Es una delicia italiana que hace furor en los últimos meses del año próximos a la Navidad. El panettone genovés (conocido también como “pandolce”), es el postre clásico de la mesa navideña y suele servirse acompañado de un vino dulce.
Es un pan esponjoso de bizcochuelo relleno con pasas de uva y frutos secos que nació en Italia y se ha desparramado a puro mérito por todo el mundo.
Te contamos la tradicional receta del Panettone Genovés, no es muy complicada y lleva casi lleva los mismos ingredientes que el pan dulce tradicional que hacemos para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Los ingredientes son para un pan de 8 porciones, podés hacer la mitad para hacerlos más chiquitos o duplicar la cantidad para hacerlos más grandes, tenés que tener en cuenta de tener los moldes adecuados para cada tamaño de panettone.
Ingredientes para 8 porciones
Tiempo de preparación: 2 horas (30 minutos de preparación + 1 y 1/2 hora de cocción).
Además leé: Cómo hacer pan dulce casero en pocos pasos
Preparación del Panettone Genovés
También podés leer: Cómo hacer pan dulce para celíacos
El panettone genovés, de clásica forma baja y con piñones y avellanas además de frutas abrillantadas y pasas de uva, no es otra cosa que una variante del clásico panettone milanés, alto y de forma de cúpula, el típico dulce italiano de Navidad que no puede faltar en ninguna mesa.
Las leyendas que han surgido en torno al origen de este famoso dulce son tan numerosas como controvertidas. Sin embargo, solo dos son realmente creíbles. Según reza la “historia”, el panettone fue creado por Messer Ughetto degli Atellani, un halconero que vivía en Milán, en el distrito de Grazie.
Leé más: Cómo hacer la Torta Galesa: la receta original de la Abuela Ali
Habiéndose enamorado de Algisa, la bella hija de un panadero, fue a trabajar en su panadería como aprendiz. Para impresionar a la muchacha y a su futuro suegro, inventó u pan dulce que al instante empezó a venderse como un pan caliente. De más está decir que conquistó a todos, incluso a Algisa.
La segunda leyenda atribuye la invención del panettone a Toni, un ayudante de cocina que trabajaba para el cocinero de Ludovico il Moro. Para evitar que su jefe pasara vergüenza, porque el postre que había preparado para un suntuoso banquete de Navidad se había quemado casi por completo, sugirió llevar a la mesa el pan que él había preparado con lo que quedaba en la despensa.
El duque y sus invitados, por no decir más, se entusiasmaron mucho con este delicioso pan. Cuando preguntaron cómo se llamaba, el cocinero respondió: “Le ‘l pan del Toni”, es el pan de Toni, Más precisamente, panettone.
También podés leer: Galletas navideñas de jengibre: fáciles y divertidas
Este año la Navidad nos va a encontrar en una situación incierta aún, en cuanto a la posibilidad de hacer grandes reuniones familiares debido a la cuarentena por el coronavirus. Pero una buena idea para acercar y enviar muestras de cariño a nuestros amigos y seres queridos es hacer algunos Panettones Genoveses pequeños o medianos y enviarlos de regalo.
Podés seguir leyendo más recetas navideñas o para hacer en durante el año:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad