Cómo hacer una parrillada para compartir con amigos

No sólo el asado de tira es un menú típico de argentina. En una parrilla podés asar gran variedad de carnes. Te contamos como hacer una parrillada de lujo.
como hacer una parrillada

La parrillada es el mejor menú para un domingo en familia o con amigos. En la parrilla podemos cocinar carnes rojas, pollo, cerdo o pescado. También está la opción de poner mucha variedad de vegetales, para incluir a la mesa a las personas vegetarianas y además para hacer una parrillada más saludable. Aprendé cómo hacer una parrillada para sorprender a todos.

como hacer una parrillada

También podés leer: Cómo hacer asado: trucos para asar bien y errores a evitar

Cómo hacer una parrillada de lujo

Aprendé cómo se hace una parrillada, paso a paso, según cada corte de carne. Aquí las recetas de guarniciones y tragos para acompañar esta parrillada de lujo.

Cómo se hace una parrillada

Te contamos los secretos de una parrillada especial para que agasajes como se debe a tus invitados y te dediquen un aplauso de mejor asador. En esta ocasión vamos a contarte como hacer una parrillada con distintos tipos y cortes de carne y achuras.

1) Cómo hacer chinchulines a la parrilla

La clave para que te queden unos chinchulines súper dorados y crujientes, es darles el suficiente tiempo de cocción que necesitan. Cómo tardan en cocinarles, es lo primero que vas a poner en la parrilla, para que estén bien ricos para servir como entrada. Si quedan crudos no son nada ricos y su textura es gomosa. Aquí el paso a paso.

Ingredientes:

  • 1 Kg de Chinchulines.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Jugo de 3 Limones.

Preparación:

  1. Primero tenés que lavar muy bien los intestinos por fuera con agua tibia. No los laves por dentro porque le quitarás todo su sabor. Pero si es tu opción ponelos bajo el chorro de la canilla con agua tibia hasta que corra el agua por dentro y queden limpios.
  2. Los chinchulines vienen recubiertos por fuera por una grasa bien blanca, retirale el exceso, pero dejale algo, esto hará que salgan más sabrosos y no queden gomosos.
  3. Después de lavarlos, ponelos en un bowl con la pimienta y el jugo de limones y dejalos macerar en la heladera por al menos 1 hora.
  4. Recién le agregás la sal cuando los retires de la parrilla, esto es para evitar que se deshidraten y queden muy secos.
  5. Cuando el fuego para el asado esté listo, poné los chinchulines que se estaban marinando. Podés ponerlos enteros, pero nuestra recomendación es que los cortes de manera que se formen una roquita.
  6. Cocinalos con las brasas a temperatura media alta, este punto lo calculás cuando ponés la mano sobre la parrilla y la podés sostener unos 7 segundos.
  7. El tiempo de cocción será alrededor de unos 30 minutos de cada lado para que queden con un dorado perfecto.
  8. Durante la cocción, podés rociar los chinchulines con más jugo de limón para darles más sabor y humedad.
  9. Cuando ya estén bien cocidos y dorados servilos con las demás achuras, chorizos, morcillas, riñones y mollejas.

como hacer mollejas a la parrilla

También podés leer: Cómo preparar un delicioso vacío relleno al horno con papas

2) Cómo hacer mollejas a la parrilla

Para cocinar unas deliciosas mollejas a la parrilla, elegí las de corazón, ya que tienen un poco más de grasa y esto les proporciona más sabor y permite que queden jugosas y en la parrilla se elimina el exceso de grasa. Las mollejas de cuello tienen mucha menos grasa, por eso son ideales para hacer en plancha o sartén salteadas con ajo o cebolla de verdeo. Pero hoy te contamos como cocinarlas a la parrilla.

Ingredientes:

  • Mollejas 2.
  • Sal a gusto.
  • Limón 2.

Preparación:

  1. Primero lavá muy bien las mollejas bajo la canilla, retirales el exceso de grasa y la piel que las recubre, para este paso con un cuchillo bien afilado, los hacés fácilmente.
  2. Luego ponelas en un bowl con agua fría y un chorro de vinagre y dejalas en la heladera, por al menos 2 horas, de esta manera se desangran y pierden el sabor amargo que tienen.
  3. Pasado ese tiempo volvé a lavarlas con agua tibia y ya están listas para poner a la parrilla bien caliente.
  4. Poné las mollejas sin sal, sobre los hierros calientes, la sal al principio va a deshidratar la carne y te saldrán secas y gomosas.
  5. Cocinalas por 15 a 20 minutos de cada lado a fuego medio.
  6. Cuando las retires, poneles sal y unas gotas de jugo de limón.

como hacer chinchulines a la parrilla

Además podés leer: Cómo hacer unos deliciosos brochettes a la parrilla

3) Cómo hacer riñón a la parrilla

Los riñones son unas de las achuras que muchas personas no se animan a cocinar y comer porque les da impresión a primera vista. Pero si querés probar hay muchas maneras de cocinarlos, pero esta receta que te vamos a contar para hacerlos a la parrilla vas a ver que quedan deliciosos.

Ingredientes:

  • Riñones 2.
  • Limones 2.
  • Sal parrillera a gusto.

Preparación:

  1. Primero tenés que limpiar los riñones, sacando la grasa externa y con un cuchillo afilado la membrana transparente que los recubre. Los lavás muy bien bajo el chorro de la canilla.
  2. Luego los ponés en un recipiente con agua helada, sal y jugo de limón, y los dejás reposar por unos 30 a 40 minutos.
  3. Pasado este tiempo los volvés a lavar y ya están listos para cocinarlos en la parrilla, como siempre bien caliente, porque si está fría las carnes se pegan en los hierros.
  4. La temperatura debe estar a fuego medio-bajo, es decir si hacés la prueba de la mano sobre la parrilla tenés que aguantar sin quemarte unos 15 segundos, esa es la temperatura perfecta.
  5. En esta ocasión poné los riñones enteros en la parrilla, en este caso ponele sal parrillera y lo cocinás cerca de 25 minutos, pero cada 5 minutos rocialos con un chorrito de jugo de limón, así no se seca.
  6. Luego de ese tiempo lo das vuelta, le pones más limón y lo cocinás 10 minutos más.
  7. Al retirarlos de la parrilla, cortalos en rodajas gruesas y las volvés a poner en la parrilla para que se terminen de hacer.
  8. Agregale a cada rodaja un poco más de sal y limón y dejalos hasta que se doren.
  9. Servilos en la entrada con las demás achuras. Así solos con sal y limón y bien dorados son un manjar, pero si querés saborizarlos más, podés agregarles chimichurri, salsa criolla o alioli de ajo y perejil.

4) Cómo hacer matambre a la parrilla

Este corte es uno de los grandes manjares para cocinar a la parrilla, puede ser vacuno o de cerdo. Te contamos como prepararlo para que te salga bien sabroso y muy tierno. Uno de los secretos es cocinarlo con la grasa que trae, para que salga bien tierno y tenga un sabor único. En cambio tené en cuenta que si lo vas a preparar relleno sí debés limpiarle bien toda la grasa.

Algunas personas primero lo hierven en leche o agua con vinagre, pero nosotros te aconsejamos dejarlo marinar un par de horas en la heladera, dentro de una bandeja con leche y especias, este truco lo tierniza y le aporta mucho sabor.

Ingredientes:

  • Matambre 1 kilo y medio o 2 kilos, según la cantidad de comensales.
  • Leche 1 litro.
  • Romero, tomillo, 2 hojas de laurel.
  • Ajo 4 dientes.
  • Sal parrillera y pimienta a gusto.

Preparación:

  1. Lo primero que tenés que hacer, es poner a tiernizar el matambre. Lo tenés que poner un par de horas en una bandeja cubierto en leche caliente con el romero, tomillo, laurel y los dientes da ajo machacados con la piel.
  2. Pasado ese tiempo, retirale la leche y dejalo escurrir bien. No le quites ni la grasa ni la piel.
  3. Cuando la parrilla esté bien caliente, ponelo estirado del lado de la grasa y agregale sal parrillera y pimienta negra.
  4. Depende el grosor del corte, cocinalo por 20 o 25 minutos y luego lo das vuelta y lo cocinás por otros 20 minutos hasta que quede bien crocante.

Si cocinás varios cortes de carne y achuras, serví el matambre así solo que ya es riquísimo. Pero si sólo vas a cocinar matambre lo podés hacer a la pizza o a la napolitana, como si fuera una milanesa. Una vez bien cocido de ambos lados, le agregás salsa pomodoro o rodajas de tomate fresco le agregás sal, ajo picado, aceite de oliva y mucho queso cremoso o muzzarella. Lo tapás con una fuente para darle un efecto horno y una vez el queso derretido, ya está listo para servir y degustar.

como hacer matambre a la parrilla

Además podés leer: Matambre relleno a la parrilla paso a paso

5) Cómo hacer bondiola a la parrilla

La bondiola de cerdo es un corte de carne muy sabroso. Posee en su interior bastantes betas de grasa, lo que la hace muy jugosa y deliciosa. Podés cocinarla entera o en churrascos. Además de utilizar diferentes métodos de cocción, tanto al horno como en la parrilla. Hoy te contamos una forma rápida y sencilla para cocinarla a la parrilla y chuparte los dedos.

Ingredientes:

  • Bondiola 8 rodajas gruesas.
  • Ajo 2 dientes.
  • Salsa Barbacoa 2 cucharadas soperas.
  • Mostaza 1 cucharada.
  • Miel líquida 1 cucharada.
  • Jugo de 1 naranja dulce.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación: 

  1. Primero cortá la bondiola en bifecitos más bien anchos.
  2. Ponelos en un bowl con todos los condimientos que están en la lista de ingredientes y dejalos macerar por unas horas tapado en la heladera.
  3. Mientras empezá a encender el fuego.
  4. Una vez que tengas buenas brasas llevá los bifes con toda la marinada a la parrilla.
  5. Cocinalos por 20 a 25 minutos en total a fuego medio y a mitad de tiempo dalas vuelta y las vas pincelando con el resto de marinada que te quedó en el bowl.
  6. Cuando adquirió un buen color con el dorado perfecto, ya están listas para servir.
  7. Podés acompañarlas de alguna guarnición como ensaladas o batatas a la parrilla o comerlos en sanwichitos con pan sin harina, súper finos y fáciles de preparar mientras la bondiola está en la parrilla. ¡Es un manjar!

como hacer matambre a la parrilla

También podés leer: Ensalada asada y papa rellena a las brasas: salud y sabor a la parrilla

6) Cómo hacer entraña a la parrilla

La entraña es un corte de carne vacuno muy noble para cocinar de diferentes formas. Hoy te contamos cómo asarla en la parrilla. Algunas personas le quitan el cuerito antes de cocinarla, nosotros no te lo aconsejamos porque sino pierde mucho jugo y queda muy seca. La idea es que resulte una carne con un buen dorado pero a la vez que mantenga sus jugos lo que la convierte en un verdadero manjar de tierna que es. Sí podés hacerle unos cortes transversales del otro lado donde posee una membrana para evitar que se contraiga en la cocción.

Como es un corte de carne fino, tené cuidado con la sal, ponele poca, porque sino quedará demasiado salada. A este carne no le hacen falta aderezos, sólo con sal queda deliciosa.

Ingredientes:

  • Entraña 1 kilo.
  • Sal fina a gusto.

Preparación:

  1. Primero encendé el fuego.
  2. Cuando las brasas estén listas poné las piezas de entraña con el cuero del lado de hierros por al menos 20 o 25 minutos.
  3. Cuando el calor traspasó a la parte de arriba de la carne, dalos vuelta y cocinalos por otros 15 minutos.
  4. Cuando estén bien dorados y a la vez jugosos, retiralos, agregales la sal y serví una porción a cada comensal. Es un corte riquísimo y súper tierno.

cómo hacer una parrillada

Además podés leer: Provoleta rellena a la parrilla: una bomba de sabor

 

Si te gustaron estas recetas, seguí leyendo más: