El hojaldre es una masa muy utilizada y apreciada en la cocina debido a su textura crujiente y su sabor versátil, ya que con la masa de hojaldre podés hacer preparaciones tanto dulces como saladas. El hojaldre tiene su origen en la gastronomía de los árabes, quienes los llevaron a Europa y de allí al resto del mundo. Si nunca la hiciste, hoy te vamos a enseñar cómo hacer masa de hojaldre y te vamos a contar varias recetas con masa de hojaldre.
Te puede interesar: Receta de galletitas de queso rápida y fácil
Recetas con masa de hojaldre
Las recetas con masa de hojaldre son un buen recurso en nuestra cocina, tanto en lo referente a platos salados como a dulces y postres. Quien adora la textura crujiente que envuelve un relleno jugoso va a amar la masa de hojaldre. Tanto para preparar empanadas, torta milhojas, medialunas o arrolladitos con verduras son algunos de los clásicos que nunca fallan.
Cómo hacer masa de hojaldre
Hoy en día podés conseguir la masa de hojaldre en los supermercados y casa de pastas, pero si sos un amante de la comida hecha en casa y si contás con el tiempo y el amor por la cocina, hoy aprendamos cómo hacer masa de hojaldre.
Ingredientes:
- Harina 0000 500 gramos.
- Manteca en pan 300 gramos.
- Manteca fundida 60 gramos.
- Agua templada 250 ml.
- Sal 1 cucharadita.
- Azúcar 1 cucharadita.
Preparación:
- El primer paso es poner en un bowl la harina y hacer un hueco en el centro, agregarle la sal, el azúcar, la manteca derretida y el agua.
- Mezclá todos los ingredientes hasta formar una masa lisa. La envolvés con papel film y llevala a la heladera entre 30 minutos y una hora.
- Pasado ese tiempo retirá la masa de la heladera y estirala sobre la mesada enharinada, ayudate con el palo de amasar.
- Por otro lado poné la manteca fría entre 2 papeles de cocina y estirala un poco con el palo de amasar.
- Con cuidado colocá la manteca estirada en el extremo superior del centro hacia arriba sobre la masa estirada y doblá sobre la manteca el otro extremo de masa y estirá hacia arriba.
- Ahora agregá más manteca y volvé a doblar la masa para envolver la manteca. Girá la masa 90º y amasá siempre hacia arriba y abajo con el palo de amasar de manera que la manteca se integre a la masa.
- Ponele otra porción de manteca en un extremo y envolvelo con la otra mitad de masa. Volvé a girar la masa 90º estirá con el rodillo siempre hacia arriba y abajo.
- Así agregando la manteca, envolviéndola, girando la masa cada vez, y estirando hasta que agregues toda la manteca.
- Sin darte cuenta la masa va a quedar llena de capas.
- Entre vuelta y vuelta de masa, envolvela con papel film y llevala a la heladera por al menos 20 minutos.
- Si bien este proceso lleva su tiempo el frío de la heladera mantiene la masa firme y evita que la manteca se derrita así se empasta bien en la masa.
Consejos:
- Mantené una temperatura no muy alta en el ambiente cuando prepares esta masa para facilitar su amasado y ensamblado con la manteca sin que se derrita.
- Cuando vayas a utilizar la masa cortala con un cuchillo que no sea serrucho, ya que debés hacer corte seco para que las capas no se compacten con la arrastre del corte sino la magia del hojaldrado, que consiste en que se le levanten las capas no se va a lograr.
- Hacer la masa base de hojaldre es más fácil de lo que parece al explicarla. No te acobardes e intentá hacerla en tu casa para aplicarla a las recetas con hojaldre deliciosas que ahora te vamos a enseñar.
Podés leer: Cómo hacer palmeritas caseras paso a paso
Masa de hojaldre para pastelitos
Acá te contamos otra versión de masa de hojaldre para utilizar en la preparación de pastelitos, los clásicos de los días patrios o las tardes de invierno.
Ingredientes para la masa:
- Harina 0000 500 gramos.
- Manteca 100 gramos.
- Agua 250 ml.
- Sal 1 pizca.
- Jugo de medio limón.
Ingredientes para hojaldrar:
- Margarina cantidad necesaria para hojaldrar.
- Almidón de maíz cantidad necesaria.
Preparación:
- Cómo primer paso arenar todos los ingredientes para la masa de hojaldre y unirlos. Formar la masa y dejarla descansar.
- Estirar la masa a lo largo bien fina, formando un rectángulo.
- Una vez estirada la masa, untarla con margarina blanda.
- Espolvorearla también con un poco de almidón de maíz.
- Enrollar la masa y aplastar el rollo con la mano para bajar a rectángulo. Dejala descansar y estirala nuevamente bien fina.
- Volvé a untar con margarina y a espolvorear con almidón de maíz. Enrollá nuevamente la masa untada con la margarina y volvé a estirarla bien fina.
- Llevala a la heladera envuelta en papel film por 30 minutos para que se enfríe la manteca.
- Luego retirala de la heladera, estirala bien fina y cortá en rectángulos de 8 a 10 cm de lado.
Ya tenés listos los cuadrados de masa de hojaldre para pastelitos para rellenar, freír y degustar en una deliciosa merienda.
Podés leer: Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil
Receta de pastelitos de hojaldre
Los pastelitos de hojaldre se hacen típicamente con dulce de membrillo pero también quedan exquisitos con dulce de batata y aunque no lo creas también con dulce de leche repostero, ofreciendo la posibilidad para que cada comensal elija el sabor que más le guste.
Ingredientes:
- Dulce de membrillo 250 gramos.
- Dulce de batata 250 gramos.
- Almíbar 1 taza
- Aceite para freír cantidad necesaria.
- Granas de colores cantidad necesaria para decorar.
Para armar los pastelitos ya disponés de los cuadrados de masa de hojaldre.
- Agarrá 1 cuadrado y ponele un cubo del dulce elegido.
- Poné otro cuadrado de masa de forma que quede un rombo, presioná en el medio cerca del dulce y apretá los pliegues en cada extremo.
- En un olla profunda poné a calentar abundante aceite, cuando esté a buena temperatura ponelos a freír. Hacelos rodar para que se cocine bien la masa en los pliegues, pero no más de 2 minutos.
- Una vez dorados, retiralos del aceite y ponelos sobre papel absorbente.
- Pincelalos con almíbar y por último espolvoreale las granas de colores.
Tu fuente de pastelitos va a desaparecer rápidamente, el mejor signo que te salieron riquísimos.
Leé más: Cómo hacer empanadas criollas y de humita: platos patrios
Masa de hojaldre para empanadas
Las empanadas son una comida típica de Argentina, hay tantas recetas como provincias tiene el país. Lo cierto es que algunos prefieren la masa criolla que es más compacta y gruesa y otros gustan mucho de la masa de hojaldre. Hoy te enseñamos a preparar la masa de hojaldre para empanadas, súper fáciles y deliciosas.
Ingredientes para el empaste:
- Harina 1 cucharada.
- Manteca 50 gramos a temperatura ambiente.
Ingredientes para la masa:
- Harina 0000 200 gramos.
- Agua 100 ml.
- Jugo de limón 1 cucharada.
- Sal 1 cucharadita.
Preparación:
- Formá el empaste mezclando la manteca y la harina y guardala en la heladera por al menos 10 minutos. Y retiralo 2 minutos antes de armar el hojaldre.
- Para preparar la masa mezclá en un vaso el agua, el limón y la sal.
- En un bowl colocá la harina y luego el líquido formando una masa firme. Enharinar la mesada para estirar el bollo con el palo de amasar.
- Doblá la masa por 5 veces untándola con el empaste y dándole siempre forma rectangular, luego llevala a la heladera para que se enfríe por al menos 20 minutos.
- El empaste colocalo siempre en el centro con espacio de dos centímetros por arriba y abajo, dejando los lados como para poder doblar la masa hasta el centro para cerrarlo.
- Con el palo de amasar nivelá el hojaldre presionando y levantando varias veces, primero en el centro y luego hacia los lados. Estirá el hojaldre unas 3 veces su tamaño de largo sin enharinar mucho y con cuidado de no romperlo, doblarlo en tres partes y unir levemente con el palo de amasar, llevar de nuevo al frío.
- Repetí estos pasos 3 veces más y por ultimo estirá la masa hasta darle un espesor de 2 mm.
- Con un cortapastas redondo de 10 a 12 cm cortá los discos para las tapas, los volvés a amasar y a aprovechar para más tapas.
- Enhariná las tapas y ya están listas para usar. Si son para otro día guardalas con separadores de papel celofán o con papel film.
- Las podés conservar en la heladera hasta 24 hs o en el freezer por 15 días.
Leé también: Cómo hacer masa de empanadas de horno
Recetas con hojaldre: otras ideas para agasajar a todos
Si hablamos de masa de hojaldre la cantidad de recetas que se pueden elaborar con ella son muchísimas, tanto dulces como saladas, hoy te contamos algunas. Esperamos que te entusiasmen y te den ganas de prepararlas en tu casa para compartir con tu familia.
Tarta de hojaldre de manzana
A esta tarta de hojaldre con manzana la podés hacer tanto con manzanas verdes como rojas y además si te gusta la podés completar con crema pastelera. Para muchos es la crema más fácil y rica para emplear en la pastelería. Aquí la receta paso a paso.
Ingredientes
- Láminas de masa de hojaldre finitas 2.
- Manzanas grandes rojas o verdes a gusto 4 unidades.
- Leche 500 ml.
- Huevos 3 yemas.
- Azúcar 120 gramos.
- Esencia de vainilla 1 cucharadita.
- Harina de fécula de maíz 40 gramos.
- Ralladura de 1 limón.
- Mermelada de naranja, damasco o pera, es a gusto, 4 cucharadas.
- Almíbar media taza para pincelar al final.
Preparación de la crema pastelera
- Primero prepará la crema pastelera para rellenar la tarta de manzana, tenés que mezclar las yemas de huevo con la harina de fécula de maíz y 150 ml de leche, reservá la mezcla.
- Poné en una cacerola 350 ml de leche que es lo que quedó junto con la ralladura de limón, el azúcar y la esencia de vainilla. Revolvé hasta que llegue a punto de ebullición.
- Bajá un poco el fuego e incorporá poco a poco la mezcla reservada, mientras seguí añadiéndo y mezclando con cuchara de madera o batidor de alambre hasta que la mezcla espese.
- Debe quedar una crema suave y sin grumos. Apartala del fuego y dejala que se temple.
- En un molde para tarta o en una bandeja rectangular mucho mejor, enmantecala y colocá la planchuela de masa de hojaldre hasta forrar los bordes hacia arriba.
- Rellená el hojaldre con la crema pastelera y colocá las manzanas cortadas en láminas o gajos finitos.
- Cubrí las manzanas cortadas con un poco de mermelada de naranja, damasco o peras. Para eso calentala un poco en el microondas con un chorrito de agua. O también podés calentarla en una cacerolita en la hornalla de la cocina.
- Ahora forrá la tarta con la otra masa de hojaldre. Sellala bien en los bordes y hacele unos tajos con un cuchillo sobre toda la superficie.
- Pincelá la masa con almíbar.
- Levala al horno precalentado a temperatura de 200 grados por 15 a 20 minutos o hasta que se dore la base.
Ya esta lista tu tarta para disfrutar en una riquísima merienda.
Podés leer: Torta invertida de manzanas: receta fácil
Medialunas de hojaldre
Las medialunas de hojaldre son un manjar indiscutido a algunos les gustan las de manteca rociadas con miel o almíbar y a otros las de grasa que son más saladitas. Nosotros te compartimos esta receta sencilla y muy rica, esperamos que te guste mucho.
Ingredientes para la masa de hojaldre: (Rinde 4 docenas de medialunas de manteca).
- Harina 0000 1 kilo.
- Levadura fresca 50 gramos.
- Huevo 1 unidad.
- Azúcar 100 gramos.
- Sal 1 pizca.
- Leche fría 500 ml.
- Manteca 400 gramos.
- Miel 2 cucharadas.
- Extracto de malta 1 cucharada.
- Esencia de Vainilla 1 cucharada.
Preparación de la masa:
- En un bowl poné el kilo de harina 0000, hacé un hueco en el centro y le agregás el azúcar, la sal rociala en los bordes para que no se junte con la levadura porque la quema y no permitirá que la masa crezca.
- Luego le agregá en el hueco la cucharada de miel para aportarle humedad y elasticidad, el extracto de malta, el huevo, la esencia de vainilla y la levadura desgranada.
- Por último agregá la mitad de la leche y empezá a mezclar. Recordá que la leche tiene que estar fría.
- Mezclá para integrar bien todos los ingredientes, no se preocupen si la masa se mantiene muy pegajosa, porque es así. Si le ponés menos líquido lo que va a pasar es que la masa va a quedar dura y cuando pongas la manteca se va a romper y no vas a conseguir el hojaldre deseado.
- Cuando la masa esté integrada ponela sobre la mesada limpia y espolvoreada con harina y comenzá a amasarla hasta que quede lisa. Agregá un poco más de harina, solo si es necesario hasta que la masa se vaya poniendo menos pegajosa.
- Ahora cubrí la masa con un film plástico bien cerrada y la llevamos a la heladera como mínimo 20 minutos hasta que descanse bien, ya que con tanto amasado se ha activado el gluten y no vamos a poder estirarla.
- Ahora hay que empezar con la otra parte de la receta que es incluir la manteca. Estirá la manteca bien fría entre yo particularmente no hago el empaste como todo el mundo, simplemente estiro lo papel manteca o film y ponelo sobre la masa estirada y comenzá a hacer los dobleces como aprendiste en las recetas anteriores.
- Cuando tengas el rectángulo de masa con la manteca bien integrada llevala a la heladera por última vez.
Preparación de las medialunas:
- Sacá la masa de la heladera y estirala un poco más siempre sobre la mesada enharinada y formando el rectángulo. Ahora cortá en tiras de aproximadamente 10 cm de altura. Luego cortá cada tira en triángulos.
- Ahora debés tomar cada triángulo con las 2 manos estirando la punta hacia abajo y haciendo rodar la parte de arriba. Cuando terminás de enrollar todo el triangulo lo inclinás un poco para que quede en forma de media luna y los vas poniendo en una placa enmantecada.
- Cuando terminás de hacerlas todas dejalas descansar un poco arriba de la cocina con el horno precalentando.
- Si tenés miel la podés calentar un poco diluida en agua o preparar un poquito de almíbar y pincelarlas antes de llevarlas al horno.
- El tiempo de cocción es entre 25 y 30 minutos. Como siempre puede variar segun el horno y potencia. Cuando las ves doradas ya están listas.
Esta receta es ideal para el mate, té o café !!!! Si las hacés de mayor tamaño las podés rellenar de jamón y queso y son ideales para acompañar con unas pizzas en una cena informal.
Además leé: Cómo hacer medialunas de manteca súper fácil
Baklava
Este postre de origen turco se prepara originalmente con masa filo que es mucho más finita que la masa de hojaldre. Pero yo la he probado con masa de hojaldre súper finita y queda muy rico. Mezclando el sabor de los frutos secos, la miel y el aroma de algunas especias, la combinación de todo esto hacen un éxito de este postre. Aquí la receta paso a paso.
Ingredientes para la receta de baklava:
- Masa de hojaldre bien finita 400 gramos.
- Manteca 200 gramos.
- Pistachos sin cáscara y pelados 200 gramos.
- Nueces 200 gramos.
- Azúcar 100 gramos, para mezclar con los pistachos y las nueces, cantidad necesaria.
- Azúcar 150 gramos para el almíbar.
- Agua 250 ml.
- Miel líquida 250 gramos.
- Agua de Azahar 4 cucharadas.
- Clavo de olor molido 1 cucharadita.
- Canela en polvo 2 cucharaditas.
- Jugo de 1 limón.
Preparación:
- Prepará los frutos secos, pelalos y trozalos bien chiquitito.
- En un bowl, mezclá los pistachos, las nueces, 100 gramos de azúcar, las 2 cucharaditas de canela en polvo y el clavo de olor molido, integrá bien todos los ingredientes y reservalo.
- En una bandeja de horno puede ser una medida de 30 x 40 cm o de acorde a la medida de tu masa de hojaldre. Para evitar todo lo posible que se pegue tu baklava, podés forrar la bandeja con papel de horno.
- Por otro lado en un recipiente apto para microondas poné a derretir la manteca unos 30 segundos, esto puede variar según la potencia de tu equipo.
- Ahora empezá a armar la baklava, primero pintá la base de la fuente y luego poné en la primera capa de masa de hojaldre y volvé a pintar con un pincel de cocina con otra capa de manteca derretida.
- Repetí la operación con un tercio de la pasta, poniendo nuevas capas de masa y pintándolas con manteca.
- Ahora espolvoreá por encima la mitad de la mezcla de frutos secos, repartila bien por toda la superficie y agregá otra capa de masa y pincelá con la manteca, hasta terminar el segundo tercio de masa.
- Añadí la otra capa de frutos secos, y terminá con el resto de la masa pintala con la manteca.
- Precalentá el horno durante 10 minutos a 180ºC. y mientras tanto cortá la baklava en cuadraditos antes de introducir la bandeja en el horno, ya que si lo haces después, la masa se quebrará demasiado.
- Cociná el postre durante 20 minutos, pero tené cuidado que no se dore en exceso para que el azúcar no se queme y le aporte un sabor amargo que no queremos.
- Mientras el baklava está en el horno, tenés que preparar el almíbar. En una ollita poné el agua y los 150 gr de azúcar, y sobre fuego medio remové para que se disuelva el azúcar. Agregale la miel y deja que hierva y esperá hasta que la mezcla se haga ligeramente densa.
- Retirá el almíbar del fuego y añadile el jugo de limón y el agua de azahar. Deja que se enfríe un poco pero que no se endurezca.
- Por último cuando el baklava esté listo, sacalo del horno y embebelo con el almíbar, para que quede bien impregnado.
Podés leer: Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate
Deja enfriar y corta los cuadrados de nuevo ya que seguro se habrán unido un poquito con el almíbar. Si querés saborear este postre acompañalo con un té de chocolate y canela o con un café especiado con unas gotitas de licor.
Podés encontrar más recetas ricas, fáciles y para todos los paladares:
- Cómo hacer la Torta Galesa: receta original de la Abuela Ali
- Cómo hacer un Lemon Pie: recetas de la Abuela Ali
- Budín de banana y chocolate: una delicia súper fácil
- Recetas de ñoquis caseros: cómo hacerlos de papa y de verduras
- Cómo hacer rapiditas caseras: receta para masa y relleno
- Torta de limón: una receta fácil, rica y saludable
- No todo lo dulce lleva azúcar: torta de manzana dietética
- Cómo se hace la pasta frola casera
- Cómo hacer chipa casero: la mejor receta del pan de queso
- Dulzuras sin gluten: recetas de comidas para celíacos