Ecología

“Comprar con cuidado y usar todo lo que se compra”: los secretos del Borough Market de Londres

El mercado más antiguo de Londres es vanguardia en el cuidado del deshecho. Hablamos con su director

COMPARTIR

El cero desperdicio en materia alimentaria cuenta con el apoyo de los más grandes nombres del mundo gourmet. El mercado más antiguo de Londres es vanguardia en el cuidado del deshecho. Su director lleva adelante políticas sostenibles que involucran a toda la cadena vinculada a él.

Desde el año 1000 en el mismo sitio que hoy, entre el Puente de Londres y el nuevo edificio de la Tate Modern Art, la comunidad ofrece y adquiere los alimentos que se consumen en Londres. El Borough Market es un sitio pintoresco para el turista, pero es corazón de lo que gastronómicamente sucede en su ciudad.

Innovador como pocos en el mundo, acaba de gestionar una jornada de sostenibilidad con el museo Victoria y Alberto. En una muestra del museo con el café reciclado de su propio bar se cultivaron hongos que luego se vendieron en un plato creado por los chefs de los puestos del mercado.

Las políticas de sustentabilidad y de cero desperdicio que el mercado tiene desde hace una década han ahorrado más de 67.000 kilogramos de alimentos sobrantes, proporcionando más de 135.000 comidas para los londinenses necesitados

Darren Henaghan, Managing Director del Borough Market ha sido responsable de gran parte de esos planes. “Somos un destino que reúne el pasado y el futuro al tiempo que defendemos la innovación -dice-. La reducción de residuos es fundamental. La comunidad aquí ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las mejores prácticas de sostenibilidad, y se alienta a los clientes a comer con las estaciones, cuestionar la procedencia de los ingredientes, comprar solo lo que se necesita y comerlo todo”.

Conduce un espacio identificado por el cambio…

Desde su inicio en 1014, Borough Market ha experimentado enormes períodos de cambio, desde ser devastado por el fuego en el siglo XVII hasta ver un viaducto ferroviario construido en su corazón en la década de 1860, hasta sobrevivir a un bombardeo alemán en 1917. Estuvo en el corazón de la revolución alimentaria de 1998 el la Feria inaugural de Food Lover’s Fair, que allanó el camino para que Borough Market se convirtiera de un mercado mayorista a un mercado minorista.

Siempre ha liderado el camino de la ética y la sostenibilidad: desde la instalación de estaciones de recarga de botellas y fuentes de agua públicas gratuitas en agosto de 2017 a la prohibición de la venta de envases de plástico

¿Podría contarme las políticas que desarrolla sobre este tema?

La sostenibilidad es intrínseca a la operación del mercado y siempre hemos buscado nuevas formas de asegurarnos de reducir el desperdicio en todas sus formas. Nada de la basura va al vertedero. Todo el cartón, papel, plástico, vidrio o madera se recicla.

Cada pieza de embalaje de los comerciantes es biodegradable y compostable: ollas, platos, tazas y cada pieza de cubiertos. Recientemente presentamos bolsas compostables para clientes y somos el primer mercado del Reino Unido. La revista Market Life es neutral en carbono y se produce en existencias 100% recicladas.

¿Está integrada la cadena de contactos?

Sí. Se alienta a los comerciantes e inquilinos a planificar de manera efectiva, asegurarse de que los métodos de almacenamiento estén tan bien ajustados como sea posible y defender una filosofía que valore la calidad y la sostenibilidad sobre las ganancias.

 

Desde 2014, hemos trabajado con Plan Zheroes, una organización benéfica, para redistribuir productos excedentes de alta calidad de comerciantes a entidades en todo Londres. Dos veces a la semana, los excedentes de los comerciantes son recogidos por los voluntarios que los entregan en una bicicleta eléctrica con cero emisiones. Esto ha permitido a Borough Market evitar la contaminación durante la entrega y llegar a organizaciones que no pueden recolectar el producto por sí mismas.

Todos los desechos de alimentos restantes se envían a una planta de digestión anaeróbica, una instalación que utiliza microorganismos para descomponer el material orgánico y convertirlo en energía, fertilizantes y agua

¿Cuáles son las actividades que involucran a visitantes y consumidores?

Como el mercado de alimentos de más alto perfil del país, Borough tiene una plataforma para promover alternativas a los métodos convencionales de producción y consumo de alimentos que pueden marcar una verdadera diferencia en el planeta. Nos comprometemos para ilustrar, alentar, influir, defender y educar.

Realizamos celebraciones anuales de cosecha, en octubre, donde celebramos la enorme variedad de manzanas británicas, que muchos consumidores desconocen.

Hay más de 2.500 variedades de manzanas autóctonas del Reino Unido y muchas de estas variedades patrimoniales se suministran al Borough Market en pequeños lotes y en diferentes etapas gracias a los productores no comerciales, huertos comunitarios y agricultores que se han centrado en proteger nuestras variedades patrimoniales. Este es un buen ejemplo del compromiso con la estacionalidad y la sostenibilidad.

Podés leer: Qué hacer en Londres: los imprescindibles

¿Cuáles son los próximos desafíos que vienen en términos de desperdicio de alimentos?

Necesitamos observar todo el ciclo de los alimentos, desde la producción hasta el consumo y cómo los desechamos. El secreto de la notable longevidad del mercado ha sido su capacidad para adaptarse y, a menudo, moldear las innovaciones que surgen en el mundo de los alimentos en respuesta a cambios sociales y ambientales más amplios.

Sugiérame algo que pueda hacer hoy en mi casa para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos.

Comprar con cuidado y usar todo lo que se compra, por ejemplo, un pollo de granja de buena calidad puede proporcionar varias comidas, terminando con una deliciosa sopa hecha de hervir los huesos. Los vegetales sobrantes se pueden freír o asar para obtener un acompañamiento nutritivo. Las costras de pan pueden convertirse en pan rallado y almacenarse en el congelador para su uso futuro.

Te puede interesar: Qué ver en Londres: imperdibles, curiosidades y secretos

 

Podés leer:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad