Comidas de invierno para enfrentar mejor el frío

Hay recetas ideales para los meses de bajas temperaturas. Compartimos algunas ideas de comidas de invierno para armar un menú que ayude a subir las defensas.
comidas de invierno

Con la llegada de los días fríos de otoño e invierno es fundamental cambiar algunos hábitos para enfrentar mejor nuestra rutina diaria. Abrigarnos bien es una de las cosas que nos reconfortan, pero hay algo más que podemos hacer para cargar energía nuestro cuerpo y subir las defensas: tenemos que comer de otra manera. Incorporar al menú semanal comidas de invierno es ideal para atravesar mejor los rigores de esta temporada.

Por eso, a la hora de hacer la comida para toda la familia hay que poner en juego las típicas recetas de invierno: desde Casa y Sabores queremos sugerirte algunas de las típicas recetas de esta temporada.

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Comidas de invierno: ideas y recetas para hacer en casa

Entre las recetas saladas que podés preparar para mitigar los días de frío están por ejemplo las: sopas, guisos, pastas, polenta, arroces, gazpacho, pastel de carne, estofado y muchas más. Tampoco nos podemos olvidar de los postres: el chocolate, los budines, el arroz con leche, los panqueques, entre otros, son variantes ideales para combatir el frío.

Ideas nutritivas para combatir el frío

  • Añadir una sopa a todas tus comidas: Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y, al mismo tiempo, hidratan. Aquí las verduras juegan un gran papel, ya que son las indicadas para realizar sopas. Podemos hacer sopa de verduras, de tomate, de zapallo, de arvejas, de choclo, de espárragos, etc. Aunque en el mercado existen sopas instantáneas, que permiten resolver el tema súper rápido, las propiedades de la sopa casera son irreemplazables.
  • Añadir cebolla, ajo y jengibre a tus platos: Estos tres vegetales son grandes aliados del invierno, ya que refuerzan nuestro sistema inmunológico. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes, por lo que es bueno usarlo si estamos resfriados. La cebolla, por su parte, es una gran fuente de vitaminas y tiene propiedades antireumáticas. Y el jengibre es, quizás, el socio ideal contra el frío: tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es buenísimo para combatir una gripe, el catarro, el resfrío, etc.
  • En invierno también hay que hidratarse: En las temporadas de frío, el cuerpo no pide tanta agua como en el verano pero igual hay que hidratarlo bien. El agua puede ayudar a aliviar la mucosidad y los líquidos calientes son buenos para combatir el dolor de garganta y la congestión nasal. Tomar infusiones es una buena solución: el té es rico en antioxidantes y es útil para combatir las infecciones del tracto respiratorio.
  • Sumale fruta a tu dieta: La fruta es un alimento que debería consumirse todo el año, y es muy recomendable aumentar su ingesta durante el invierno. Los cítricos contienen vitamina C, que es ideal para prevenir resfríos y subir las defensas contra la gripe y otros virus de temporada. El limón, las naranjas y las mandarinas son las más habituales, y no hay que olvidarse del kiwi, aunque es un poco caro, vale la pena la inversión ya que es muy nutritivo.

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5 Recetas para combatir el frío

A continuación te compartimos algunas recetas típicas para combatir el frío. Te detallamos sus ingredientes y el paso a paso de cada una. Esperamos que te gusten.

1) Guiso de carne

Ingredientes:

  • Carne de ternera 750 gramos.
  • Cebollas 2.
  • Zanahorias 2.
  • Tomates 2.
  • Papas 3 grandes.
  • Champignones 250 gramos.
  • Aceite de oliva 4 cucharadas.
  • Ajo 2 dientes.
  • Hojita de laurel 1.
  • Vino tinto 1 vaso.
  • Sal y pimienta negra a gusto.
  • Especias varias a gusto.

recetas de cocina

Preparación:

  1. Primero debés cortar la carne en cubos pequeños.
  2. Lavá bien todas las verduras y pelalas. En otra tabla diferente a la que usaste con la carne, cortá las verduras en cubos no muy grandes.
  3. El tomate pisalo. Si querés podés quitarle la piel y las semillas.
  4. Pasá un papel de cocina por los champignones para limpiarlos y luego cortalos en fetas.
  5. Luego salteá la carne en una olla con el aceite de oliva para sellarla.
  6. Luego agregá la cebolla y dejá que se dore junto con la carne.
  7. Ahora agregá el vino tinto para levantar todo el fondo de cocción. Una vez que se evapore el alcohol, anadí el resto de las verduras.
  8. Condimentá bien con la sal y pimienta y demás especias.
  9. Dejá que se cocine a fuego bajo hasta que la carne y las verduras estén blandas.
  10. Servilo bien caliente en cazuelas de barro o platos hondos.

cómo hacer carbonada

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2) Milanesas de lentejas

Ingredientes:

  • Lentejas 3 tazas.
  • Arroz integral 1 taza y media.
  • Cebollas picadas 2.
  • Huevos 2.
  • Ajo y perejil picado, a gusto.
  • Orégano 2 cucharaditas.
  • Pan rallado, cantidad necesaria para apanar las milanesas.
  • Sal y pimienta a gusto.

milanesas de lentejas

Preparación: 

  1. Poné a remojar las lentejas unas horas antes de cocinarlas. Luego enjuagalas y ponelas a cocinar a fuego bajo, hasta que estén tiernas.
  2. Escurrilas bien y procesalas.
  3. Por otro lado poné a cocinar el arroz integral en abundante agua y una vez cocido, colalo y procesalo.
  4. Luego mezclá en un bol las lentejas y el arroz y agregale las cebollas picadas y los huevos batidos.
  5. Condimentá bien con sal, pimienta, ajo, perejil y el orégano. Mezclá todo muy bien hasta formar una masa uniforme.
  6. Ahora para armar las milanesas tomá bollitos más o menos parejos y dales forma de milanesas con ambas manos y luego las rebozás con pan rallado.
  7. Ponelas en una bandeja previamente untada con aceite y cocinalas en el horno hasta que estén doradas.
  8. Acompañalas con una ensalada o verduras grilladas.

guiso de lentejas

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3) Sopa crema de calabaza

Ingredientes:

  • Calabaza, picada, y sin cáscara 1 entera.
  • Papas cortadas en cubos 2.
  • Cebollas picadas 2.
  • Manteca 10 gramos.
  • Caldo de verdura casero 1 litro.
  • Crema de leche 200 ml.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Queso rallado 100 gramos.

Preparación:

  1. Calentá la manteca en una olla y poné a rehogar la cebolla picada hasta que se ponga transparente.
  2. Agregale los cubos de calabaza y de papa, y cocinalos por unos minutos.
  3. Ponele la sal y la pimienta y luego añadile el caldo caliente, hasta que cubra bien las verduras.
  4. Cociná por 15 a 20 minutos a fuego bajo.
  5. Si ves que la sopa está muy espesa, añadile más caldo.
  6. Una vez que esté todo cocido, apagá el fuego y con un mixer de mano, licuá la sopa.
  7. Por último, agregale la crema caliente y serví la sopa en unos lindos consomé con una buena cucharada de queso rallado.
  8. Podés espolvorear con perejil picado.

5 recetas para combatir el frio

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4) Sopa paraguaya

Ingredientes:

  • Harina de maíz, la amarilla, no la polenta instantánea 500 gramos.
  • Leche 1/2 litro.
  • Cebollas grandes 3.
  • Huevos 4.
  • Queso cremoso 250 gramos.
  • Mozzarella 250 gramos.
  • Orégano a gusto.
  • Sal y pimienta negra a gusto.
  • Aceite 4 cucharadas.

Preparación:

  1. Primero pelá y cortá las cebollas en tiras finas y rehogalas en una sartén con un poco de aceite hasta que se pongan transparentes.
  2. En un bowl batí los huevos y agregales la leche y seguí batiendo.
  3. Ahora incorporá la harina de maíz y mezclá hasta unir todo y que no queden grumos.
  4. Luego agregale las cebollas rehogadas y condimentá con la sal, pimienta y el orégano.
  5. Agregale el queso y la mozzarella cortados en cubitos y uní todo bien para integrar a los quesos a la mezcla pero sin que se rompan.
  6. Colocá la preparación en una fuente apenas untada con aceite y llevala al horno moderado unos 30 minutos o hasta que veas que la sopa paraguaya esté bien dorada.
  7. Podés servirla en porciones pequeñas para picar, o servir una buena porción como plato principal acompañada de verduras grilladas o salteadas en un wok.

5 recetas para combatir el frío

5) Budín clásico de vainilla

Ingredientes:

  • Harina leudante 250 gramos.
  • Polvo para hornear 10 gramos.
  • Manteca 100 gramos.
  • Azúcar 200 gramos.
  • Esencia de vainilla 2 cucharaditas.
  • Huevos 4.

Preparación:

  1. Primero encendé el horno en mínimo para precalentarlo.
  2. Colocá en el bowl la manteca a temperatura ambiente y pisala con un tenedor.
  3. Añadile el azúcar y batí hasta lograr una pasta homogénea.
  4. Ponele la esencia de vainilla y luego los huevos de a uno, mientras vas mezclando en forma envolvente hasta obtener una emulsión.
  5. Luego incorporá la harina con el polvo de hornear de a poco y vas mezclando muy bien hasta integrar todos los ingredientes y verificá que no queden grumos.
  6. Enmantecá y enhariná un molde de budín y volcá la masa y llevalo al horno precalentado por al menos 30 a 40 minutos.
  7. Cuando verifiques que ya está cocido, retiralo del horno, dejalo enfriar sobre una rejilla y desmoldalo.
  8. Podés cortarlo en porciones gruesas y acompañarlo con un rico té, café o mate.
  9. También si querés podés bañarlo con un glasé de limón o naranja o con chocolate derretido. De todas formas quedará delicioso para la merienda.

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