Argentina: estiman que las clases volverán en junio o en agosto

Lo confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta. Un equipo de expertos analiza el tema. Lo más probable es que sea después de las vacaciones.

Cuándo vuelven las clases en Argentina es una de las preguntas más frecuentes e inquietantes para muchas familias del país. Una pregunta que sigue sin respuesta pero que tiene, según adelantó el Gobierno, algunas precisiones: según confió el ministro de Educación Nicolás Trotta, las fechas que se manejan son “junio, julio o agosto”, todo atado a la evolución de la epidemia en el país.

“No se reanudarán las clases en las escuelas en el corto plazo. Vamos a retomarlas cuando la OMS asegure que no hay ningún riesgo”, subrayó el ministro de Educación

Según las últimas noticias, un equipo de especialistas comenzará a trabajar junto a los funcionarios de Educación para analizar todos los escenarios posibles para la vuelta a clases. “Empezará a funcionar esta semana y serán quienes finalmente tomarán la decisión de cómo será el retorno a las aulas el día que los epidemiólogos prendan la luz verde”, informó Clarín.

Distintas fuentes coinciden en la posibilidad concreta de que las clases presenciales se retomen después de las vacaciones de invierno. Si la situación mejora y Argentina logra aplanar la curva y evitar el destino que les tocó a Italia y a España, se podrían adelantar las vacaciones de invierno a junio y retomar en julio, con la tranquilidad de que lo peor del coronavirus ya pasó.

Podés leer: ¡No te toques la zona T! Cómo bloquear la vía clave para infectarse coronavirus

La ronda de consultas incluirá a todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos. “Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, precisó el ministro Trotta.

Uno de los mayores desafíos que debe resolver este equipo es cómo acreditar los conocimientos de los alumnos que están estudiando de manera remota, a distancia, en sus casas. Expertos de todo el mundo coinciden en que, cuando el aislamiento termine, habrá un mayor nivel de desigualdad del que ya afecta a muchos países. SE sabe que habrá estudiantes que habrá podido seguir de algún modo los contenidos educativos y otros tantos que tendrá pendiente gran parte de lo previsto para el primer cuatrimestre de 2020.

Según comentó el ministro Trotta en distintas entrevistas, “lo más importante no es si los alumnos pasarán de año o no sino enfocarse en la trayectoria educativa de cada uno”. Y destacó que “se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos” y contar con su colaboración para que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021.

desinfectar las superficies

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Fuentes del Ministerio precisaron que el principal inconveniente será cómo resolver la cuestión de los que están terminando el secundario. “Para ellos se analiza que el ciclo lectivo 2020 continúe en febrero, marzo y abril de 2021 y pedirles a las universidades que el año que viene arranquen el 1° de mayo para los alumnos que están ingresando”, precisó.

Si bien Trotta se excusó de precisar el momento exacto de regreso a las aulas, descartó que se eliminen las vacaciones. “Cuando esta pandemia pase, todas las familias vamos a necesitar un respiro. Creo que el receso de invierno o las vacaciones de verano serán momentos claves para esa recuperación”.

Ingreso a las escuelas escalonado

Al ser consultado sobre cómo se prevé la reanudación de las clases cuando se disipe la pandemia de Covid-19, el Ministro que se evalúa atrasar el inicio de la jornada de clases “entre 40 o 45 minutos”, para evitar colapsar el acceso a las instituciones y las aglomeraciones en los transportes.

Otra opción que se baraja es el ingreso escalonado de los distintos niveles, es decir, que arranquen los de primaria y luego los de secundaria o al revés. El objetivo es evitar que convivan muchos chicos juntos.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo