Las preparaciones de crema son un detalle que le agrega aún más dulzura a las comidas horneadas de pastelería, desde tortas, facturas, budines, muffins y postres fríos. Para mejorar el gusto y la decoración de tus recetas dulces, te contamos cómo hacer crema pastelera en pocos minutos y con un resultado efectivo.
Descubre la receta de cómo hacer crema pastelera casera para acompañar tus croissants o panqueques con pocos ingredientes y de forma rápida.
La crema de confitero, también conocida como crema pastelera, es una preparación clásica utilizada en repostería y confitería para rellenar o acompañar diversos postres. Es una crema espesa y suave hecha a base de leche, yemas de huevo, azúcar y maicena o harina. Se usa para rellenar tartas, pasteles, facturas, eclairs, profiteroles, milhojas, y muchos otros dulces.
La crema pastelera es considerada en muchos lugares como la reina de todas las cremas, utilizada tanto como relleno para los postres, como decoración por arriba o simplemente servido para probar con cuchara.
Esta crema también se caracteriza por tener una suave textura y un sabor dulce y delicado. Este sabor no llega a ser tan empalagoso, por lo que es ideal para aquellos momentos de antojos dulces.
Te puede interesar: Cómo hacer crema chantillí en 2 simples pasos
Los ingredientes de la receta para hacer crema pastelera casera son los siguientes:
A continuación, el paso a paso para preparar crema pastelera en casa:
La crema pastelera, o también llamada crema de vainilla o crema de confeitero, tiene sus raíces en Francia, país en donde la gastronomía y los gustos culinarios dieron origen a muchas recetas populares de la actualidad. Allí, la crème pâtissière fue creada por el reconocido cocinero de la época François Massialot.
Leer más: Cómo se hace el merengue italiano
Este cocinero francés se dedicaba a servirles a las principales figuras de aquellos tiempos, destacándose a los duques, los marqueses y los cardenales. Para el año 1705, François publica su libro de cocina “Le Cuisinier Royal et Bourgeois”, actualmente considerada como uno de los primeros diccionarios culinarios de todo el mundo.
Puedes ver: Cómo hacer crema de pistacho casera: receta rica y sana
Fue en su libro en donde apareció por primera vez detallada la receta para preparar la tan famosa y deliciosa crema pastelera. Fue tanta su versatilidad y sabor que se convirtió en una preparación emblemática en Europa. Con el paso del tiempo y gracias a los movimientos inmigratorios hacia los demás continentes, la crema pastelera se convirtió en un gran elemento para la repostería en todo el mundo.
Para una textura más ligera o una crema pastelera más liviana, puedes reducir la cantidad de maicena o agregar un poco más de leche.
Si quieres sumarle un sabor adicional, además de la esencia de vainilla, puedes agregar cáscara de limón o canela en rama al calentar la leche para darle más sabor.
¡Y listo! La crema pastelera estará lista para usar como relleno o acompañamiento en tus postres.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad