Dilema en tiempo de coronavirus: ¿comunicar o no comunicar?

Todas las empresas transmiten mensajes y la pandemia alteró este flujo de información. Laura Valliard, experta en comunicación empresarial nos cuenta qué hacer.

El COVID19 ha puesto a prueba cada aspecto de nuestras vidas. En lo personal, nos ha hecho preguntarnos qué tan ordenados somos y qué tan buenos somos gestionando nuestro propio tiempo. Ha puesto a prueba nuestros hábitos de higiene, alimentación y ejercicio. También nos ha planteado cómo comunicar en tiempo de crisis.

Como profesionales, nos ha hecho cuestionarnos cómo trabajamos, forzando a empresas a aplicar políticas de teletrabajo de un día para el otro. También ha hecho que las empresas evalúen la forma en que comunican e interactúan con sus públicos.

¿Cuál es el rol de las marcas en esta situación? ¿Cómo pueden lograr un equilibrio entre motivar las ventas y mostrarse sensibles durante la crisis? ¿Es prudente seguir comunicando o es preferible mantenerse callado hasta que pase?

En estos momentos, es importante mantener la comunicación, siempre y cuando se adapte al contexto. A su vez, considero que aquellas empresas que logren poner al cliente y consumidor en el foco de la comunicación lograrán cautivar sus corazones y así mantener un mejor posicionamiento luego de estos tiempos difíciles.

¿Cómo gestionar la comunicación durante la crisis?

En tiempos de coronavirus, algunas buenas prácticas para que las empresas puedan comunicar de manera efectiva incluyen:

  1. Acompañar a sus clientes con un mensaje positivo: es un gran momento para agradecer a aquellas personas que ayudan a que tu negocio sea posible. Tal como hizo, Auravant, una empresa que utiliza imágenes satelitales para ayudar a productores y agrónomos a implementar agricultura de precisión para sacar el mayor provecho de sus campos. Esta lanzó un video para agradecer a el campo, su principal cliente, por seguir trabajando para abastecer nuestros hogares mientras respetamos nosotros el confinamiento.
  2. Inspirar con mensajes motivadores: en algunos casos, es posible que haya que darle una vuelta para que el mensaje no quede forzado. Sin embargo, para algunas empresas, puede ser muy fácil. Así fue el caso de una marca de jabón que empezó a imprimir en sus tabletas: “Keep calm and Wash Your Hands”. Se trata de un mensaje simple, simpático, efectivo y que perdurará en la cabeza de los seguidores durante mucho tiempo.
  3. Entretener: las crisis pueden ser una oportunidad para brindar ideas a sus seguidores de cosas que pueden hacer en casa para disminuir la ansiedad, fortalecer los lazos familiares, capacitarse o ayudar a las personas a mantener su estado de ánimo. Puede ser algo tan simple como hizo crear Playlist de Spotify para amenizar el día de sus empleados y clientes.

Ya habrá tiempo para hacer promociones y ofrecer descuentos. Ahora, creo que para las marcas es preferible y actuar rápido para mostrarse cercanas a las personas y transmitir tranquilidad. Considero que aquellas empresas que logren mostrar su lado humano serán las que consigan mantener su top of mind una vez que pase la tormenta.

Para más detalles sobre este tema, los invito a descargarse la guía sobre cómo comunicar en tiempo de crisis. Incluye consejos e ideas prácticas que espero les resulten útiles.

Escrito por Laura Vaillard, directora y fundadora de Medialo Consulting

Fuente de la imagen: Freepik

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