Son una tentación ineludible. Su esponjosidad, su color y su aroma cuando están recién horneadas nos rinden rápidamente a sus pies. Si quieres hacer versiones más saludables y livianas, te contamos cómo hacer medialunas de manteca caseras paso a paso. La receta es súper fácil y te ayudará a ahorrar dinero y comer más sano.
Aprender a hacer medialunas caseras, conocer los secretos de una receta sencilla, es ideal para los que quieren dar un paso más allá en el mundo de la pastelería.
La definición del nombre o tipo de medialuna puede variar según su consistencia. Se las llama crocantes y casi hojaldradas si son medialunas “de grasa” o “de panadería”. En cambio, se verán más gorditas y esponjosas si son “de manteca” o “de confitería”.
Cómo hacer medialunas de manteca
Las medialunas de manteca son deliciosas, livianas e ideales para comer calentitas, recién sacadas del horno. Si las preparás en casa, con buenos ingredientes, podés sumar al placer de algo rico variantes más livianas y con menos calorías.
La clave está en seleccionar bien los ingredientes y conocer algunos secretos para lograr medialunas fuera de serie.
Podés leer: Tortas negras y tortas fritas: recetas de cosas ricas para comer con el mate
Receta de medialunas de manteca
Una buena medialuna casera jamás podrá ser superada por una comprada en panadería. Pueden ser de grasa, saladas, hojaldradas, dulces, con harina común o integral. Hay muchas formas de prepararlas, pero las medialunas de manteca son un clásico imbatible que podemos hacer en casa de manera muy fácil.
Compartimos un video realizado por el equipo de Buena Vibra para ver el paso a paso de una receta súper fácil: cómo hacer medialunas caseras.
Ingredientes para la masa de las medialunas
- 900 g de harina de fuerza
- 120 g de azúcar
- 2 huevos grandes
- 3 cdas colmadas de miel
- 20 g de levadura de panadería fresca
- 380 ml de agua
- 100 g de masa madre
Ingredientes para el empaste
- 100 g harina de fuerza
- 400 g de mantequilla
Ingredientes para el baño
- 500 g de azúcar
- 150 ml de agua
- 1 tira de cascara de limón, solo la parte de color.
Cómo hacer masa madre para medialunas
Si querés hacer masa madre, tenés hacer algunos cambios en los ingredientes. Usaremos 100 g, el resto podemos guardarlo en un frasco en el frigorífico:
- 100 ml de leche entera
- 170 g de harina, puede ser común
- 25 g de levadura panadería
Seguí leyendo: Cómo hacer pan casero con semillas: receta paso a paso
Paso a paso cómo hacer medialunas esponjosas
- Colocamos en la amasadora la harina previamente tamizada, el azúcar, la miel los huevos y la sal. Comenzamos a amasar a velocidad media. Añadimos 300 ml de agua y seguimos amasando.
- Diluimos en los 80 ml restantes de agua tibia la levadura. Añadimos a la amasadora la masa madre y la levadura diluida en el agua restante.
Nunca pongas agua muy caliente porque vas a matar la levadura. Recordá que es un hongo y que deja de producir el efecto que buscamos a temperaturas mayores a 60 grados
- Amasamos hasta obtener una lisa y homogénea.
- Retiramos de la amasadora y dejamos descansar la masa al menos por media hora tapada con un film o bolsa de nailon.
- Mientras preparamos el empaste. Para ello mezclamos la mantequilla con la harina hasta formar una pomada espesa.
- Una vez realizado el descanso de la masa procedemos a hacer el hojaldrado de la misma. Para eso estiramos la masa de la forma mas rectangular posible, llevándola a un espesor de unos 3 o 4 mm. Una vez hecho esto extendemos el empaste por toda la masa dejando un margen sin empaste de unos 3 cm.
- Ya colocado el empaste doblamos los márgenes sobre el empaste, esto hará que al plegar y amasar éste no se escape. Hacemos una división imaginaria de la masa con el empaste ya colocado.
Podés leer: Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil
- Numerando cada sección como 1, 2 y 3, doblamos la sección 1 sobre la 2. Repetimos la acción doblando la sección 3 sobre la 2. Envolvemos con film de cocina o colocamos en una bolsa plástica y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de una hora.
- Después del descanso retiramos de la heladera y damos unos golpecitos en la masa con el palo de amasar. Esto le dará algo de flexibilidad y elasticidad. Estiramos nuevamente intentando de mantener la forma rectangular de la masa. Llevamos la masa a unos 5 mm aproximadamente.
- Repetimos los dobles. Parte 1 sobre 2 y la 3 sobre la 2. Volvemos a envolver en film o colocamos en una bolsa antes de dar otro reposo de 1 hora.
- Esto lo repetiremos otra vez, es decir a la masa le habremos dado 3 dobles antes de poder utilizarla para hacer las medialunas. Después del último doblés la dejamos descansar 24 hs en el frigorífico.
Ya casi estamos. No desesperen. Que el trabajo va a valer la pena
- Ya hemos dejado la masa reposando 24 hs en el frigorífico. Ahora llegó el momento de hacer las medialunas.
- Estiramos la masa y la llevamos a un espesor de 3 mm aproximadamente. Intentamos mantener la forma de la masa lo mas rectangular posible. Cortamos tiras de masa de unos 15 cm de ancho. De estas tiras cortamos triángulos de 12 cm de base.
- Enrollamos los triángulos desde la base, con la precaución de que el vértice del triangulo quede apretado con el peso del rollo que realizamos. Doblamos las puntas hacia el centro para darles su forma característica.
- Las colocamos en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Dejamos leudar hasta que dupliquen su tamaño. Esto podemos hacerlo en horno precalentado a 50° y luego apagado.
Podés leer: Cómo hacer masa de empanadas de horno
- Mientras tanto preparamos el almíbar. Para eso colocamos todos los ingredientes en una olla pequeña y llevamos a fuego suave sin remover. Cuando empiece a hervir contamos 5 minutos y apagamos el fuego.
- Precalentamos el horno a 180°.
- Antes de hornear pintamos las media lunas con una mezcla de huevo batido y un poquito de leche. Horneamos por unos 25 minutos aproximadamente. Una vez cocidas retiramos, pintamos con el almíbar y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cómo hacer medialunas de grasa fácil
Las medialunas de grasa caseras pueden ser una delicia incomparable. La receta es fácil y puedes prepararlas en casa de manera muy sencilla.
El paso a paso para hacer medialunas de grasa fáciles y económicas:
Ingredientes
Para la masa de la medialuna de grasa:
- 500 gr harina
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 15 gr de levadura fresca
- 1 cda manteca blanda
- Agua: entre 200 cc y 250 cc.
- Empaste: 200 gr grasa vacuna (o margarina) y 50 gr harina 0000
- Aceite
Paso a paso:
Masa:
- Hacer sobre la mesa una corona con la harina y colocar los ingredientes en el centro.
- Disolver con un poco de agua tibia los ingredientes del centro. Agregar harina y a medida que lo pida agua. Formar un bollo liso y suave.
- Colocar la masa en un recipiente amplio, apenas aceitado y tapar flojamente hasta que leude en lugar templado.
- Empaste: poner grasa y harina sobre la mesada o en un recipiente y hacer una pomada con un cornet o espátula. Reservar.
- Aceitar la mesada y luego estirar la masa ya leudada en forma rectangular.
- Untar sobre la masa la pasta de grasa sobre el centro del rectángulo sin llegar a los bordes.
- Dividir la masa imaginariamente en tres y hacer un dobles simple. La parte uno (uno de los extremos) sobre la parte dos (el centro) y la parte tres sobre la uno (como si cerráramos un libro). Hacer estos dobleces tres veces, dejando descansar bien tapada la masa entre uno y otro.
- Una vez hechos los dobleces. Dejar descansar y estirar la masa en forma rectangular, dejar descansar 10 minutos, y cortar franjas de 10 a 12 cm de ancho. Luego cortar las tiras en triángulos y dejar tapados 10 minutos y luego enrollar desde la base más ancha a la punta. Formar medialuna.
- Colocar encadenadas las medialunas en placas enmantecada y enharinadas. Tapar y dejar duplicar.
- Cocinar en horno 220° durante 15 minutos aproximadamente.
- Una vez salidas del horno, si las preferís dulces, puedes pincelar con un almíbar a punto hilo flojo hecho con 200 gr de azúcar y media taza de agua. Hervir 8 minutos.
Origen de la medialuna
Muchos se preguntan sobre la historia de la medialuna. ¿Cuál es su origen? ¿Dónde nacieron estos fantásticos cuernos de masa dulce? En el siglo XVII, durante el sitio de la capital austríaca, Viena, las fuerzas turcas que asediaban la ciudad comenzaron a construir un túnel para tomar la metrópoli. Los panaderos que trabajaban por la noche, escucharon los ruidos y pudieron dar la voz de alarma. Esto evitó que el ejercito otomano pudiera tomar la ciudad.
El rey ordenó a los panaderos hornear unos panecillos dulces con la forma del emblema turco para celebrar lo sucedido. Había nacido la “MEDIALUNA”.
Podés leer: Cómo hacer buñuelos dulces tradicionales
La medialuna llega al Río de la Plata
No es tan claro como llega la receta a Francia, si es clarísimo que los panaderos franceses la popularizaron. Croissant es la palabra conque ellos denominan a las medialunas. Hacen clara alusión a la luna en cuarto creciente, emblema del Imperio Otomano.
La inmigración trajo esta delicia al Río de la Plata. Los panaderos argentinos, en general de origen italiano adaptaron y popularizaron esta delicia
De norte a sur en cualquier panadería viste escaparates y mostradores. Las hay hojaldradas o de grasa, mas finas y crujientes. O de manteca o confitería, estas más redonditas y esponjosas. También rellenas con dulce de leche y espolvoreadas con azúcar glasé. Tanto con el café o con el mate, acompañan a la sociedad argentina desde siempre.
Podés leer: Tarta de nueces: recetas de la Abuela Ali para el mate o el té
Otras cosas ricas que podés hacer: