aparte, ya que cada uno utiliza sus técnicas y secretos para hacer el fuego y el asado, pero vale la pena reparar los asadores que existen para los diferentes usos. Ya te contamos cuáles son los distintos tipos de parrillas, los diseños de parrillas y las medidas. Podés encontrar rectangulares, circulares, eléctricas, a gas, o para leña o carbón. También opciones para pic-nic, que podés transportar a cualquier lado, modelos con ruedas o, directamente, las que construís o instalás en tu casa.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad