En épocas de encierro obligatorio estar conectados se ha hecho imprescindible, ya que hoy, más que nunca, la conexión de internet es la que nos permite trabajar, entretenernos, comunicarnos e informarnos. Al realizar actividades dentro de casa que antes se solían hacer en otros lugares, la red puede correr riesgo de colapsar.
Solo basta pensar en el uso de la computadora para el home office, los chicos mirando algún programa por streaming, otra persona descargando algún archivo pesado, entre muchas otras situaciones que pueden suceder.
Lógicamente, cuanta más velocidad de conexión a Internet tengamos, todo funcionará mejor, ya que prácticamente todo en casa puede ir por Internet. Pero muchas veces no podemos contratar mucha velocidad y nos encontramos con que tenemos problemas de conectividad. Esto puede suceder porque no podemos acceder a un abono mayor por problemas de dinero, o porque el proveedor no puede ofrecernos más.
Con conexión lenta no se cargan las páginas web o los juegos en línea sufren interrupciones
¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar ésto, cuando ya nos cansamos de enojarnos con el proveedor de internet?
¿Sabías que tu velocidad de Internet es compartida?
Cada dispositivo conectado de tu casa consume un poco de tu velocidad de Internet.
Hacer varias cosas que consuman mucha velocidad de Internet al mismo tiempo, como streaming, juegos, videoconferencias y descargas de archivos grandes con distintos dispositivos, afectará el uso de todos en el hogar.
También podés leer: Home Office: consejos para trabajar desde casa por Internet
Una vez que hemos revisado que el router está bien, veamos qué tareas o funciones debemos evitar, o al menos reducir el uso, eligiendo el horario en que hacemos determinadas tareas para mejorar la conexión en casa.
Si se puede, tratar de utilizar la conexión a internet a través del cable de red, no saturar la red de WiFi para hacer las cosas más rápido y no afectar los dispositivos que están conectados por wifi.
Leé más: Apps para jugar online con amigos y familiares
Si no podés esperar para compartir un video, tenés que estar consciente de que cada minuto de video HD que grabes puede tener un tamaño de 200 MB. Si decidís subir cinco videos de un minuto de duración cada vez, eso se traduce en 1 GB de datos. Por ello, lo mejor es que, si podés, esperes a subir tus videos cuando los demás en la casa no estén necesitando el uso de la red para algo más urgente, como puede ser el teletrabajo o las clases escolares vía zoom u otras App.
Varios dispositivos a la vez observando o descargando videos HD generarán un colapso en la conexión. Parece algo repetitivo, pero muchas veces se nos pasa por alto este dato. Lo mismo pasa con los juegos: cuando dejes de jugar o de ver videos, apagá el dispositivo.
En muchas casas quedan los televisores prendidos con los juegos conectados, o las series y películas en pausa. Esto le estará “robando” señal a los otros miembros del hogar.
Es importante que todos en casa colaboremos y que establezcamos turnos para utilizar los dispositivos, comprometiéndonos a apagarlos cuando terminamos de usarlos
Además podés leer: Documentos de Google: 5 consejos para aprovecharlos al máximo
Si descargaste programas de almacenamiento en la nube, vigilá que estén apagado si no necesitás de su uso, ya que pueden demandar una parte de tu ancho de banda.
Es importante que cierres aquellas aplicaciones que no necesites y que puedan estar consumiendo ancho de banda de tu conexión a Internet en segundo plano, como por ejemplo aquellas que gestionan actualizaciones automáticas.
Las actualizaciones pueden traer mejoras importantes tanto a nivel de seguridad como de rendimiento, así que debemos mantener nuestro router actualizado para disfrutar de una buena experiencia de uso en general.
Podés leer: Cómo mejorar la señal de WiFi en casa
Visto que la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus se sigue extiendo y considerando que se evalúa que el teletrabajo llegó para quedarse, aún después del coronavirus, es bueno que repasemos algunos consejos concretos y sencillos para asegurarnos tener buena conexión a internet en casa.
Es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo algunos pequeños cambios para sacarle el máximo potencial a nuestra red de wifi:
Es posible que si tu señal es buena, y no la resguardás con un usuario y clave muchos de tus vecinos capten sin mala intención tu red y al utilizar varios dispositivos a la vez, el servicio se vea un poco lento o interrumpido por la demanda de conexiones a la vez.
También leé: Cuál es la diferencia entre módem y router
Si, a pesar de poseer tu usuario y clave sospechás que otras personas utilizan tu red de wifi, podés seguir los siguientes pasos para bloquearles el acceso:
Esperamos que todos estos consejos te sean de mucha utilidad para aprovechar al máximo el servicio que contrataste de internet y puedan trabajar, estudiar, o entretenerse sin problemas de conectividad.
Podés seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad