Cómo saber si tuviste Coronavirus y no te diste cuenta

El Dr. Daniel Atkinson advierte que el Covid-19 tiene varias reacciones que pueden ayudarte a saber si lo tenés o lo tuviste.
coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existe un número enorme de pacientes asintomáticos que tuvieron coronavirus durante la pandemia. Estos pacientes no presentan síntomas, pero sin embargo, sí contagian a otras personas, lo que ocasiona que el mayor peligro propiciando que el virus se propague y cada vez se tenga menos control sobre éste.

vacuna covid adolescentes

Podés leer: Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus

Según la médica del Dr. Daniel Atkinson, de GP Clinical Plomo, el Covid-19 tiene varias reacciones que pueden ayudarte a saber si lo tenés o lo tuviste.

La secreción, el dolor de garganta y congestión nasal pueden ser señales de que fuiste o sos un caso leve de Covid y se confunden muy fácilmente con los síntomas de un resfrío común, ya que son muy parecidos. También pueden parecerse a un cuadro de alergia y en esos casos lo peor que podés hacer es ignorarlos sin tomar en cuenta que hay muchas  probabilidades de que te hayas contagiado.

Síntomas que provoca el Covid-19

Por este motivo te detallamos a continuación una lista de los síntomas que tal vez no conocías del Covid-19 y puedas saber si ya lo tuviste y no te diste cuenta.

  1. Se te redujo o perdiste el sentido del gusto y el olfato.
  2. Dolor de garganta.
  3. Fiebre, aunque no sea elevada.
  4. Tos seca.
  5. Tu apetito disminuyó.
  6. Te faltó el aliento.
  7. Tuviste cansancio y fatiga.
  8. Diarrea o náuseas.
  9. Mucho dolor muscular.
  10. Dolor de cabeza palpitante.

covid pulmones

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Otros síntomas que pueden determinar si tuviste Covid-19

  1. Dedos COVID”: algunos dermatólogos han notado lesiones violetas en los pies y manos de algunos pacientes con infección por Covid-19 Este tipo de lesiones se encuentran más en niños y adultos jóvenes. Esta reacción que también lleva el nombre de “dedos de los pies COVID” se trata de una infección grave provocada por el virus, ya que aumenta la tendencia de la sangre a coagularse llegando al punto de que la sangre no fluya bien, formando hematomas o lesiones cutáneas.
  2. Ojo rosa: varios oftalmólogos han revelado que este virus también puede provocar una conjuntivitis folicular leve.
  3. Erupciones de la piel.
  4. Leves episodios de desorientación.
  5. Escalofríos o temblores repetidos.
  6. Dolor en tu pecho.
  7. Pérdida del habla o del movimiento.

A pesar que ésta lista sirve de guía, siempre debemos estar atento a esta diversidad de síntomas para hacer la consulta al médico, si algo trajo esta pandemia fue el acceso a la medicina a través de varias plataformas, vía telefóno, whatsApp, Zoom y demás maneras para consultar si es apropiado acercarse a la guardia de un hospital o clínica.

Esto se debe a que la única manera con la que podemos saber con precisión si antes tuviste el virus, o lo tenés ahora es haciéndote una prueba de anticuerpos, lo que determinará si fuiste infectado o no.

Lamentablemente, el Covid-19 OVID no ha llegado a su fin, por tal motivo es inmensamente necesario que continúes cumpliendo con las medidas sanitarias ya establecidas; de acuerdo a la región donde habitás, existen protocolos expresamente establecidos para su cumplimientos.

vacunas covid

También podés leer:  ¿Me puedo vacunar contra el cáncer?

Las recomendaciones siguen siendo estrictas

  • No salgas a menos que sea estrictamente necesario.
  • Cuando lo hagas llevá siempre el cubre nariz y boca y alcohol en gel en todo momento.
  • Las reuniones se limitarán a la cantidad de personas que indique cada zona del país.
  • Lavá tus manos constantemente.
  • Y si presentas síntomas, consultá previamente por teléfono y luego a tu médico o acercate a la guardia.

La única forma de combatir este virus, más allá de la espera de la vacuna para todos, es que seamos conscientes que cuidarme es cuidar al otro y viceversa.

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más sobre el coronavirus: