Cómo cuidar un Bonsai: claves de un arte milenario

Tener en casa estos pequeños árboles no es difícil ni demanda grandes cuidados, pero hay que conocer algunas técnicas y consejos. Te las acercamos.
cómo cuidar un bonsai
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

 

Son árboles pequeños, tan diminutos como pintorescos, que podemos tener en casa sin grandes esfuerzos. Considerados verdaderas piezas artísticas, pueden ser un hermoso elemento de decoración, que aporte color y elegancia a un rincón que necesite vida. Compartimos algunas claves sobre cómo cuidar un Bonsai y las recomendaciones de los expertos respecto a su cultivo y mantenimiento.

cómo cuidar las plantas

Podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior

Qué es un Bonsai

Hace más de 2000 años los chinos creaban paisajes en miniatura. Cuanto más pequeña era la creación, más magnífica era la obra. Años más tarde, los japoneses copiaron este arte y lo adoptaron como propio, pero no reproducían jardines completos sino árboles individuales en miniatura. Estos árboles son los que hoy conocemos como Bonsai.

¿De dónde proviene su nombre? De la lengua japonesa y es la suma de dos vocablos: el sustantivo “bon”, que define a un cuenco o un plato de gran tamaño; y el verbo “sai”, que se traduce como “plantar”. Es decir que significa “plantar en un cuenco”.

Podés leer: Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa según la NASA

Cómo hacer un Bonsai paso a paso

Aprender la técnica Bonsai requiere algo de paciencia pero no es difícil. Estos arbolitos son plantas comunes a las que se les acota el crecimiento con distintos procedimientos vinculados a la poda.

Es clave entender que los cortes que se le van haciendo no perjudican a la planta ni modifican su genética. Por eso estos diminutos árboles viven la misma cantidad de años que si se hubieran desarrollado de forma habitual. Te contamos qué debés hacer:

  1. Elegí una planta de crecimiento rápido, como Enebro, Arce y Gardenia.
  2. Plantala en una maceta chica poco profunda, pero con buen drenaje.
  3. Respecto a dónde ubicar la planta, los japoneses utilizan la técnica Lo-Shi, que consiste en imaginar la maceta como un cuadro de 9 partes que simbolizan la armonía del cosmos. Cada línea y fila suman 15. Con esta técnica ellos saben dónde plantar la semilla o plantín y nunca lo hacen en el centro porque ese espacio es considerado el lugar de Dios.
  4. Poné dentro de la maceta un sustrato especial para Bonsai que podés adquirir en los viveros.
  5.  Luego tenés que podar las raíces. Para este proceso tenés que remover la tierra que rodea el tronco del árbol y, con mucho cuidado, cortar las raíces que estén muy largas. De esa manera la planta se va acomodar bien en el espacio reducido que tenga la maceta.
  6. Una vez hecho el lavado y corte de raíces, volvé a taparlas con la tierra, aplastando muy bien para que no quede aire.
  7. Regá por primera vez la planta sumergiendo la maceta en un recipiente con agua para que el riego ingrese por los agujeros del drenaje y apenas humedezca la planta.
  8. Más adelante llegará el momento de la poda de formación, que es similar a la de las plantas grandes: se quitan las hojas secas y, si hay dos ramas que salen del mismo tronco, se elimina una.
  9. Si querés, podés poner una malla de alambre alrededor para guiar su crecimiento, pero tenés que tener mucho cuidado que no se incruste en la planta a medida que van creciendo las ramas.
  10. Tené en cuenta que para lograr que estos árboles tengan la forma deseada hay que contar con las herramientas adecuadas. Es imprescindible, por ejemplo, tener tijeras que poseen un corte cóncavo.

como cuidar un bonsai

Podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Cómo cuidar un Bonsai

Para disfrutar de la belleza de estos pequeños árboles hay que sostener algunos cuidados:

  • Riego: para volver a regarlo sin temor a que sus raíces se pudran o la tierra quede demasiado seca, podés introducir un palito de madera en la maceta. Si sale seco es momento de repetir la técnica del riego que explicamos antes.
  • Luz: como todas las plantas, necesita luz para crecer. Pero, cuidado: estos árboles no resisten estar directamente expuestos a la luz solar. Conviene colocarlos en un lugar donde entre luz por la ventana y donde circule aire fresco. Tampoco tolera las temperaturas muy frías de invierno.
  • Fertilizante: durante la época de crecimiento es necesario fertilizar la planta. Hay productos específicos para cada especie y es bueno consultar por ellos, ya que estos árboles tienen bajos niveles de nitrógeno, potasio y fósforo, pero tienen microelementos extras. La mejor época para abonar es otoño. Un detalle: nunca tenés que abonar la planta recién trasplantada y no te excedasen la cantidad de abono porque se pueden quemar las raíces.

Cómo podar un Bonsai

No es necesario podarlo ni bien lo plantás o lo comprás, pero, pasado un tiempo, tenés que hacer dos podas:

  • Poda de mantenimiento: es la que se hace para sacar las hojas secas y alguna rama que detectes que tiene menos de 5 hojas o creció demasiado larga.
  • Poda de formación: es la poda que se hace para darle las distintas formas que solemos ver en estos pequeños arbolitos.

Consejos: la poda siempre se hace la final del día, nunca con luz solar. La época del año adecuada es entre el fin de primavera y el principio del verano.

como cuidar un bonsai

Podés leer: Increíbles Jardines Japoneses alrededor del mundo

Tipos de Bonsai

Estas plantas se clasifican según varios factores:

  1. Tamaño: grande, mediano, pequeño, miniatura.
  2. Apariencia: por su forma y posición de tronco, que puede ser recto, inclinado, cascada, semicascada, barrido por el viento.
  3. Número de troncos.
  4. Tipo de base donde se ha plantado: es conveniente plantarlos en bandejas anchas y bajas, o macetas altas pero pequeñas.

como cuidar un bonsai

Podés leer:   Cómo hacer un jardín vertical en casa

Bonsai limonero

El limonero es un árbol cítrico y es, de los frutales, el de más fácil crecimiento y el que más se adapta a la técnica japonesa. Te contamos cómo cultivarlo:

  • Elegir la maceta donde vas a plantar el limonero, que debe ser profunda y con un buen drenaje.
  • Mezclá muy bien una parte de abono orgánico, dos partes de arena gruesa y limpia y cinco partes de tierra fértil.
  • Antes de llenar la maceta poné en el fondo una malla metálica para que las raíces y la tierra no se salgan por los agujeros del drenaje.
  • Sacá el plantín del limonero del envase original, quitá el exceso de tierra y cortá las puntas de las raíces un tercio aproximadamente.
  • Llená la maceta por la mitad con la mezcla de tierra y abono. Ubicá el plantín y terminá de rellenar. Aplastá muy bien la tierra para cubrir las raíces y quitarle el aire.
  • Por último, regá con agua tibia hasta que salga un poco por el drenaje. Colocalo en un lugar sonde reciba al menos 8 horas de luz solar por día.
  • Regalo de a poco, sin que se encharque la tierra. Podalo en la época de crecimiento, sacando las ramas y tallos interiores para favorecer la circulación del aire entre las ramas. Quitá los brotes para acotar el tamaño.

Podés leer: Baños de árboles: la practica japonesa para combatir el estrés

Bonsai frutales

Son de los más requeridos por su tamaño y porque el colorido de sus frutos los hace muy atractivo. Además, perfuman los ambientes en la época de floración con sus azhares. Los adecuados para realizar este tipo de cultivo son los cítricos (limoneros, naranjos, mandarinos), los manzanos (rojos y verdes), los olivos, los granados y las higueras.

Macetas para Bonsai

Generalmente se plantan en pequeñas macetas cerámicas, sin esmaltar. Podés optar por las de origen japonés, que son de muy buena calidad pero su costo es más elevado.

Las bandejas para Bonsai son apropiadas para aquellas plantas que ya llegaron al tope de su crecimiento y sus raíces han sido podadas varias veces. Hay de cerámica, de plástico, de barro, etc.

Las plantas jóvenes, que todavía necesitan modelarse y ser transplantadas, necesitan macetas más grandes. Las plásticas funcionan bien en esta etapa.

macetas verticales

Podés leer: Decoración con palets: dale un toque cool a tu hogar

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!