Cuáles son los libros recomendados para leer en 2021

Ficción y no ficción. Periodísticos, de terror, policiales, novelas románticas, libros para jóvenes, historias para mujeres o ediciones para ayudar a quién lo desee: cuáles son los libros que no te podés perder este año.
libros recomendados para leer 2021

“Siempre imaginé que el paraíso era una especie de biblioteca”. Para quienes amamos leer, esta frase de Jorge Luis Borges es una explicación muy clara de lo que sentimos cuando nos lanzamos a leer una buena historia. Pero hay tanto y tan bueno que no sabemos por dónde empezar. Por suerte, existen listas de best sellers y medios especializados que nos acercan todos los meses los libros recomendados para leer. Compartimos algunos consejos que facilitan las cosas y nos ayudan a descubrir perlitas impensadas.

De ficción y de no ficción. Novelas, ensayos, de política, de historia, de cocina. Periodísticos, policiales, de suspenso, para mujeres, para hombres, para jóvenes, para fanáticos de los comics o para amantes del deporte: hay sugerencias para todos los gustos. Conocé cuáles son los mejores libros para leer en 2021 y elegí cuáles sumar a tu biblioteca.

Te puede interesar: Cinco libros prohibidos que vale la pena leer

Libros recomendados para 2021

Una de las mejores brújulas para detectar buenas obras literarias es recorrer los rankings de libros más vendidos en 2021 y curiosear las sugerencias de los entendidos. De autores argentinos, latinoamericanos e internacionales, armamos una pequeña selección de los títulos más vendidos en las librerías para ayudarte a decidir qué libro leer.

Klara y el sol – Kazuo Ishiguro

Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. Delicada, íntima, profunda, inquisidora, esta historia hace honor a lo que la Academia Sueca indicó cuando lo eligió para el Nobel: Kazuo Ishiguro “ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional”.

La historia está narrada por la curiosa e inquisitiva Klara, un ser artificial especializado en el cuidado de niños. Klara pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía.

El enigma de la habitación 622 – Joël Dicker

Joël Dicker es el nuevo autor estrella de los policiales negros, género que siempre cautiva la emoción de los lectores. En esta novela, Dicker nos lleva a Suiza, su país natal, para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

El libro no puede empezar de una manera más intrigante. Es formidable la descripción que hace Dicker de cómo, una noche de diciembre, aparece un cadáver en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término pero años más tarde, el mismo Dicker llega a ese hotel para recuperarse de una ruptura sentimental y allí comienza a investigar el viejo crimen junto a Scarlett, una bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, quien lo acompaña en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

El día del Ajuste – Chuck Palahniuk

La nueva y esperadísima obra del autor de El club de la pelea. En este libro, Chuck Palahniuk nos conduce con su sat´rico y magistral tono a una distopía en los Estados Unidos que, visto con detenimiento, no se aleja tanto de la realidad. La sociedad está harta de determinadas personajes y, cuando llegue ‘El día del ajuste’, saldrán para ejecutar a los miembros de una lista titulada ‘Los más odiados de América’ donde figuran personajes de la élite política, mediática y académica.

El personaje principal de la novela, Talbott Reynolds, lidera una rebelión que ansía cambiar el orden social de Estados Unidos y solucionar los conflictos identitarios de la nación subdividiéndola en tres: Negrotopia, Caucasia y Gaysia. Sus nombres ilustran qué colectivo han de alojar, y su fundación depende de que un número lo bastante amplio de políticos e intelectuales sea asesinado. Palahniuk muestra sin tapujos la grotesca realidad que tendría lugar si las fantasías separatistas y las teorías conspirativas que alberga la psique norteamericana se llegasen a imponer.

Podés leer: Con el tiempo que pasamos cada año en las redes sociales podríamos leer 200 libros

La ciudad de vapor – Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, autor recientemente fallecido en el 2020, concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento.

En esta colección postuma de relatos, Zafón nos habla, con su modo contindente y amable, de un muchacho que decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. También de un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. De un extraño caballero que tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y de Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Como polvo en el viento – Leonardo Padura

Leonardo Padura es un autor cubano que siempre ha estado muy atento a la voz de sus compatriotas que no pueden hacerse escuchar. Es, además, uno de los autores latinoamericanos contemporáneos más laureados de los últimos años y en 2015 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

En esta nueva novela Padura narra la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? Una pregunta que para muchos es una de las claves de su existencia. ¿Que ha hecho la vida con nuestros amigos, con nosotros mismos, con nuestra historia? ¿Que hemos hecho nosotros con ella?

Mejores libros de filosofía

Podés leer: Mejores libros de filosofía para disfrutar un buen rato

El huerto de Emerson – Luis Landero

En este libro, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal. Y lo hace trenzando de manera magistral los recuerdos del niño que fue en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real.

En El huerto de Emerson asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces. A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego.

La frantumaglia – Elena Ferrante

Nadie sabe quién es Elena Ferrante. Sus editores de origen mantienen un silencio absoluto sobre su identidad. Hay quien ha llegado a sospechar que es un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de los críticos la saludan como la nueva voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años.

