Coronavirus: en la provincia de San Juan retorna la escuela presencial

Cómo será el retorno presencial a la escuela, retorno basado en las demandas pedagógicas y socioemocionales de los sanjuaninos.
coronavirus vuelta al cole

A raíz de un relevamiento de datos con rigor científico, realizado a través de encuestas en la provincia de San Juan, se visualizó la incidencia de la pandemia, en cuanto a los requerimientos y necesidades frecuentes de los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto. De ello resultó como demanda el reanudar las actividades presenciales ante el buen estatus sanitario de la provincia.

Para tomar la resolución y llevar a cabo el inicio de clases a partir del 10 de agosto de 2020 en la provincia, los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de San Juan implementaron un conjunto de acciones para garantizar la vuelta a clases.

vuelta a clases San Juan

Durante cuatro meses se aplicaron como en el resto del país los recursos nacionales y jurisdiccionales, para brindar los instrumentos metodológicos que permitieron la cobertura de la continuidad pedagógica a través de distintas plataformas. A su vez las encuestas realizadas desde el ámbito nacional y jurisdiccional pudieron medir la continuidad pedagógica de los estudiantes de los distintos niveles desde el comienzo de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

La recolección de datos tuvieron resultados con diferencias y similitudes conforme a las especificidades de cada jurisdicción. Y a su vez permitieron conocer el impacto en los hogares y especialmente en los estudiantes de todo lo trabajado, comunicado y compartido entre los distintos actores del sistema, entre la escuela y el hogar.

En especial en esta provincia del país esta información permitió trabajar la realidad pedagógica y socioemocional, en documentos que nutrieron la puesta en común para decidir que es propicio el retorno presencial a las escuelas.

chicos coronavirus

También podés leer: La cuarentena y los más chiquitos: consejos de Maritchu Seitún

Coronavirus: situación epidémica en San Juan

Después de 145 días, San Juan cuenta con tan solo 22 casos de coronavirus desde marzo, sin circulación comunitaria del virus y sin nuevos enfermos desde hace una semana, por lo tanto mañana retoma la educación presencial. Según se encuestó tanto alumnos y padres están conformes con el regreso.

El riesgo de contagio es realmente muy bajo, pero aún así las clases solo comienzarán en 14 de los 19 municipios de la provincia cuyana, quedando excluidos los cinco municipios del Gran San Juan con mayor población. El retorno a clases estará encabezado por un acto con la presencia del Gobernador Uñac, y por teleconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“A cada alumno se le entregará un kit de jabón líquido, alcohol en gel, una toalla de uso personal y barbijo, que iremos reponiendo durante el mes”, anunció el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos.

niños salen a la calle

Leé también: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

Cómo será el protocolo a seguir en las escuelas

Por supuesto que hay temores, pero también hay consensos generalizado entre padres y docentes que, adhieren a retornar a la escuela presencial. “Estamos estancados en el aprendizaje. Queremos que comiencen las clases”, dicen algunos padres ya que la brecha entre los chicos que pudieron tener continuidad pedagógica y los que no, por diversos motivos de economía y conectividad, consideran que al concurrir a clases van a equiparar el nivel educativo para todos los alumnos.

Por otro lado están los chicos y sus necesidades, “Extraño jugar en los recreos y ver a mis amigos”, dice Emiliano Andino de 11 años abanderado de la primaria. Pero por supuesto habrá reglas que se deberán cumplir a rajatabla como por ejemplo las siguientes:

  • Habrá hasta un máximo de 15 alumnos por aula.
  • En los cursos del interior de la provincia que tengan pocos alumnos, podrán concurrir todos los días.
  • En los cursos más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos.
  • El uso del barbijo será durante las cuatro horas de cursada.
  • Los bancos deberán tener un distanciamiento de dos metros entre los bancos.
  • Los recreos se harán por tandas de hasta 15 alumnos.
  • No habrá timbre, ni apertura de jornada con izado de la bandera para evitar tocar lo menos posible los objetos.
  • Los alumnos no compartir sus útiles.
  • Habrá limpieza de aulas y baños cada 80 minutos.
  • Las familias deberán asumir la corresponsabilidad de asegurar que los estudiantes no presenten síntomas propios del Covid-19.

escuela virtual

También podés seguir leyendo: La escuela en cuarentena: sin afecto, no hay efecto educativo

Por parte de los directivos y docentes harán todo lo posible por transmitir estos primeros días a los chicos que “el vínculo con la seño no se ha perdido y que los quiere mucho más que antes, aunque sin besos, abrazos, ni apretones de manos”.

A partir de mañana a las 8 de la mañana 288 escuelas recibirán a 10.470 alumnos de sexto del primario y sexto del secundario, los últimos cursos de cada ciclo, que irán la primera semana. Las familias pudieron elegir si enviaban o no a sus hijos al colegio. La mayoría optó por el sí. Por supuesto seguirán los protocolos de higiene y bioseguridad establecidos y así San Juan será la primera provincia en toda la Argentina en retornar a clases.

superbarbijo

Podés leer: Ya se comercializan los superbarbijos diseñados por el Conicet, la UBA y la UNSAM

Podés seguir leyendo: