Cómo hacer masa madre paso a paso

Elaborar la masa madre natural es algo totalmente sencillo. Es cuestión de seguir una serie de pasos y tener un poco de paciencia en el proceso de fermentación.
como hacer pan dulce

Amasar en casa es una de las formas de cocinar más antiguas y deliciosas. Hacer pan, pizzas o pastas caseras nos remonta a la época de nuestras abuelas, a los domingos por la mañana, al aroma a salsa de tomate y a la mesada llega de harina. Surge entonces la pregunta para nuestras abuelas: qué es o cómo hacer masa madre.

Cómo hacer masa madre

Vivimos una época en que la mayor tendencia es consumir sano, sin conservantes ni aditivos razón por la cual, cocinar en casa y en algunos casos amasar, son propuestas que suman más adeptos cada día. Pero primero veamos qué es masa madre.

Qué es masa madre

La masa madre es un fermentado que se prepara con harina y agua y no contiene ningún tipo de levadura añadida

amasar pan en casa

La mayoría de las harinas contienen muchas levaduras que facilitan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación es tan antigua como la elaboración de los panes.

Cómo se hace la masa madre paso a paso

Elaborar la masa madre natural es algo totalmente sencillo. Se deben seguir una serie de pasos y prestar mucha atención en su forma de conservación, ya que esto último es clave para que la masa madre te dure para muchas cocciones.

Otro requisito necesario es tener un poco de paciencia porque el proceso es un poco lento y para conservarla toda la vida hay que alimentarla constantemente. ¿Te preguntarás de qué estamos hablando? Despejamos todas las dudas y te contamos cómo se hace la masa madre.

Ingredientes

  • Harina integral, de trigo, centeno, avena. Elegí la que más te guste. Pero principalmente que sea integral porque en los cereales se concentra más levadura que en las harinas refinadas.
  • Agua. A temperatura ambiente, preferentemente utilizá agua mineral porque el agua corriente contiene mucho cloro que interfiere un poco con el proceso de levado.

Utensilios

  • Un recipiente. Elegí un recipiente bien limpio y en lo posible que sea de vidrio o plástico, es importante que sea bastante alto para que la masa tenga espacio para desarrollarse.

pan mas saludable

Podés leer: Cómo hacer pan casero: el aliado perfecto de una picada

La elaboración es muy sencilla, se la clasifica de dificultad media y en 20 minutos está el primer paso. Luego necesitás 24 horas de reposo. Y dedicarle unos minutos durante 5 días.

Día 1: Mezclá el harina con el agua.

Tenés que mezclar la misma cantidad de agua que de harina, si utilizamos 1/2 taza de harina la colocamos en un bowl y le agregamos 1/2 taza de agua. Uní bien los 2 ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Luego tapá el recipiente con un paño de tela o de papel de cocina limpio. Dejalo reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Lo ideal es mantenerlo en un lugar tibio cerca de 20 a 22ºC.

Día 2: Agregá harina de refuerzo, agua y azúcar.

Pasadas las 24 horas es probable que la masa la encuentres igual que el día anterior, no te preocupes esto es parte del proceso normal. En este segundo día tenés que agregar 1/2 taza de harina de refuerzo, 1/2 taza de agua y una cucharadita de azúcar. Mezclá todo muy bien hasta integrar todos los ingredientes y dejá la masa reposar en el mismo lugar por 24 horas más.

Día 3: Añadí harina de refuerzo y agua

Al tercer día al destapar la masa la vas a notar diferente, ya vas a comenzar a notar la formación de burbujas en la superficie y que aumentó el volumen. No te preocupes si sentís un olor un poco agrio, es normal y buena señal que nos indica que la masa madre empezó a activarse. Entonces en este día agregá 1/2 taza de harina de refuerzo y 1/2 taza de agua. Mezclá todo muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Conservalo en iguales condiciones que los días anteriores durante 24 horas más.

cómo hacer masa de pizza casera

Además leé: Cómo hacer masa de pizza casera: 5 variedades súper gourmet

Día 4: Retirá el líquido de la superficie y añadí más harina

En este paso cuando descubras la masa madre vas a notar que continúan las pequeñas burbujas en su superficie, pero se ha formado un poco de líquido marrón en la superficie. Esto es normal en el proceso, resultado de la fermentación de algunos azúcares de los cereales. Lo que tenés que hacer es retirarlo con cuidado, podés ayudarte con una cuchara y el líquido desechalo.

Ahora sí irás notando que la masa madre está en proceso de transformación. Sólo tenés que mantener la paciencia para darle el tiempo que la masa necesita. Para que siga su fermentación agregá hoy también 1/2 taza de harina de refuerzo. Integrala muy bien a la masa y nuevamente la dejás reposar del mismo modo y por el mismo tiempo 24 hs.

Día 5: La masa está lista

Después de 5 días la masa está lista para ser utilizada. Su aspecto es cremoso, con muchas más burbujas en la superficie y un ligero olor ácido, pero no es desagradable. A partir de ahora podés empezar a utilizar la masa madre en la elaboración de todo tipo de panes, pizzas, pastas y pastelería, etc. En cada preparación sólo utilizás una porción de masa madre.

Masa madre: cómo conservarla y utilizarla

Una vez lista la masa madre, es importante que la conserves bien tapada y en la heladera. Luego el día que quieras cocinar algún menú con masa, tenés que retirarla antes de la heladera para que tome temperatura ambiente.

cocinar en familia

Además leé: Cómo hacer masa de empanadas de horno

En cada preparación utlizás solamente una porción de masa madre. Al retirar esa porción, debés reemplazarla agregando partes iguales de harina y agua, remover para amalgamar y reservar en lugar cálido por varias horas para que se active con la nueva incorporación. Pasadas unas cuantas horas la masa se va a reactivar entonces tapá el recipiente y guardalo en la heladera para conservarlo como siempre.

Cuando ves que pasa una semana y no utilizaste la masa madre para alguna preparación, es muy importante que la alimentes, ¿cómo se hace esto?, Retirá una porción de masa y desechala, luego añadí harina de fuerza y agua a partes iguales.

Con este proceso se logra mantener la masa madre viva mucho tiempo, mientras va adquiriendo fuerza. Siempre que mantengas este ritmo de cuidados y alimentación de tu masa madre, siempre estará activa y lista para usar en tus amasados. La podés conservar durante toda la vida.

Cómo hacer pan con masa madre paso a paso

Ahora que aprendiste todos los secretos para hacer, conservar y utilizar masa madre, te contamos una receta para que aprendas cómo hacer pan con masa madre.

cómo hacer chipa

También leé: Cómo hacer chipá casero: la mejor receta del pan de queso

Ingredientes para 1 pan redondo estilo campo

  • Harina 0000 250 gramos.
  • Harina de trigo común 250 gramos.
  • Masa madre 50 gramos.
  • Levadura 10 gramos.
  • Agua 300 ml.
  • Sal 10 gramos.

Preparación

En el bowl poné los ingredientes en este orden: agua, sal, harinas y masa madre. Mezclá muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Luego agregale la levadura fresca desmenuzada en trocitos. Ahora amasá muy bien para obtener un bollo integrado, seguro va a estar un poco pegajoso y caliente por efecto del amasado.

Colocala en el bowl nuevamente, espolvoreale harina común en la superficie, tapala y dejala descansar por 30 minutos.

Pasado el tiempo de descanso amasá durante varios minutos para sacarle el aire acumulado y sobala golpeándola sobre la mesada de un lado y del otro.

Ahora colocá la masa sobre una placa para horno apenas aceitada o enmantecada. Tapá la masa nuevamente y dejala reposar por otros 30 minutos. Pasado este rato vas a notar que la masa duplicó su volumen, ahora sí está lista para su cocción.

pan casero

Leé también: Pan de aceite con pasas de uva y nuez: receta de una delicia

Formá bien un bollo para hacer un pan redondo y hacele con un cuchillo un corte en cruz en la superficie. Previamente encendé el horno y llevalo a 250ºC. Antes de meter el pan en el horno poné una fuente honda con agua en el piso del horno para que genere vapor. Este truco logra que la corteza del pan quede fina pero muy crocante a la vez que tendrá una miga muy esponjosa.

Cociná el pan durante 10 minutos y bajá el horno a 200ºC y cocinalo por 30 minutos antes. Luego retiralo del horno apoyá la fuente sobre una rejilla y dejalo enfriar.

Consejos:

  • El tiempo de cocción puede variar un poco de acuerdo a cada horno.
  • Si querés podés hacer varios panes largos con la masa y en ese caso también vigilá los tiempos de cocción para que no se quemen.

bizcochuelo de mandarina

Podés leer: Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate

Animate hoy mismo a preparar tu masa madre y con ella un sin fin de elaboraciones.

Si te interesó esta receta aquí te dejamos unas similares para que pongas las manos en la masa.