«Frantumaglia» son los pedazos que amueblan el laboratorio de Elena Ferrante desde que empezó a escribir, a principios de los años 90, hasta hoy, cuando la crítica y el público aclaman esta figura como un clásico contemporáneo. Leer este libro es como abrir los cajones de su mesa y fijar la mirada en el cómo y por qué Ferrante escribió primero las tres novelas de Crónicas del desamor y luego la espléndida saga «Dos amigas».

Más libros para disfrutar y regalar en 2021

Si ya recorriste las opciones que enumeramos y te seguís preguntando qué libros se deben leer en 2021, te adelantamos algunos de los lanzamientos del año y libros recomendados de años anteriores que siguen firmes entre los más vendidos:

  • ‘Azúcar quemado’, de Avni Doshi

  • Temas de conversación, de Miranda Popkey

  • El gran Surubí, de Pedro Mairal

  • Hombres a los que besé, de Chris Pueyo
  • Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, de Melba Escobar

No ficción: libros recomendados para leer

Con tanto material en la vida cotidiana, no siempre es necesario recurrir a los caminos de la literatura para leer una buena historia. Para quienes prefieren sumergirse en el género no ficción, compartimos una lista de libros que están marcando el pulso en 2021.

Nuestra verdad – Kamala Harris

Escrito en primera persona, esta autobiografía es la presentación al mundo de la nueva vicepresidenta de Estados Unidos. En estas memorias, Kamala recorre una trayectoria personal que desde sus orígenes está impregnada de la lucha constante por la justicia social y la defensa de los más vulnerables; la de los niños víctima de abusos en su etapa como fiscal, la del matrimonio gay durante su cargo como Fiscal general de California, o la de las familias desahuciadas durante la crisis hipotecaria. Kamala Harris, criada por su madre india en una comunidad afroamericana muy vinculada a los derechos civiles, reflexiona en este libro sobre la importancia de alzar la voz contra los prejuicios y sobre los personajes, públicos y privados, que la han inspirado.

Cómo domar tus pantallas – Martina Rua y Pablo Martín Fernández

El nuevo libro de dos de los especialistas más reconocidos de la Argentina sobre varios de los temas fundamentales del presente y nuestro futuro inmediato: el impacto de la economía de la atención en nuestras vidas, los nuevos conocimientos necesarios para la organización del trabajo remoto y presencial y una administración equilibrada del uso de la tecnología digital.

Libros de política

  • Angela Merkel la Fisica del Poder, de Patricia Salazar Figueroa y Christina Mendoza Weber
  • Mi camino, María Eugenia Vidal
  • Alberto, de Diego Schurman
  • Rusos de Putin, de Hinde Pomeraniec
  • ¡República urgente!, de Santiago Kovadloff

Libros recomendados para mujeres

A tono con la época, en 2021 los autores y las editoriales ponen foco en las mujeres y el feminismo. Algunos libros recomendados:

El lunes nos querrán – Najat El Hachmi

Una historia emocionante y reveladora, ganadora del prestigioso Premio Nadal de Literatura, que habla claramente sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Mujeres del alma mía – Isabel Allende

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan

 

Podés leer: Consejos para leer más libros a pesar de “no tener tiempo”

Libros de autoayuda

Los libros de superación personal y los autores que hacen foco en cuestiones vinculadas al bienestar, el autocuidado, los vínculos y el cuidado del cuerpo ganan terreno. Y lo mismo ocurre con los libros sobre esoterismo, astrología y tarot, que son un boom.

Los libros de autoayuda son el género más vendido en la mayoría de los países y Argentina no es excepción. Incluso los hombres empezaron a entregarse a sus bondades.

Yo no peleo, tu no peleas – Alejandra Stamateas

Este libro, dirigido a mujeres, enseña a navegar las relaciones personales más complicadas y a verlas como una posibilidad de crecimiento. También a reconocer qué relaciones no son saludables, a identificar cuándo alguien manipulan y buscar usar a otro, y a entender cuándo un conflicto no tiene solución, para no malgastar energía intentando reparar lo que está roto.

La vida no siempre es un viaje fácil, hay valles, montañas y caminos difíciles que necesitamos transitar de la mano de otros. Alejandra Stamateas lo sabe y despliega en este libro su amplia experiencia como consejera personal de las miles de mujeres a las que ha ayudado a través de su vida.

Libros recomendados para jóvenes

Las mujeres no son las únicas que quieren ocupar el centro del escenario en el ámbito de la lectura: cada vez hay más libros pensados para los jóvenes. Al contramano de cualquier supuesto, los millennials o centennials siguen eligiendo la lectura como pasatiempo.

Nada más lindo que cultivar el hábito de la lectura desde chicos e ir creciendo en nuestros gustos y explorando distintos géneros. Aquí, algunos de los títulos para jóvenes que marcan la agenda.

  • Matar a un ruiseñor – Harper Lee.
  • Tú y otros desastres naturales – María Martínez.
  • Amigo imaginario – Stephen Chbosky.
  • El premio de tu vida – Arnfinn Kolerud
  • Lo que nos Queda por Vivir – Joan Antoni Mele

Pero estos no son los únicos libros que vale la pena leer este año, si queremos ir más allá y profundizar en el hábito, tenemos 5 libros recomendados para jóvenes para disfrutar.

Te puede interesar:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]