El cuscús (o couscous) es un alimento tradicional originario del norte de África, especialmente popular en países como Marruecos, Argelia y Túnez. Es un tipo de grano trabajado a mano por las mujeres del Magreb Mediterráneo, que acompaña muchísimos platos en la cultura árabe. En esta nota te contamos cómo prepararlo y disfrutar un plato delicioso y saludable.
El cuscús es un alimento popular en la dieta mediterránea y hoy en día ha captado la atención de muchos por sus propiedades nutricionales. Se utiliza con frecuencia como acompañamiento sustituyendo al arroz, papas, fideos, etc.
Para la preparación del CousCous, no hace falta ningún talento cocinero, pero sí, ingredientes ricos y bien seleccionados.
Se puede decir que el cous cous es, de algún modo, el equivalente de la pasta para los italianos y, de la paella o tortilla para los ibéricos. Está hecho de sémola de trigo duro, que se procesa en pequeños granos redondos que luego se cuecen al vapor.
Es un ingrediente versátil que se usa como base en muchos platos y puede acompañar carnes, vegetales o legumbres.
La cocción del couscous depende de la marca, pero, en general, no se cocina: se hierbe el agua y se vuelca arriba del couscous, que estará puesto en una olla o contenedor. Se tapa y se deja 5 minutos, agregando una cucharadita de manteca, para que no se formen bolitas demasiado grandes de couscous.
Puedes ver: Tabule: cómo hacer este delicioso plato de origen sirio
Antes de preparar el couscous vegetariano, debes preparar los siguientes ingredientes:
Para 500 gr de couscous, el condimento será:
Debes cortar todo en cubitos, lo más pequeños posible. Luego, agrega cáscara de 2 limones (rayada o feteada,) pistachos (3 o 4 puñados) sin piel, castañas de cayú (la mitad que los pistachos), mucha menta y albahaca (natural).
Debes ponerle sal gruesa y aceite de oliva a gusto.
Todo esto se cocina junto en una sartén no más de 5-7 minutos porque la idea es que quede rawfood, según las últimas enseñanzas de la alimentación saludable.
Puedes agregar una cucharada de curry y un toque de sésamo negro
El couscous es versátil y fácil de preparar. Puede acompañar tanto platos dulces como salados, adaptándose a diversas dietas y preferencias culinarias
Se sirve como acompañamiento, en ensaladas como el tabule, o en guisos como el couscous royal, que incluye vegetales, carne y especias. También puede usarse en platos dulces con frutos secos y miel.
El cuscús ofrece una variedad de beneficios para la salud debido a su perfil nutricional y versatilidad en la cocina. A continuación, te menciono algunas de sus ventajas:
El cuscús es una opción deliciosa y nutritiva que puede adaptarse a una dieta saludable.
La sémola de trigo duro es un alimento bajo en colesterol, de modo que su consumo ayuda a cuidar el sistema cardiovascular y beneficia la circulación. Este alimento no presenta purinas por lo que lo pueden consumir sin ningún tipo de problema aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico.
Lee más: Cómo hacer crepes: la receta más sencilla y versátil
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad