Si eres de los que les gusta innovar en materia de recetas, tanto dulces como saladas, puedes probar con platos tradicionales de otros países. Hoy compartimos recetas de comidas rusas, fácil es de hacer y muy deliciosas.
La comida típica de Rusia es muy muy sencilla, la historia de este país la encontró atravesando muchas guerras como a otros países de Asia y Europa, pero el frío y heladas características de algunas de sus regiones hizo muy difícil el cultivo y diversidad de alimentos. Por eso su cocina es muy básica, con pocos ingredientes, en general bastante calórica, pero no por eso menos rica.
Comidas rusas: recetas clásicas y sencillas
Te compartimos 4 comidas rusas típicas y fáciles de hacer para que no te aburras en la cuarentena. Toma nota del paso a paso de cada receta.
Niños envueltos de repollo
Este menú es bastante liviano y variado, ya que se compone de verduras, hidratos de carbono y carne.
Ingredientes (para 3 o 4 porciones)
- Repollo blanco 12 hojas.
- Cebolla 1.
- Ajo 1 diente.
- Arroz fino largo 1 taza.
- Carne picada especial 500 gramos.
- Sal y pimienta a gusto.
- Limones 2.
Preparación
- De 1 repollo blanco separa 12 hojas enteras y lindas, lávalas bien y luego blanquéalas pasándolas por agua hirviendo. Este paso es solamente para que puedas manipularlas sin que se quiebren.
- En un bowl pon la carne picada, el arroz crudo, la cebolla y el ajo bien picadito, y condimenta con sal y pimienta negra.
- Mezcla todos los ingredientes y rellena cada hoja de repollo con suficiente relleno, pero de forma que te permita envolverlos en un rollito primero y luego como un paquetito.
- En una olla pon a calentar agua con sal y pon dentro los paquetitos de repollo para que se cocinen, calcula que tardaran aproximadamente de 20 a 30 minutos porque el relleno lo pusiste crudo.
- Puedes saborizar el agua con hojas de laurel y unas gotas de limón.
- Cuando estén listos, sírvelos en cada plato con el jugo de cocción y al cortarlos puedes rociarlos con jugo de 1 gajo de limón.
- El plato típico ruso no lleva guarnición, por eso se estima 3 o 4 paquetitos por persona.
Puedes leer: Recetas de ñoquis caseros: opciones para golosos y bajas calorías
Varénikes de papa
Los varénikes o vareniques de papa se comen habitualmente en varios países de Europa y Asia y entre ellos se disputan su origen. La receta es muy sencilla, entre la masa y el relleno es cómo cualquier otra pasta rellena, pero tiene su toque característico de las recetas rusas que es la panceta ahumada.
Ingredientes para la masa
- Harina 0000 500 gramos.
- Huevos 2.
- Agua 1 taza.
- Sal 1 cucharada.
Ingredientes para el relleno
- Papas 1 kilo.
- Ricota 300 gramos.
- Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Ingredientes para la salsa
- Crema de leche 500 ml.
- Panceta ahumada 300 gramos.
- Cebolla blanca 4 unidades.
- Queso rallado parmesano 200 gramos.
También puedes leer: Receta de ravioles de calabaza con salsa blanca y nuez
Preparación de la masa
- Poner sobre la mesada la harina y hacerle una corona para poner en el centro el agua, los huevos y la sal. Comienza a mezclar los ingredientes hasta formar una masa liviana. Déjala descansar por media hora.
- Luego de ese tiempo estírala y corta discos con un cortante, del tamaño al de las tapas de empanadas.
- Pon un disco arriba del otro pero espolvoréalos con harina para que no se peguen.
- También puedes poner los discos en placas de horno para no tener que encimarlos.
Preparación del relleno
- Pela y corta las papas y ponlas a hervir en agua con sal para hacer puré.
- En un bowl pon la ricota, agrégale sal, pimienta y nuez moscada, una pizca de c/u.
- Cuando el puré de papas esté pisado y liso, mézclalo en el bowl de la ricota. Listo el relleno.
Preparación de la salsa
- Pela, corta y pica las cebollas bien chiquititas. Ponlas a rehogar en una sartén con aceite de oliva. Luego agrega la panceta cortada en tiritas para que se doren bien.
- En una ollita pon a calentar la crema, pero que no hierva. Ponle apenas una pizca de sal y resérvalo.
Además lee: Pizza napolitana: cómo hacer la vera pizza napoletana
Cómo armar, cocinar y presentar los Varénikes
- Toma cada disco, moja el borde interno con agua tibia para que puedas pegar y armar las empanaditas.
- Ponle el relleno de papa y ricota y cierra cada empanada con los dedos, presiona fuerte para que no se escape el relleno, ten en cuenta que no se hace repulgue.
- En una olla grande pon agua con sal y cuando rompa el hervor, echa las empanadas hasta que se cocinen. Cuando estén listas van a comenzar a subir a la superficie.
- Retíralas con una espumadera con cuidado y ponlas en una fuente para servir.
- Opción 1: Arriba espárcele la cebolla con la panceta y en un cuenco pon la crema caliente para que cada uno se sirva si le gusta. El queso rallado también lo agrega cada comensal a gusto.
- Opción 2: Pon los varénikes en una fuente para horno y echarle por arriba la crema y la cebolla con la panceta. Pon el queso rallado grueso y gratina todo en el horno.
Sopas rusas: Borsch
El Borsch es la sopa típica de Rusia. Se elabora con remolachas por eso es característico su color rojo intenso. Otra característica de esta sopa es que se puede comer tanto fría como caliente. Aunque te parezca rara al principio una vez que la pruebes te va a encantar. Hoy te acercamos la receta de la sopa caliente.
Ingredientes
- Remolachas 3.
- Papas 2.
- Zanahorias 2.
- Cebolla 1.
- Repollo blanco 300 gramos.
- Ajo 1 diente.
- Laurel 2 hojas.
- Perejil picado 2 cucharadas.
- Jugo de medio limón.
- Sal y pimienta a gusto.
- Agua 1 litro.
- Manteca, crema agria o yogur griego 1 cucharada.
- Panceta, carne de cerdo o ternera cortado en daditos bien chiquitos, (opcional).
Preparación
- Poner la carne elegida en una sartén con un fondo de aceite de oliva o manteca, rehógala a fuego medio con la tapa media abierta, agrégale sal y pimienta y resérvalo.
- Por otro lado, pela las remolachas y las zanahorias, lávalas con agua fría y corta las remolachas y zanahorias en bastoncitos finos. (Hay otra forma que no es tradicional, pero sí más rápido y es rallar las verduras para acelerar su cocción).
- En una olla mediana con un fondo de aceite de girasol rehoga primero la cebolla picada, el ajo picado y la zanahoria. Cuando esos vegetales estén bien dorados, agrega la remolacha hasta que se ablande.
- Cuando todas las verduras estén listas, agrégale 4 tazas de agua o caldo de verduras caliente para que no retrase la cocción.
- Agrégale las hojas de laurel y rectifica la sal.
- Cuando la sopa empieza a hervir, agrégale las papas cortadas en cubitos.
- Mientras las papas se cocinan, corta el repollo blanco en juliana bien fina y resérvalo unos minutos.
- Cuando la sopa haya tomado una buena consistencia cremosa, agrégale el repollo tapa la olla y apaga el fuego para que el repollo se tiernice un poco, pero no debe hervir dentro de la sopa, para que quede bien crujiente.
- También en esta instancia de la cocción tendrías que agregar la panceta o carne si lo hubieras elegido. Pero es totalmente opcional.
Para servirla en plato hondo o consomé, por último, agrégale el perejil, cilantro y eneldo picadito, el jugo de limón, una cucharada de manteca o crema agria. Puedes acompañarla con pancitos recién horneados o con tostadas de pan tibias raspadas con 1 diente de ajo y rociadas con aceite de oliva.
Papas a lo principesco
Esta es una receta de la cocina ortodoxa rusa, se encuentra en los libros de cocina antiguos y se solía preparar para la mesa de fiesta en el Día de San Pedro y San Pablo, los Apóstoles. Esta celebración es cada 12 de julio.
Ingredientes
- Papas (nuevas) 500 gramos.
- Tvorog 400 gramos. (este ingrediente es una especie de queso que se elabora artesanalmente, en Argentina lo podemos reemplazar por la ricota).
- Manteca 150 gramos.
- Yema de huevo 3 unidades.
- Sal a gusto.
- Verduras.
- Cebolla de verdeo o ciboulette.
- Leche 100 ml.
Preparación
- Como primer paso lava muy bien las papas con esponja o cepíllalas porque las vamos a hervir con cáscara, de esta forma quedan más sabrosas y compactas, porque no absorben tanta agua. Luego hay que pelarlas y cortarlas en rodajas.
- La mitad de las papas tienes que ponerlas en una bandeja para horno enmantecada.
- Ahora pisa el tvorog o ricota en nuestro caso, y añádele unos trozos de manteca.
- Poner la ricota arriba de las papas.
- Ahora en un bowl batí las yemas con la leche y la sal. Vuelca esta mezcla en la fuente arriba de las papas y el tvorog.
- Repetí el mismo paso con la mitad de la preparación.
- Lleva la bandeja al horno precalentado a 200ºC durante 40 minutos, hasta que la preparación quede como una especie de tortilla. Cuando esté cocida la retiras del horno y le esparcís por arriba cebolla de verdeo o ciboulette picado bien chiquito.
- Serví esta exquisita receta bien caliente.
Puedes seguir leyendo: