Sabores

Cómo hacer la Torta Galesa: receta original de la Abuela Ali

Es un clásico de los pasteleros argentinos y una vedette de las mejores casas de postres y restaurantes de la Patagonia argentina.

COMPARTIR

Aunque su nombre sugiera otros orígenes, la Torta Galesa no viene de Gales. Es, por el contrario, un producto típico de la Patagonia argentina, que nos retrotrae a la historia de las colonias galesas que se formaron en Gaiman y Trevelin, dos localidades ubicadas en la provincia de Chubut. La receta de esta famosa torta recorre el mundo. Te contamos cómo hacer la torta galesa más rica del mundo.

Cómo hacer la torta galesa: receta e historia

Según cuenta la historia, la torta fue creada por los inmigrantes galeses llegados hacia 1850 a estas tierras del sur de Argentina, en los alrededores de Puerto Madryn. Ante la falta de recursos, los colonos, con mucha creatividad, crearon este manjar, que se puede degustar en alguna de las casas de té de aquellas localidades.

Los colonos galeses crearon la torta negra galesa para mantener viva su cultura, como un símbolo de la fuerza con la que enfrentaron las dificultades que les interpuso el medio ambiente en tierras frías y ventosas.

Puedes leer: Cómo se hace el merengue italiano

Para poder adaptarse, los inmigrantes, con los pocos alimentos que contaban (harina, azúcar negra, nueces, frutas que habían sido azucaradas para conservarlas, miel, etc), hicieron una receta de un pastel que pudiera durar unos cuantos días. El resultado fue esta torta que, además de ser deliciosa, tenía dos propiedades fundamentales: un alto valor calórico y una larga perdurabilidad.

Cuando terminaron de instalarse, de afianzar sus viviendas, y la peor época pasó, los colonos y sus descendientes lograron por fin sentirse en su casa. Y, en estas lejanas tierras, escribieron los primeros capítulos argentinos de una tradición de quienes llegaron al país desde Gales: la famosa Torta Negra.

Cómo se hace la Torta Galesa

La famosa torta galesa o negra fue inventada por los colonos galeses que llegaron en 1865 al valle inferior del río Chubut. Hay muchas variantes en la receta. Compartimos una de ellas para compartir con mate o con un delicioso té.

Puedes leer: Cheesecake de Oreo sin horno: paso a paso fácil y rápido

Ingredientes de la Torta Galesa

  • Manteca: 200 gr
  • Azúcar: 250 gr
  • Huevos: 4
  • Harina común: 300gr con 4 cucharaditas colmadas de polvo leudante.
  • Barritas de chocolate para taza picadas: 5
  • Nueces picadas: 100 gr
  • Ciruelas descarozadas: 250gr previamente hervidas con 2 cucharadas de azúcar, escurridas y reservar el agua del hervor.
  • Copita de cognac o whisky.

También puedes leer: Cómo se hace la pasta frola casera

Preparación de la Torta Galesa

  • Batir la manteca con el azúcar hasta disolverlo.
  • Agregar los huevos uno a uno para incorporarlos bien.
  • Tamizar la harina con el polvo de hornear intercalando el cognac y las ciruelas descarozadas picadas y el agua del hervor de las ciruelas que la mezcla necesite.
  • Luego se agregan el chocolate en trocitos y las nueces picadas.
  • Volcar en molde de 26 cm enmantecado y enharinado y llevar a horno moderado (220 grados aprox.), por 50 a 60 minutos.

Puedes leer: Chocotorta: la receta oficial de la torta más rica para toda la familia

La Torta Galesa en 5 pasos

Compartimos un video para resolver superfácil otra receta de esta torta deliciosa. Para disfrutar, porque además de enseñarnos a hacer la torta galesa de la Patagonia, nos cuenta un poco la historia de esta deliciosa torta.

Aquí, el video de la torta galesa de la Patagonia:

Otras tortas ricas que puedes hacer

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad