Los bordados a mano serán la estrella de la temporada primavera verano 2021. Los veremos en todo tipo de prendas, en bolsos y hasta en zapatos y serán un toque de alegría tras los meses difíciles que pasamos por culpa del Covid-19.
Las flores y los dibujos de estilo hindú serán los motivos más frecuentes, aunque la creatividad estará al servicio del hilo y la puntada y la ropa se llenará de colores vistosos que sumarán frescura al vestuario.
Bordados a mano
La tendencia comenzó en las grandes pasarelas del mundo, de la mano de Gucci, Dolce & Gabanna y Versace, y después pasó a marcas del fast fashion, como Zara, H&M y tantas otras. Está asociada al boom de lo natural y lo artesanal, donde todo lo que está hecho a mano suma un touch que marca una diferencia sutil pero fundamental.
En las antípodas del minimalismo y el estilo normcore (que apela al uso de prendas anodinas, poco llamativas), los bordados se ven en camperas, vestidos, camisas y hasta zapatos y carteras.
Bordados, de moda
A puro hilo y puntada, los bordados se suben a todo tipo de prendas esta primavera. Así como en un momento el furor fue el crochet, hoy las telas bordadas pisan fuerte en las vidrieras, sobre todo en camisas y vestidos.
Se han convertido en un detalle distintivo, que -cuidando el diseño y evitando sobrecargas- queda bien en todas las edades.
Podés leer: Las neurociencias explican porqué las manualidades hacen bien al cerebro
Los bordados -y sobre todo de flores- son una de las tendencias más femeninas del momento, además de ser una muy buena opción para hacer la transición de invierno a primavera.
Vestidos bordados
La llegada de la primavera y el calor sólo significa una cosa: ¡que llegó el momento de sacar tus vestidos! Y comprar un vestido mini con bordados es una buena inversión para esos momentos en los que necesitas brillar y ser la más chic de una fiesta, cocktail o reunión en el trabajo.
El que más veremos esta temporada será el bordado mexicano, pleno en colores e hilos brillantes, con figuras geométricas, flores, arabescos y más.
Pantalones bordados
También los pantalones sumarán bordados a sus diseños. Se verán mucho en los jeans y también en otros géneros. Si te animás a bordarlo vos, recordá comprar hilos que no destiñan, para que no se arruine la prenda.
Camisas bordadas
Las camisas bordadas a mano serán la vedette de esta temporada. Se verán mucho sobre distintos tipos de tela de color blanco y celeste, y también en tonos súper intensos, incluso flúos.
Trajes de baño bordados
Los trajes de baño, tanto los enterizos como las bikinis, se suman también al boom del bordado, incorporando detalles que dan un toque especial a la prenda.
Podés leer: Cómo aprender a tejer y aprovechar sus bondades relajantes
Carteras y accesorios bordados
Si le tenemos un poco de miedo al bordado en la ropa o no sabemos cómo combinarlo con nuestro estilo, una buena opción es recurrir a las carteras, bolsos, billeteras u otros accesorios con algún bordado. Son maneras de sumar color y frescura al outfit y sumarnos a la tendencia de moda sin sentirnos recargadas.
Podés leer: Bolsos y carteras: el complemento ideal de un buen outfit
Bordados & decoración
El bordado también pisa fuerte en decoración. La revalorización de la artesanal hace que cada vez más gente quiera ponerle su impronta a distintos objetos, como almohadones, cuadritos, toallas, cortinas, manteles e individuales, entre otras cosas.
El bordado reina entre las millennials
Un dato asociado al boom de los bordados mano en la moda es el auge de las manualidades entre las millennials. Actividades que antes se reservaban a las abuelas hoy se enseñan en cursos que eligen las más jóvenes y hacen furos en las redes sociales en todas las edades. No sólo hay muchísimos tutoriales en YouTube para aprender a coser y bordar sino que los bordados son tendencia en Instagram.
Podés leer: Consejos prácticos para acomodar tu dormitorio a tu forma de vida
Bajo el hashtag #bordado, aparecen más de 600 mil publicaciones en Instagram y, si se buscamos #embroidery (su equivalente en inglés), el número asciende a 4 millones de posteos.
En Internet hay una amplia oferta de cursos para aprender estilos de bordados (no sólo bordados en tela sino también bordados en cinta, que se usan mucho en lencería y ropa interior). En Pinterest podés encontrar modelos increíbles para copiar.
Es que el bordado convoca por varias razones. En primer lugar, no es necesario tener conocimientos previos de costura ni máquinas especiales para comenzar: el lema es “cualquiera puede bordar”, incluso los niños, que pueden comenzar con agujas más gruesas y técnicas sencillas, como el punto cruz.
Otro punto a favor es que no requiere de grandes inversiones. Con algunos restos de lanas o hilos, un par de telas y un soporte podés arrancar. Hay precios para todos los bolsillos.
Además, bordar es terapéutico, ya que invita a la pausa, distiende y, como toda manualidad, nos distrae y alivia la inquietud mental que tantas veces nos agobia. Y algo más: el bordado ofrece la posibilidad de personalizar prendas y objetos.
Podés leer: Feng Shui 2021: la decoración que armoniza la energía