La polenta es un alimento muy nutritivo que se realiza a base de sémola o harina de maíz cocida. Según cómo la prepares, puede ser una buena guarnición o un plato principal. Te contamos cómo hacer polenta y compartimos recetas súper ricas para disfrutar en casa.
Cómo hacer polenta
Para polenta casera podés utilizar dos tipos de ingredientes diferentes. En estas preparaciones podés usar la harina de maíz suelta, que lleva un tiempo más de cocción, o bien la que viene instantánea, que es igual de rica y nutritiva y tiene la ventaja de que es más rápida y fácil su cocción.
Puedes leer: Comidas de invierno para enfrentar mejor el frío
Cómo hacer polenta: recetas paso a paso
Si bien se reconoce su origen en Italia, la polenta se consumo en muchos países de Europa y por supuesto en América. En nuestro país Argentina las recetas que elaboramos con polenta son muchas pero nada más rico que una polenta con tuco o polenta con queso, mucho queso fundido. Son recetas simples y económicas. Recordá que siempre que a tus platos la magia se la ponés vos.
Polenta con tuco
El clásico de la polenta es hacerla con tuco y queso rallado, es el menú ideal para los días de invierno ya que si además la acompañas con una salsa bolognesa cubrís gran parte de los nutrientes en un solo plato. Aquí te contamos cómo preparar la polenta con una receta paso a paso.
Ingredientes
- Harina de maíz 500 gramos.
- Agua 750 ml.
- Caldo de verduras 750 ml.
- Sal a gusto.
Además puedes leer: Recetas de ñoquis caseros: opciones para golosos y bajas calorías
Ingredientes para el tuco
- Tomates perita 1 kilo y medio.
- Cebollas 2.
- Zanahorias 2.
- Morrón rojo 1.
- Ajo 2 dientes.
- Laurel 2 hojas.
- Sal, pimienta negra a gusto.
- Condimentos como pimentón dulce y orégano a gusto.
- Aceite de Oliva cantidad necesaria.
- Agua o caldo cantidad necesaria para agregar.
Ingredientes extras
- Queso rallado 200 gramos.
- Hojas de albahaca enteras para decorar y perfumar.
Preparación de la polenta
- En una olla grande colocá el agua y el caldo de verduras y ponela a calentar a fuego alto. En este caso no usamos leche porque la polenta la vamos a comer con tuco.
- Cuando hierva baja el fuego a mínimo y añadí en forma de lluvia la sémola de maíz y mezclá bien con una cuchara de madera.
- Dejá que se cocine durante 10 a 15 minutos para que espese bien, siempre removiendo para que no se pegue.
- Pasado esos minutos la polenta está cocida, solo queda a tu criterio si querés que espese un poco más. Si necesitás podés rectificar la cantidad de agua y caldo y revolvé bien siempre con el fuego bajo y con cuidado de no quemarte porque cuando hierve la polenta salta a borbotones. Se aconseja usar guantes o manoplas.
También puedes leer: 10 Recetas de salsas para pastas
Preparación de la salsa
En este caso vamos a preparar primero la salsa porque la preparación de la polenta es sencilla y mientras la salsita va tomando color, consistencia y aroma.
- Pelá y lavá bien las verduras.
- Picá las cebollas, el morrón y los ajos.
- Rallá la zanahoria.
- Poné en una olla que uses para hacer salsa un fondito de aceite de oliva a calentar, luego agragá las verduras para que se rehoguen.
- Agregale las hojas de laurel y la sal.
- Por otro lado tenés qu preparar el cubeteado de tomates, podés poner un jarro con agua a hervir, cuando el agua está lista agarrás cada tomate y le hacés un corte en cruz en la base, los pasas 2 minutos por el agua hirviendo y asi es súper fácil despegarle la piel a cada tomate. Si te hacen mal las semillas retiralas tambien. Cortá los tomates en cubitos bien pequeños y ponelos en la olla con las versuras.
- Ahora rectificá la sal y agregale la pimienta y el resto de los condimentos. Revolvé para que todo tome sabor.
- Luego de unos minutos agregle un poco de agua caliente o también puede ser caldo. Revolvé y dejá que la salsa se cocine a fuego lento por 30 minutos al menos.
Tips para salsa bolognesa
Si querés hacer salsa bolognesa, utilizá esta misma receta, sólo que luego de que los vegetales estén rehogados y antes de colocar el tomate, poné 3/4 kilo de carne picada especial. Dejala cocinar bien de un lado sin moverla, luego la revolvés para asegurarte que se cocine bien de todos lados. Tené en cuenta que acá vas a tener que rectificar un poco los condimentos.
Serví la polenta bien caliente y con la salsa arriba, luego espolvoreá queso rallado y perfumá con varias hojas de albahaca.
Puedes leer: Pasta casera: nada más sano que lo hecho en casa
Polenta con queso: cremosa y aromática
Si querés darle un toque más de sabor a tu polenta con queso tradicional, mira esta receta donde le agregamos un ingrediente clave.
Ingredientes
- Sémola de maíz o polenta instantánea 150 gramos. (Si comprás la instantánea de paquete tendrás las proporciones exactas que pueden variar un poco de acuerdo a la marca que elijas).
- Agua 400 ml.
- Leche 400 ml.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- Cúrcuma una pizca, le aporta más color y un sabor riquísimo.
- Manteca 1 cucharada.
- Queso mantecoso 250 gramos.
- Queso rallado, parmesano, provolone o sardo 150 gramos.
Preparación
- En una olla grande colocá el agua y la leche y ponela a calentar a fuego alto.
- Cuando hierva baja el fuego a mínimo y añadí en forma de lluvia la sémola de maíz y mezclá bien con una cuchara de madera.
- Dejá que se cocine durante 10 a 15 minutos para que espese bien, siempre removiendo para que no se pegue.
- Pasado esos minutos la polenta está cocida, solo queda a tu criterio si querés que espese un poco más.
- Ahora con el fuego apagado colocale el queso cremoso en cubitos y la cucharada de manteca. Revolvé para que se creme bien y el queso se derrita.
- Condimentá con sal, pimienta negra recién molida y la pizca de cúrcuma.
- Si utilizas sémola de maíz instantánea o exprés, el tiempo de cocción será de entre 1 y 5 minutos, dependiendo la marca del producto.
Servila bien caliente en cazuelas de barro o platos hondos. Espolvoreá con el queso rallado y saboreá la cremosidad de este rico plato.
Puedes leer: Cómo hacer arroz al horno paso a paso
Recetas con polenta: otras opciones de guarniciones
Polenta con leche
Para una guarnición sencilla, si querés reemplazar el típico puré de papa o el arroz blanco, podés hacer una receta rica y sencilla con polenta. Te contamos cómo hacer polenta con leche.
Ingredientes
- Polenta instantánea 250 gramos.
- Leche 750 ml.
- Sal y pimienta a gusto.
- Nuez moscada rallada 1 pizca.
Preparación
Si usás la polenta instantánea manejate con las proporciones del paquete. Si vas a usar harina de maíz suelta utilizá las cantidades que te detallamos.
- En una olla, poné a hervir la leche, cuando la leche este en ese punto, colocá el harina de maíz muy de a poco en forma de lluvia, para ir mezclando a medida y revolviendo así evitás que se formen grumos.
- Revolvé con cuchara de madera a fuego bien mínimo por 10 a 15 minutos.
- Cuando pruebes que está suave y cremosa ya estará cocida.
- Si la querés más cremosa agregale un poquito más de leche, eso lo regulás vos.
- Apagá el fuego y ponele la sal, pimienta y la nuez moscada.
- Agregá las 2 cucharadas de manteca y revolvé bien para que se integre y se forme la polenta bien cremosa.
- Ya la podés servir como guarnición acompañando una porción de carne o pollo.
Tip: Podés utilizar como líquido leche de coco. En este caso al ser más espesa te recomendamos combinar 500 ml de agua y 250 ml de leche de coco. El sabor resulta increíble y es fantástico que te animes a reversionar las recetas típicas mezclando ingredientes nuevos en tu cocina.
Lee más: Receta de ravioles de calabaza con salsa blanca y nuez
Pastel de polenta
Cuando preparás la polenta en la olla si reduces la proporción de líquido obtendrás una polenta mucho más consistente y eso te permite jugar un poco con otras preparaciones, como por ejemplo recetas con polenta al horno.
Ingredientes
- Harina de maíz o pelenta 500 gramos.
- Agua o caldo 750 ml.
- Sal y pimienta a gusto.
Ingredientes para el relleno
- Cebolla 2.
- Zanahoria 1.
- Morrón rojo 1.
- Puerro 2 ramas.
- Brócoli 12 florcitas.
- Ajo 2 dientes.
- Aceite de Oliva cantidad necesaria.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación del relleno
- Primero cortá las florcitas de brócoli en un tamaño chico. Ponelas a cocinar al vapor o en una olla con un fondito de agua. Cuando estén listas reservalas.
- Lavá y pelá las verduras. Picalas bien chiquititas.
- En una sartén grande colocá un buen chorro de aceite de oliva y volcá todas las verduras cortadas hasta que se rehoguen bien.
- Condimentá con sal y pimienta.
- Por último agregá las florcitas de brócoli que ya están cocidas, solo es para que se integren al relleno y tomen su sabor. Apagá el fuego y el relleno ya está listo.
- Si querés podés agregarle queso rallado y cebollita de verdeo picada bien finita.
Preparación
- Prapará la polenta con leche básica, según las indicaciones de la receta anterior pero dejala espesar un poco más.
- Poné la mitad de la polenta en una fuente honda para horno previamente aceitada.
- Luego poné una capa generosa de relleno.
- Poné el queso cremoso en cubos.
- Tapá el relleno con otra capa de polenta.
- Llevá la fuente al horno por 10 a 15 minutos ya que todo está cocido, solo queremos que se caliente bien y derrita el queso,
- Retirá la fuente del horno y espolvoreale queso rallado y perejil fresco picado.
Tip: Si querés gratinar el queso rallado, retirá antes la fuente del horno ponele el queso rallado grueso y unos cubos pequeños de manteca. Llevás por 5 minutos a horno fuerte y el gratín será un manjar. En este caso por último espolvoreá el perejil fresco.
Y ya tenés tu pastel de polenta listo para servir.
Además lee: Cómo hacer un rico puré de papas: secretos del chef
Bastones de polenta
Al estilo de los bastoncitos de muzzarella, los bastones de polenta son ideales para acompañar una picada, podés jugar con el rebozado dándole tu toque de sabor y elegir si hacerlos fritos o más saludables al horno. Acá te contamos una opción.
Ingredientes
- Polenta espesa hecha al horno en una placa de 2 cm de espesor aproximadamente.
- Huevos 3.
- Mostaza 1 cucharada.
- Ajo 1 diente picado.
- Perejil fresco picado a gusto.
- Sal y pimienta a gusto.
- Pan rallado para apanar, o puede ser panco o avena arrollada gruesa.
Preparación
- Prepará la polenta con leche o caldo, eso es a tu gusto, bien espesa para ponerla en una placa para horno previamente untada con aceite. Dejala en horno fuerte por varios minutos hasta que se compacte bien.
- Cuando se enfríe cortá bastones de tamaño mediano para que los puedas manipular sin que se rompan.
- En un bowl prepará el batido con los huevos, la mostaza, el ajo y perejil y condimentalo. Batí bien hasta integrar todo.
- Pasá los bastones de polenta primero por harina común para ayudar que el ligue se adhiera bien.
- Luego pasá cada bastón de polenta por el huevo batido.
- Por último apanalos con lo que hayas elegido, ya sea pan rallado, panco, avena arrollada o una mezcla de todos.
- Ahora según sea tu elección los freís en aceite bien caliente o los llevás al horno hasta que estén bien dorados.
Los bastones de polenta son tan ricos y nutritivos que no vas a parar de comerlos. prepará las salsas y aderezos que más te gusten para acompañarlos.
Puedes leer: Nachos saludables: cómo hacerlos en pocos pasos
Podés seguir leyendo: