Los merenguitos son una tentación tanto para comerlos solos como para rellenarlos con dulce de leche, o romperlos un poco para ponerlos en rellenos de postres o coberturas de tortas. Te contamos que la receta para aprender cómo hacer merenguitos caseros es muy fácil y lleva muy pocos ingredientes.
Cómo hacer merenguitos caseros
Vamos a compartir varias recetas de merenguitos, pero después entra un poco en juego tu ingenio y habilidad de repostera para darles diferentes tamaños, colores y sabores. Todas las opciones de recetas de merenguitos caseros en esta nota son sencillas y deliciosas.
Recetas de merenguitos
Ingredientes para 30 merenguitos
- Claras de huevo 4.
- Azúcar glas o impalpable 4 cucharadas colmadas.
- Sal 1 pizca.
- Esencia de vainilla 1 cucharadita.
- Ralladura de naranja o limón 1 cucharadita.
Preparación
- El primer paso para elaborar los merenguitos es poner las claras de huevo en un bowl junto con la pizca de sal y batir hasta lograr un punto de nieve. Podés hacerlo con batidora eléctrica o batidor de alambre, manualmente, pero debés ser constante en el batido. También se utilizan mucho en la pastelería para batir unas varillas eléctricas.
- El punto nieve es cuando el batido está tan firme que podés formar picos y no se desarman.
- Luego de este primer paso tan importante tenés que incorporar el azúcar en forma de lluvia, pero muy de a poco y sin dejar de batir, para que no se baje el punto nieve logrado.
- Ahora perfumá tu mezcla con la esencia de vainilla o ralladura de limón o naranja y mezclá suavemente.
- Una vez listo el merengue, ponelo en una manga pastelera de boca ancha y agregale un pico rizado, que es el que le dará la forma típica que tienen los merenguitos.
- En una placa para horno que podés forrar con papel manteca empezá a hacer los merengues, dejando un poco de espacio entre uno y otro.
- Cuando completás la bandeja llevala al horno precalentado a 160ºC, durante 45 minutos aproximadamente. Recordá siempre que el tiempo es estimado porque depende del tamaño de la preparación y del tipo de horno que tengas.
- La clave es que los merenguitos no deben dorarse, solo secarse para que tengan una buena firmeza y estén crujientes.
- Una vez listos los retirás del horno y los dejás enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Podés leer: Cómo se hace el merengue italiano
Merenguitos de colores
Para hacer unos ricos y simpáticos merenguitos de colores caseros es importante respetar las cantidades que te damos en la receta. Las proporciones son por ejemplo a 1/4 de claras de huevo, 1/4 de azúcar blanca y 1/4 de azúcar glas. Además de cuidar que se horneen bien sin dorarse, así te asegurás que te salgan unos merenguitos perfectos y deliciosos.
Ingredientes
- Claras de huevo 2 (es aproximado según el peso).
- Azúcar blanca 150 gramos.
- Azúcar glas 150 gramos.
- Colorante natural, de 5 a 10 gotas, es a gusto. Los colores también son a elección tuya o dejá que elijan los chicos. (Se compra en los cotillones o dietéticas).
Preparación
- Para empezar esta receta primero tenés que pesar las claras en una balanza de cocina, de acuerdo al peso pondrás las mismas cantidades de azúcar blanca y de azúcar glas.
- Por ejemplo si las claras pesaron 150 gramos vas a utilizar 150 gramos de azúcar glas y 150 gramos de azúcar blanca.
- Ahora hacé la receta tal como te expliqué detalladamente en la receta original, es decir primero batí las claras con la pizca de sal hasta punto nieve.
- Luego colocá de a poco el azúcar blanca de a poco y seguí batiendo.
- Ahora incorporá el azúcar glas y mezclá suavemente con una espátula para integrar bien el azúcar y cuidar que no se baje el punto nieve.
- Ahora es momento de la creatividad, podés teñir toda la mezcla con unas gotas de un color. O podés dividir la mezcla en 2 o 3 recipientes y ponerle a cada uno un color diferente. Mezclá bien el colorante con la espátula para que se tiña toda la crema.
- Poné el merengue en una manga pastelera con una boquita chiquita en forma de estrella. Armalos sobre una placa de horno con papel manteca, un poco separados entre sí.
- Ahora con el horno precalentado a 100º C, ponelos en el horno y dejalos que se cocinen durante 1 hora y 30 minutos a fuego bien bajo. Luego apagá el horno y dejalos por 30 minutos más hasta que se sequen bien. Siempre controlá que no se doren. Retiralos y dejalos enfriar.
¡Vas a ver que desaparecen en menos tiempo del que creías de tan ricos que son!
Tips:
- Es más recomendable utilizar el colorante natural que viene en gel, ya que los líquidos no siempre dan buen resultado, porque alteran la humedad de la crema y los merenguitos no te van a salir tan secos y crujientes.
- Podés meter en el horno más de una bandeja a la vez porque se cocinan parejos si todos son de un tamaño similar.
- Los merenguitos caseros al horno se pueden guardar en un recipiente hermético y duran un poco más de una semana en perfecto estado.
Cómo comer los merenguitos caseros
Como te contamos al principio son una delicia que te invitan a comerlos hasta el final. Pero si querés hacer un postre tenés varias opciones para incorporarlos, te contamos:
Opción 1
Podés hacer merengues grandes y rellenarlos entre 2 con dulce de leche o crema chantilly. Lo servís en un plato de postre con frutillas frescas o duraznos en almíbar y es un manjar.
Opción 2
Utilizar merengues de cualquier tamaño, eso no importa porque los vas a partir para romperlos un poco, luego los ponés arriba de una mousse de chocolate o arriba de una porción de helado. La suavidad del postre con el crocante de los merengues es una combinación fantástica.
Opción 3
Los merenguitos de colores pueden ser la perfecta cobertura de una torta para chicos. Siempre cubrila con dulce de leche o crema para que los merenguitos se puedan pegar. Que los chicos elijan los colores que quieren para su torta de cumpleaños y de paso se prenden a ayudarte en la decoración de su linda torta.
Podés leer: Torta Pavlova: receta de un clásico de la pastelería
Si te gustaron estas recetas dulces, te dejamos otros links para que sigas disfrutando del placer de la pastelería en casa: