Argentina, fuera de la lista de países seguros para viajar a Europa

Tras registrar más de 100.000 casos de contagios diarios, la Unión Europea sacó a la Argentina de la lista de países seguros para entrar al continente sin restricciones.
ETIAS europa

En los últimos días, la Unión Europea (UE) decidió remover a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones. La medida responde al aumento de casos de contagio en la región sudamericana, especialmente en la Argentina.

El país había sido incluido el pasado 29 de octubre en la lista de naciones que tenían la situación epidemiológica bajo control y no requerían restricciones sanitarias para entrar al continente europeo. Hoy en día esto ya cambió y de ahora en adelante los turistas argentinos deberán estar atentos a las medidas que pueden implementar los Estados miembros de la UE, los cuales son responsables de implementar o no restricciones de viaje a los países que están en la lista.

Además de la Argentina, el Consejo europeo eliminó de la lista de países seguros a Canadá y Australia.

coronavirus españa

Podés leer: Qué sucede si te vacunás sin saber que tenés COVID-19

Argentina fuera de la lista de países para entrar a la UE sin restricciones

La medida que dispuso el Consejo europeo, implica que además de que la Argentina quede fuera de la lista de países seguros, los turistas provenientes de este país deberán consultar la documentación y las reglamentaciones que imponga cada país perteneciente a la UE. Si bien la entidad europea clasificó al país sudamericano de ser de riesgo, cada país miembro es independiente de cambiar según disponga las condiciones de ingreso a su territorio de los viajeros procedentes de la Argentina.

Hasta el momento, España es el único país que ya ha modificado las condiciones de ingreso para argentinos, estos deberán: presentar el certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acreditar una prueba de hisopado negativo de Covid o el alta de coronavirus de los últimos 180 días.

La EMA autorizó hasta ahora cinco vacunas contra el Covid: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS además aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm, Sinovac y Bharat. Así, en caso de que los países reimpongan el estado de vacunación como requisito, aquellas personas vacunadas con Sputnik no podrían ingresar.

Hasta que cada país europeo comunique las nuevas restricciones para turistas extranjeros provenientes de países de riesgo, se recomienda que quienes ya tengan pasajes o piensan viajar a Europa próximamente, estén consultando las páginas de las embajadas correspondientes para notificarse de cualquier nuevo requerimiento para ingresar al país.

 

En este momento la Argentina atraviesa una situación sanitaria complicada en el marco de la tercera ola de la pandemia por COVID-19. Estos se debe a la aparición de la nueva variante Ómicron y del contagio masivo de la Delta. El pasado lunes 17 de enero se registró una cifra de 102.458 nuevos casos y 191 fallecidos.

Asimismo, en el mismo comunicado, las autoridades europeas informaron que “sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 17 de enero de 2022, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de un listado de 14 países”. Estos son: Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Katar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China.

Estar incluido en este último listado significa que pueden viajar a Estados miembros de la Unión Europea viajeros de los países mencionados sin requerimientos de presentar la cartilla de vacunación completa.

Te puede interesar: