¡Alerta! Mercurio retrógrado: a qué signos afectará

El cielo adelanta tiempos complicados: entre el 18 de junio y el 12 de julio Mercurio estará retrógrado. Signo por signo, a quiénes perjudicará esta energía planetaria compleja y cómo transitarla para evitar “daños colaterales”.
mercurio astrologia

El cielo nos avisa que se acerca un período complejo. El inconstante, vivaz y curioso Mercurio se pondrá retrógrado desde el 18 de junio (entre los grados 14º y 5º de Cáncer) hasta el 12 de julio, cuando se estacionará para retomar su movimiento directo.

Y, si bien algunos más que otros, todos deberemos tener cuidado con los cambios imprevistos y confusiones.

Tres o cuatro veces por año sucede una ilusión óptica: parece que Mercurio está yendo al revés. Sucede cuando el astro pasa entre la Tierra y el Sol para “adelantarse” a nuestro planeta. Eso es Mercurio retrógrado y dura unas tres semanas cada vez.

Leé más: Horóscopo junio 2020: efectos del Sol en Géminis para todos los signos

Explicando el fenómeno astral

Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado.

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento.

El planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo: podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.

Previamente a esto hay un período de “estacionamiento” en el cielo que sucede cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza.

Los antiguos le asignaban un mal significado al primer estacionamiento, que es el que hace el planeta antes de ponerse retrógrado: “Un planeta en su primer estacionamiento es como un hombre que se halla turbado, sin saber qué hacer de sí mismo y cuyo final es malo”, aseguraban.

En cambio, cuando termina su movimiento retrógrado y se estaciona antes de volverse directo su mirada es más alentadora: “En el segundo estacionamiento es como un hombre que espera algún bien y al final se cumple su esperanza”, trasmite el astrólogo medieval Ben Ezra.

Podés leer: Qué es la carta astral: por qué es clave el momento en que naciste

Por lo tanto, los períodos en los que más atentos debemos estar es cuando se estaciona antes de cambiar su movimiento a retrógrado y durante la retrogradación misma, especialmente si en esa zona del zodiaco ha sido sensibilizado algún punto de nuestro tema natal.

El astrólogo humanista Alexander Ruperti dice: “Cuando Mercurio está retrógrado, la tendencia general será a la introversión mental. Eso significa que las personas se preocuparán por asuntos personales y dispondrán de menos energías para la actividad objetiva y las relaciones personales. En consecuencia, lo más prudente es no forzar resultados ni precipitarse en nuevos planes en esos momentos ya que las personas tenderán a no interesarse por los proyectos de los demás. Cuando Mercurio está retrógrado, uno debe vigilar y esperar, tratando de entender objetivamente lo que ocurre en nuestro interior”.

Los efectos y a quiénes afecta

Mercurio es el planeta que para la Astrología representa los principios de la comunicación y la reflexión; es el que gobierna nuestros intereses y habilidades; es el que se relaciona con nuestros desplazamientos, nuestra adaptabilidad, el que rige la enseñanza, la educación, nuestro entorno inmediato, los vecinos, los hermanos, el transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación escrita u oral tales como correo, correo electrónico, teléfono, los papeles y los contratos. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante este período.

horoscopo hindu 2020

Podés leer: Horóscopo Hindú 2020: las predicciones de Deepak

Cuando Mercurio se pone retrógrado, cualquier circunstancia que comience en esos momentos podrá no resultar como pensábamos en un principio, ya que la retrogradación representa un periodo en el cual los conceptos asociados al planeta dificultan su expresión, los antiguos astrólogos consideraban que un planeta retrógrado significaba amargura y destrucción sobre todo aquello que regía.

Mercurio retrógrado en el cielo es momento para revisar, reordenar y recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden no ser felices.

Como cada vez que Mercurio retrograda, habrá tendencia a las equivocaciones. Por ello habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, revisar bien nuestros papeles y documentos para no incurrir en descuidos.

Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar, pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso revisar situaciones.

Mercurio en Cáncer se expresa de manera muy emocional, no es una buena ubicación para el planeta de la mente y de la razón -que está asociado con facultades mentales concretas-, el transitar por un signo de agua relacionado con la sensibilidad, la fantasía y la ilusión. Si bien puede aumentar la intuición, la imaginación y la ensoñación propias de este signo, dificulta la concentración y la estabilidad anímica.

horoscopo de julio

Podés leer: Qué signos del zodíaco dan los mejores consejos

Signo por signo

Mercurio retrograda en Cáncer entre el 18 de junio y el 12 de julio, influenciando de manera tensional a los signos Cardinales: Cáncer, Aries, Capricornio y Libra.

Especialmente, a los nacidos entre los días 26 de junio y 5 julio; 26 de marzo y 5 de abril; 26 de septiembre y 5 de octubre; 26 de diciembre y 5 de enero, deben estar atentos a no crear falsas expectativas que los puedan hacer perder de vista el centro de los problemas. Será aconsejable tener la mente clara para no caer en errores. Puede haber demoras y complicaciones en firmas o acuerdos.

La personas que tengan puntos sensibles en los grados del 5 al 14 de los signos de Agua -Piscis y Escorpio-, es decir que hayan nacido entre los días 26 de febrero y 5 de marzo; 26 de octubre y 5 de noviembre; o también de forma más tenue aquellos que hayan nacido bajo los signos de Tauro y Virgo entre el 26 de abril y 5 de mayo; y 26 de agosto y 5 de septiembre, recibirán esta energía de forma armónica en las compras, las ventas, la firma de acuerdos y contratos, así como en los viajes de trabajo y las perspectivas para las mejoras de vivienda o de bienes relacionados con el hogar.

Podés leer: Secretos para limpiar la casa de malas energías

Sin embargo, mientras Mercurio esté retrógrado la energía Mercurial se expresará de forma deficiente, esto puede afectarnos a todos en general por tratarse de una Configuración Universal.

A los nativos de Géminis, Sagitario, Leo y Acuario esta influencia no los afecta en forma directa, igualmente convendría que todos prestáramos atención porque de tener puntos sensibles en esos grados deberíamos estar igualmente afectados.

Mercurio retrógrado y con malos aspectos puede sincronizar con errores, confusiones, pérdidas, malentendidos, maledicencias, envidia, estafas, robos y todas aquellas malas expresiones del símbolo mercurial.

Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso revisar situaciones.

  • Por Patricia Kesselman es astróloga y profesora de Astrología y Tarot.

beneficios del palo santo

Podés leer: Beneficios del Palo Santo: propiedades de la madera sagrada

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo