Angela Merkel, canciller de Alemania, anunció que todos los estados miembros de la Unión Europea acordaron el desarrollo de un sistema especial para Europa. Pasaporte de vacunación contra el coronavirus además de otros protocolos, se sumará a los sistemas que se están preparando en los diferentes países. Este pasaporte estará preparado para “el verano” lo que hará posible viajar dentro de la UE.
Merkel aclaró que debido al lento proceso de vacunación, este pasaporte no será determinante para permitir o no los viajes, sino que seguirán en vigor las exigencias de los test de coronavirus para entrar a los países.
Con la creación de este certificado la UE cumple una de las principales demandas del sector turístico que llevaba meses reclamando una herramienta común europea que hiciera posible una movilidad segura
La Comisión Europea tiene ahora tres meses para determinar las especificaciones técnicas de este sistema único.
Leé tambien: Coronavirus y vacunación: la provocadora opinión de un prestigioso científico
En un principio, el certificado de hará posible el poder viajar libremente se expedirá de forma gratuita, además los datos de la persona aparecerán en su lengua oficial además de inglés.
El certificado no debe tomarse como un pasaporte sino como un documento que tiene información médica
Cabe aclarar que también estará en formato tanto físico como digital y las dos versiones contarán con código de barras que permita la verificación de autenticidad.
Te puede interesar: Coronavirus, gripe y neumococo: cómo interactúan las vacunas y qué hacer
El mismo, tendrá que incluir una cantidad de información importante de la persona para poder averiguar su estado con respecto a la pandemia pero evitará otros considerados más sensibles para proteger la intimidad de la misma.
Dentro de los datos importantes se encuentra:
La iniciativa servirá para volver a activar o poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE, reactivar el turismo e impulsar la economía de todos los países. La idea también es que se puedan incluir algunos países por fuera del continente.
El proyecto se basa en un pasaporte de vacunación europeo con formato digital, que los ciudadanos llevarían en su teléfono móvil y en donde se mostraría la fecha de vacunación y el historial médico
La dirigente alemana recalcó que esta iniciativa ayudará a reiniciar el movimiento internacional dentro de la UE y también con “algunos países terceros”.
Merkel reconoció que habrá detalles políticos que afrontar en cuanto a los pasaportes y destacó que, para que las personas inmunizadas puedan viajar, primero hay que ofrecer la posibilidad de vacunar a todas las personas.
Te puede interesar: Israel: un aerosol nasal redujo el coronavirus en un 78%
Finalmente expresó que esta iniciativa no está orientada exclusivamente a los vuelos sino que el sistema funciona como una alternativa complementaria para permitir viajes internacionales más seguros y evitar la propagación del virus.
Otros países, como Hungría y República Checa tratarán de garantizar vacunas que todavía no han sido aprobadas en la totalidad del continente europeo, como por ejemplo la Sputnik V, formen parte del esquema.
La mayoría de los países del continente europeo se encuentran en cuarentena, es decir que no permiten la entrada de extranjeros a sus territorios.
Ante el nuevo plan, te mostramos algunos de los países que reabrirían sus ingresos para recibir a turistas que cuenten con dicho certificado.
Se rumorea que Grecia sería una de las primeras en reabrir el turismo, ya que a partir de mediados de mayo permitiría el ingreso de visitantes que se encuentren vacunados.
Es un lugar que posee unas vistas excelentes, además de sitios históricos y playas paradisíacas. Es muy conocida por su cultura y sus tradicionales comidas.
En caso de ir más cerca del verano, tener cuidado con las playas que pueden ser puntos donde se acumula bastante gente. De paso, si visitás ahí una visita obligada es Santorini, que posee paisajes de ensueño.
Leé también: El pasaporte de inmunidad reconocerá solo las vacunas avaladas en Europa
Polonia contaba con una cuarentena de 10 días a todo aquel que entrara en su territorio, pero desde la presunta llegada del pasaporte de vacunación dejaría eso atrás.
El territorio polaco cuenta con locaciones llenas de historia, como por ejemplo Cracovia, que es una visita obligada si vas a ese lugar. Cuenta con un centro histórico catalogado como uno de los más bellos de Polonia.
Otro lugar muy bello es Gdansk, ya que tiene una arquitectura que data de siglos atrás, se recomienda siempre visitar la Puerta Alta y la Puerta Dorada, que son preciosas construcciones emblemáticas de la ciudad.
Podés leer también: ETIAS: el nuevo permiso para ingresar a Europa
Islandia se destacó por sus grandes medidas para enfrentar la pandemia, logrando así mantener niveles bajos de contagio en su sociedad. Cuenta actualmente con sistemas muy rigurosos para la llegada de visitantes a su país.
Desde principios de mayo de este año, Islandia aceptaría a miembros europeos que cuenten con el certificado de “libre de covid” para que puedan ingresar salteándose algunas medidas.
Este país es conocido por los paisajes nórdicos, los lugares dónde ver auroras boreales, lagunas glaciares, cuevas de hielo. entre otros.
Para pasar la noche se puede ir a la capital, cuyo nombre es Reikiavik, a disfrutar de la vida nocturna, ya que cuenta con bares, cafeterías y eventos sociales en los cuales podrás disfrutar.
Te puede interesar: El impactante hotel-spa que está dentro de un lago en Islandia
A partir del 20 de marzo Portugal levantaría la cuarentena obligatoria para aquellos que ingresen al país con una prueba de negativo en coronavirus. Una vez que se presente el certificado la persona podrá moverse sin inconvenientes por el territorio.
Posee también hermosas ciudades como por ejemplo Lisboa, dueña de lugares únicos como el Monasterio de los Jerónimos, un edificio imponente y hermoso, la Plaza de Comercio y muchos restaurantes para degustar exquisitos platos culinarios.
Para seguir en tema: Playas de Portugal: arena blanca y grandes puestas de sol
La entrada al territorio se puede lograr de dos formas, una haciendo una cuarentena de 14 días, o con el certificado de vacunación. Dicho certificado debe mostrar que la o las dosis fueron aplicadas 10 días antes del arribo al país.
Es un destino que nunca defrauda. Posee una hermosa cultura medieval, mucho espacio verde de la naturaleza, además del conocido castillo del Conde Drácula.
Una ciudad para recorrer y poder sacar provecho de la estadía es Bucarest, que posee un entorno más europeo y globalizado.
Por ahora, para viajar todavía se recurre a los test PCR y a los aislamientos de por lo menos cinco o seis días. Según el último recuento realizado por la AFP, solo el 3,5% de la población europea ha sido completamente vacunada.
Fuente: EFE y AFP.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad