Se ha detectado en los Estados Unidos un problema relacionado con los nuevos servicios telefónicos 5G. La polémica se desató cuando altos ejecutivos de las líneas aéreas que usan aviones Boeing y Airbus advirtieron que esta nueva tecnología interfería en el comando de los vuelos.
Los gigantes de las telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon tenían previsto implementar en todos sus dispositivos afiliados los servicios de 5G a partir del pasado 5 de enero. El reclamo que iniciaron las aerolíneas podría suponer un parate para estudiar el impacto de la nueva tecnología y evitar mayores interferencias/accidentes.
¿Cuál es el problema del 5G con los aviones?
“La interferencia 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura”, dijeron los jefes de Boeing y Airbus Americas, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, en una carta conjunta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Los ejecutivos que iniciaron el reclamo adjuntaron como evidencia una investigación del grupo comercial Airlines for America que explica que si las normas para implementar el 5G de la Administración Federal de Aviación (FAA) hubieran estado en vigencia en 2019, alrededor de 345.000 vuelos de pasajeros y 5.400 vuelos de carga habrían enfrentado demoras, desvíos o cancelaciones.
Podés leer: Mientras nos preguntamos qué es 5G, se comienza a hablar del 6G
El mayor problema que se detectó fue que el 5G interfiere con los medidores de altitud de radio. Esto implica que los pilotos no se pueden comunicar eficazmente con las torres de control de los aeropuertos y por ende, sufren problemas para recibir órdenes de aterrizaje, de alerta y despegue. Estas consecuencias podrían llegar a producir desvíos aéreos y accidentes.
Además, las aerolíneas estadounidenses han advertido que esta interferencia podría interrumpir hasta el 4% de los vuelos diarios. E incluso advirtieron que si no se resuelve, en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla espesa, “sólo se podrían hacer aproximaciones visuales desde los aviones”.
¿Qué es el 5G?
La tecnología 5G (quinta generación) es la red que permite conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia superiores a las que utilizan las generaciones anteriores como las 3G y 4G.
Para lograr estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red. Así, el 5G brinda a sus usuarios un servicio eficaz y rápido gracias a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión.
Podés leer: Innovador método para combatir el Covid en los vuelos
¿Qué opinan las empresas telefónicas sobre los reclamos de las aerolíneas?
Hasta ahora el grupo de la industria inalámbrica estadounidense (CTIA) ha asegurado que la tecnología 5G no implica ningún riesgo y acusó a la industria de la aviación de generar miedo y distorsionar los hechos. Su justificación se centró en que la red es segura y que retrasar su uso produciría pérdidas económicas de unos 50.000 millones de euros.
Te puede interesar:
- Revolución en los aviones: tres alas para volar con poco combustible
- La gripe se contagia muy fácilmente en los aviones
- ¿Estás listo para la cuarta Revolución Industrial? Claves de una transformación tecnológica imparable
- La importancia de democratizar la tecnología, hoy más que nunca
- Viajar en pandemia: medidas clínicas que hay que tomar