La vitamina D es reconocida como un cofactor importante en varios procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo óseo y de calcio, y también en un amplio abanico de otras enfermedades, como las autoinmunes, cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, deterioro cognitivo e infecciones varias, entre ellas el nuevo coronavirus, el SARS CoV-2.
Ya lo confirmaron varios estudios y ahora una nueva investigación vuelve a subrayar esta asociación: niveles bajos de Vitamina D se asocian con un mayor riesgo de contagio y de complicación de la infección por COVID-19, algo vinculado con el fuerte impacto de los metabolitos de la vitamina D en la respuesta del sistema inmunitario.
Podés leer: Un estudio revela que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus
La investigación
El grupo colaborativo de científicos de los Servicios de Salud de Leumit (LHS) y la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan tenía como objetivo determinar las asociaciones de bajo nivel de plasma 25 (OH) D con el riesgo de infección por COVID-19 y hospitalización. Utilizando los datos del mundo real y la cohorte israelí de 782 pacientes con COVID-19 positivo y 7.025 pacientes con COVID-19 negativo, los grupos identificaron que el nivel bajo de vitamina D en plasma es un factor de riesgo independiente para la infección y hospitalización por COVID-19. La investigación se acaba de publicar en The FEBS Journal.
“El principal hallazgo de nuestro estudio fue la asociación significativa de un nivel bajo de vitamina D en plasma con la probabilidad de infección por COVID-19 entre los pacientes que fueron evaluados para COVID-19, incluso después del ajuste por edad, sexo, estado socioeconómico y crónico, trastornos mentales y físicos”, dijo el Dr. Eugene Merzon, Jefe del Departamento de Atención Administrada e investigador líder del grupo LHS.
Podés leer: Por qué es tan importante la vitamina D para la salud
“Además, el bajo nivel de vitamina D se asoció con el riesgo de hospitalización debido a la infección por COVID-19”, agregó. “También se ha informado un menor riesgo de infección aguda del tracto respiratorio después de la suplementación con vitamina D”, dijo el Dr. Ilan Green, director del Instituto de Investigación LHS”.
Según los expertos de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan, el estudio tendrá un impacto muy significativo. “La principal fortaleza de nuestro estudio es que es grande, del mundo real y basado en la población”, explicaron.
Podés leer: Vitamina D y una hora de ejercicio diario: así es la nueva pirámide nutricional
Te puede interesar:
- Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones
- Descubren que la vitamina C mata las células madre del cáncer
- Prevención y contagio: mentiras sobre el coronavirus que debés conocer
- Confirman cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies
- Coronavirus y diabetes: por qué puede ser más grave y qué hacer
- Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus
- ¿Me puedo contagiar de coronavirus en el supermercado?
- Coronavirus: cómo prevenir los riesgos de subir a un ascensor
- Coronavirus e hipertensión: por qué se convirtió en el factor de riesgo más importante