Sabores

Receta de rollo de canela: fácil, rápida y exquisita

Estos rollos también llamados rolls son muy fáciles de hacer y acompañan de manera perfecta un desayuno o merienda especial. Aquí la receta de rollo de canela

COMPARTIR

Estos rollos de canela, también conocidos como pan de canela, son tradicionales de la cocina de Suecia y Dinamarca y de allí con la ola inmigratoria europea, llegaron a América. Seguramente habrás comido esta deliciosa receta de rollo de canela en la casa de tu abuela, de una tía o vecina. Hoy compartimos con vos la receta para que sepas cómo hacer rollos de canela.

Receta de rollo de canela fácil y deliciosa

Prepará estos deliciosos rollos o rolls de canela caseros, dulces y muy esponjosos. Tu cocina se llenará de un rico aroma a canela.

Rollos de canela receta fácil y rápida

Quizás el paso a paso te resulte un poco laborioso, pero vale la pena dejar que se produzcan las dos fermentaciones para asegurarte un resultado buenísimo.

Masa: Ingredientes para 10 rollos medianos

  • Harina leudante 4 tazas y 1/2.
  • Leche tibia 1 taza.
  • Huevos 2 a temperatura ambiente.
  • Margarina derretida 1/3 de taza.
  • Azúcar 1/2 taza.
  • Agua tibia 3 cucharadas.
  • Sal 1 cucharadita.
  • Levadura en polvo 3 cucharaditas.

Relleno:

  • Canela en polvo 3 cucharadas.
  • Azúcar moreno 1 taza.
  • Manteca derretida 1/3 de taza.

Preparación:

  1. Primero tenés que disolver la levadura en el agua tibia, con una pizca de azúcar para ayudar al leudado, mezclala y dejala reposar unos 10 minutos aproximadamente.
  2. Aparte en un bowl mezclá la margarina con la leche tibia, integralas bien y agregale la mezcla de levadura anterior. Si podés mezcla todo con una batidora o batidor de mano, para asegurarte que se unan bien todos los ingredientes.
  3. Luego añadí el azúcar y los huevos de a uno, sin dejar de batir. Si usás batidora eléctrica en este paso utiliza una velocidad baja para que los ingredientes se integran de manera suave.
  4. Ahora empezá a añadir la sal y la harina de a poco mezclando en forma envolvente hasta que se integre bien y se forme una masa lisa y homogénea.
  5. Extendé la masa sobre la mesada limpia, seca y enharinada y amasá hasta que no esté pegajosa. Cuando logres este punto de una masa suave y firme, ponela en un molde previamente enmantecado y dejala reposar tapada con un paño húmedo por al menos 45 minutos.
  6. Pasado este tiempo la masa seguramente duplicó su volumen, entonces ponela de nuevo sobre la mesada enharinada y estirala con un palo de amasar formando un rectángulo de unos 30 x 60 cm aproximadamente.
  7. La masa para los rollos de canela no debe quedar demasiado finita. Untala con la manteca derretida y encima espolvoreá una mezcla de azúcar y canela. Una vez hecho esto, enrollá la masa apretando ligeramente y formando una especie de cilindro.
  8. Luego corta el rollo en ruedas de unos 4 cm de ancho, deberían salir al menos unas 20 rodajas, pero esto puede variar según el grosor en que cortes cada una.
  9. Poné los rollos de canela separados un poco entre sí y en dos bandejas previamente enmantecadas y dejalos reposar nuevamente tapados con un nylon o paño limpio por media hora para que leven nuevamente.
  10. Mientras tanto poné a precalentar el horno a 180º C.
  11. Una vez que volvieron a levar, llevalos al horno durante unos 15 minutos o hasta que esten dorados.
  12. Retiralos y dejalos reposar hasta que tomen temperatura ambiente.
  13. ¡ Ya tenés tus rollos de canela listos para la merienda o un desayuno especial !

También podés leer: Recetas con masa de hojaldre dulces y saladas

Rollos de canela glaseados

Además podés ponerle a tus rollos de canela un glaseado por encima, que los hará mucho más tentadores. Es súper fácil prepararlo y marca una diferencia especial en el sabor.

Ingredientes para el glaseado: 

  • Azúcar impalpable 2 tazas.
  • Manteca 2 cucharadas.
  • Leche 5 cucharadas.
  • Extracto de Vainilla 1 cucharadita.

Preparación:

  1. En un bowl poné la manteca blanda y mezclale el azúcar impalpables, el extracto de vainilla y la leche tibia.
  2. Batí todos los ingredientes muy bien para que se integren y cuidando que no queden grumos.
  3. Cuando sacás los rollos del horno es el momento ideal para bañarlos con este glaseado.
  4. Dejalos reposar un rato que se entibien y ya están listos para consumir en una merienda rica y especial. ¡ A disfrutarlos !

Además leé: Cómo hacer medialunas de manteca y de grasa súper fácil

Rolls de canela veganos

Cómo todas las recetas siempre tratamos de ofrecer opciones para personas celíacas o vegetarianas o veganas, para que todos puedan saborear y disfrutar del placer de las ricas recetas. Acá te contamos una receta de rolls de canela veganos.

Ingredientes:

  • Harina de trigo 2 tazas y 1/2.
  • Agua tibia 3/4 taza.
  • Levadura en polvo 1 cucharada.
  • Aceite vegetal 2 cucharadas (para la masa).
  • Sal 1 cucharadita.
  • Azúcar mascabado 4 cucharadas (para la masa).
  • Aceite de coco 5 cucharadas.
  • Canela en polvo 5 cucharadas (para el relleno y para arriba).
  • Azúcar mascabado 1 taza (para el relleno y para arriba).

Preparación:

  1. En un bowl grande colocá la harina, la sal, el azúcar y la levadura en polvo y mezclá todos los ingredientes.
  2. De a poco agregá el agua y 2 cucharadas de aceite vegetal y mezclá hasta que empieces a formar una masa.
  3. Ahora volcá la masa sobre la mesada enharinada y amasá tomando un extremo de la masa y doblando hacia adentro, tenés que presionar y repetir la misma acción por 10 minutos.
  4. Una vez hecho esto poné la masa adentro del bowl, untala primero por todos lados con un poco de aceite de coco. Dejala reposar por 20 minutos dentro del bowl tapada con un paño o una tapa de alguna sartén u olla.
  5. Pasado ese tiempo, sacá la masa del bowl y estirala con el palo de amasar sobre la mesada con un poco de harina, si querés podés cortar el bollo en varias porciones para que sea más fácil maniobrarlo.
  6. Cuando obtengas el grosor deseado, recordá que no debe quedar muy fina, en 1/2 cm o un poquito más está bien para que queden esponjosos, ya que en el horno volverán a crecer los rollos.
  7. Cuando tenés la masa estirada y extendida espolvoreá sobre la masa bastante azúcar y canela.
  8. Ahora enrollá y cortá el cilindro en rodajas. Colocá los rollos sobre varias bandejas con rocío vegetal, separados entre sí porque recordá que van a crecer en el horno nuevamente y se van a pegar demasiado unos con otros si están muy juntos.
  9. Podés pincelar cada rollo con aceite de coco y espolvorear un poco más de azúcar y canela por encima.
  10. Cociná en horno precalentado a 180ºC por al menos 22 a 25 minutos. Siempre chequeá porque recordá que el tiempo de cocción es estimado ya que depende del grosor y tamaño de los rollos y de la potencia de cada horno.
  11. Una vez que estén dorados, cuidá que no se queme el azúcar que pusiste por arriba, sacalos y dejalos enfriar.

¡ Comerlos tibios son un manjar inigualable !

Si querés a estos rolls de canela veganos, también los podés rociar con un glaseado, solo que en lugar de utilizar leche de vaca, podés hacerlo igual que en la receta anterior solo que usas leche de coco ! Volcá el glaseado cuando los rollos todavía están calentitos !!!

También podés leer: Recetas veganas con chocolate: delicias para la merienda

Rolls de manzana y canela

Esta receta como viste si bien parece siempre igual, podés implementar algunas variantes que combinan muy bien con la canela, que es la protagonista de este manjar y pueden ser tanto las manzanas como las peras. En este caso te compartimos un ejemplo de rolls de manzana y canela.

Ingredientes para la masa:

  • Harina de trigo común 4 tazas y 1/2.
  • Levadura en polvo 1 sobre de 10 gramos.
  • Leche tibia 1 taza.
  • Azúcar blanca 1/2 taza.
  • Huevos 2.
  • Manteca derretida 2 cucharadas.
  • Sal 1 cucharadita.

Ingredientes para el relleno:

  • Canela en polvo 4 cucharadas.
  • Manzanas grandes 2 (de preferencia verdes, pero podés usar las rojas).
  • Azúcar moreno 1 taza.
  • Manteca blanda 2 cucharadas.
  • Canela en polvo 4 cucharadas.

Ingredientes para el glaseado:

  • Azúcar impalpable o glas 1 taza.
  • Jugo de 1/2 limón.

Preparación:

  1. En este caso vas a poner primero a levar la levadura, la ponés en un bowl con la leche tibia y 1 cucharadita de azúcar blanca. Dejalo reposar 10 minutos tapado.
  2. Mientras tanto en un bowl más grande mezclá los huevos, la manteca derretida, el azúcar blanca y la sal. Una vez que integrás bien todos estos ingredientes agregale la mezcla de levadura.
  3. Luego vas a ir agregando la harina de a poco, mientras vas mezclando en forma envolvente asegurando que se integre bien. Podés tamizar la harina primero para evitar la formación de grumos.
  4. Una vez que se forme una masa homogénea volcala a la mesada enharinada y amasala por al menos 5 minutos. Si fuera necesario agregale un poco de harina.
  5. Formá un bollo cubrilo con aceite y colocalo en un bowl tapado y dejalo reposar por al menos 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  6. En un bowl pequeño mezclá el azúcar moreno con la canela y reservalo.
  7. Cuando la masa duplicó su volumen, ponela en la mesada, aplastala con las manos para desgasificarla y estirala con el palo de amasar de forma rectangular.
  8. Pincelá la masa con la manteca blanda. Luego esparcí la mezcla de azúcar morena con canela.
  9. Y por último lavá bien las manzanas, pelalas y picalas en cubos pequeños.
  10. Ahora tenés que enrollar con mucho cuidado la masa, apretando para que no se escape el relleno y una vez formado el cilindro, cortá tantas rodajas como te alcance.
  11. Como en las recetas anteriores colocalos en bandejas para horno cubiertas con manteca o rocío vegetal y dejalos reposar por unos 30 minutos sobre la cocina con el horno precalentando a 180°C.
  12. Pasado ese tiempo los rollos aumentaron nuevamente su tamaño, ponelos al horno a cocinar por unos 20 a 25 minutos. Cuando estén dorados, retiralos y antes que se enfríen rocialos con el glasé. Recordá que el glasé es opcional. Sin él ya son deliciosos.

Si decidís ponerle el glasé preparalo así:

  1. Mezclá el azúcar impalpable con el jugo de limón y fijate que quede una consistencia más bien espesa. Si es necesario agregá más azúcar o más jugo de limón.
  2. Volcá el glasé sobre cada rollo de canela cuando ya estén tibios.

Seguí leyendo: No todo lo dulce lleva azúcar: torta de manzana dietética

Si te gustaron estas recetas, te dejamos otros links para que veas:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad