Cocinar es una actividad muy linda y divertida para hacer en casa. No necesariamente uno debe ser un chef profesional para considerar que lo hace meramente bien. Conocer las técnicas básicas ya es un gran avance dentro del mundo culinario. Pero existen algunos tips de cocina que facilitan la tarea.
Saber cómo preparar cada receta no es suficiente para que la producción sea del todo eficiente. Existen algunos consejos que se pueden aplicar para facilitar muchas de las tareas al cocinar y los compartimos en esta nota.
Aun siendo una persona habilidosa en la cocina, ágil con las sartenes y con un paladar muy fino a la hora de degustar las comidas, siempre viene bien escuchar algunos pequeños consejos para mejorar las técnicas culinarias.
Te puede interesar: Los chefs comparten sus secretos: 15 tips imperdibles para cocinar mejor
Ya sean métodos tradicionales aplicados en la época de nuestros abuelos o bien técnicas modernas que evitan la pérdida del tiempo, todo consejo sirve para mejorar los procesos dentro de la cocina. Es por eso que, a continuación, presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cocinar.
La chaira es una herramienta de cocina que se utiliza para darle mucho filo a los cuchillos. Es muy común en los restaurantes que se manipulan distintos cortes de carnes, como los lugares de sushi o bien las carnicerías. Pero siempre ocurre que en casa no se cuente con este elemento.
Leer más: Qué son las parrillas de inducción y por qué son más seguras
Por suerte existe otra manera de poder afilar los cuchillos para que corten bien, y lo único que se necesita es una taza de cerámica en la que se toma el café. Para poder hacerlo, hay que pasar el filo del cuchillo por la parte de abajo de la taza (por el lado que tiene contacto con la mesa) y rasparlo hasta que se afile lo suficiente.
Una de las cosas más comunes que ocurren es que se almacenan en la heladera o nevera ciertas frutas y que, ya pasados varios días, comienzan a perder su frescura, color natural y se van pudriendo.
Podés ver: Moldes de silicona para horno: cómo usarlos
En el caso de las frutillas o fresas y los frutos rojos, lo que se puede hacer es colocar abajo del tupper que se vaya a usar papel absorbente y por encima las frutas. Esto hará que duren más tiempo en la heladera y no se pudran tan rápido. Al momento de llevar el recipiente a enfriar, recordar taparlo con una tapa.
Un gran consejo para evitar ensuciar más materiales y vajilla de las que realmente se requieren es el tip de cómo medir cucharadas de diferentes líquidos, ya sea leche, aceites o agua. Lo que se suele hacer es verte el líquido en una cucharada y verterla en la preparación, la cantidad que indique la receta.
Ver más: Brillante o mate: qué lado del papel de aluminio va hacia afuera
Sin embargo hay una alternativa para evitar ensuciar esa misma cuchara. Si en la preparación se requiere mezclar harina u otros ingredientes de polvo con un líquido, se puede apoyar la cuchara sobre la superficie de la harina y dejar marcada la forma y profundidad del utensilio.
Como si fuese un molde, quedará sobre la harina la capacidad de la cuchara que se necesita utilizar. Sobre esa figura marcada se irán vertiendo las veces necesarias del líquido. O bien se pueden hacer varias formas con la misma cuchara alrededor de toda la superficie para evitar que una sola forma se desarme con más de un uso.
Te puede interesar: Tips para maximizar los espacios del hogar
A simple vista puede parecer un tip poco impactante o útil, pero a la hora de tener muchas cosas para lavar, no haber ensuciado una cuchara resulta un agradable alivio.
A la hora de preparar un postre o decorar alguna preparación con un topping dulce, se pierde tiempo en cortar pedacito por pedacito con un cuchillo. En el caso del chocolate ocurre eso, en donde las personas cortan pequeños cuadraditos del ingrediente a mano con un chuchillo. Y no solo se tarda mucho más, sino que también esos pedazos no quedan tan simétricos o prolijos a la vista.
Lo que se puede hacer en estas situaciones es reemplazar el cuchillo por los pela papas manuales. Así se obtendrán pedazos más proporcionales y lindos para aplicar a la decoración.
Leer más: El wok: un gran aliado de la cocina práctica y la comida saludable
Algo a tener en cuenta en este punto es limpiar y desinfectar bien el pela papas, tanto antes de usarlo para el chocolate como para después. Ya que es una herramienta que se usa principalmente para los vegetales, por eso es necesario desinfectarla bien para evitar combinar ambos sabores y químicos de los ingredientes.
Siempre ocurre que para una receta se necesite separar la yema de la clara de más de un huevo, y en muchos casos se vuelve una tarea tediosa y estresante. A algunas personas se les terminan mezclando ambos ingredientes o bien se les caen pedazos de cáscara del huevo en la separación, y luego lleva más tiempo dividir todo con una cuchara.
Podés ver: Freidoras de aire: precauciones a tener en cuenta
Para la salvación de muchos, existe una técnica súper fácil que permite separar la clara de la yema sin necesidad de aplicar ningún esfuerzo. Es más, se le deja esta tarea a la mismísima gravedad.
Lo que hay que hacer es apoyar encima de un bowl o plato hondo una espátula con espacios, y por encima de esta romper el huevo. Se podrá ver que la clara se desprende hacia abajo y cae hacia el plato, mientras que por otro lado la yema permanecerá entera por encima de la espátula.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad