“Domingos en familia” más allá de ser un slogan de una antigua serie de televisión, resume la típica mesa argentina de los domingos, donde se reúnen las familias o amigos a comer en general asado o pasta casera. En este caso queremos compartirles algunas recetas de sorrentinos y por supuesto unas opciones de rellenos para sorrentinos. Es todo muy fácil de preparar y acompañados de una buena salsa para pastas es un almuerzo ideal de domingo.
Recetas de sorrentinos
Esta receta nos la regaló nuestro amigo Chef Lucas Martí Boldrini y queremos compartirla a todos nuestros seguidores de Casa & Sabores para que la prepares en tu casa y sorprendas a toda tu familia o a tus amigos.
Masa para sorrentinos
Antes de empezar con las diferentes recetas, te compartimos la masa para sorrentinos que nos enseña Lucas Boldrini. Y luego te detallamos su receta de sorrentinos caseros.
Ingredientes:
- Huevos calcular 1 por comensal.
- Semolín o harina común 100 gramos por cada huevo. (Con el semolín la masa queda más clara).
- Aceite 1 cucharada por cada huevo. (Es opcional, sino le ponés aceite la masa absorbe mejor la salsa, ya que no queda impermeable).
Preparación:
- Poné sobre la mesada limpia y seca el semolín o la harina. Formá una corona.
- En el centro poné los huevos, primero rompé de a uno en un bowl para comprobar que estén en buen estado.
- Si optás por ponerle aceite, agregala también en el centro.
- Mezclá todos ingrendientes y amasá bien hasta formar un bollo elástico y que no se pegue a las manos.
- Tapá el bollo con un paño y dejalo reposar al menos media hora para que la masa se relaje.
- Pasado ese tiempo, estirá la masa con el palo de amasar hasta tener una lámina de unos dos milímetros.
- Si tenés una placa para armar sorrentinos (es como una cubetera pero con círculos), la cubrís con esta lámina de masa y la vas hundienso en los huecos circulares, luego allí pondrás una cucharada del relleno y al completar, tapás con otra lámina de masa y sellás pasando el palo de amasar por encina. Por último retirás cada uno de los sorrentinos que quedarán con los bordes bien pegados para que no se escape el relleno durante la cocción.
- Si no tenés una placa para armar sorrentinos, podés cortar círculos con un cortante de 5 cm. En cada uno ponés un poco del relleno, humedecés los bordes y tapás cada disco con otro. Presionás bien para sellarlos.
- Cuando tenés la cantidad de sorrentinos deseada los cocinás en una olla con abundante agua hirviendo con un puñado de sal, hasta que floten. Los vás retirando de a uno con una espumadera. En este caso no los colás como los fideos porque corrés el riesgo que se rompan o aplasten.
- Los vas poniendo en una fuente grande con una cantidad de salsa y luego le agregás más salsa en cada plato al momento de servir y de acuerdo al gusto de cada comensal.
La masa la hacemos sin sal, porque condimentamos bien los rellenos y además los quesos suelen ser salados. Y además el agua de cocción y las salsas llevan un poco de sal…
También podés leer: Pasta casera: nada más sano que lo hecho en casa
1) Sorrentinos con queso de cabra y miel y salsa de morrones braseados
Ahora que ya aprendiste a hacer la masa, te detallamos el relleno y la salsa especial que hace Lucas y nos la regala para todos los amigos de Buena Vibra.
Ingredientes para el relleno:
- Muzzarella 120 gramos.
- Queso de cabra 250 gramos.
- Miel de flores 4 cucharadas.
Ingredientes para la salsa:
- Morrones grandes 3.
- Crema de leche 250 ml.
- Sal y pimienta a gusto.
- Prejil fresco picado (opcional).
- Queso de cabra cortado en rulos con el pelapapas para decorar (opcional).
Preparación del relleno:
- Cortás la muzzarella en cubitos.
- Rompé el queso de cabra en un bowl y mezclale la miel.
- Poné en cada disco de masa una cucharada de este relleno y un cubo de muzzarella.
Preparación de la salsa:
- Poné los morrones a quemar sobre la hornalla y los vas girando para que todas sus caras se quemen la piel. Luego los retirás y con cuidado le vas retirando la piel que sale fácilmente. Luego le quitás el cabo y todo el centro con las semillas y nervaduras.
- Importante: si les quedó un poquito de piel pasales un papel de cocina, nunca los laves porque el agua les quitará todo el sabor ahumado que adquieren en el proceso de asado.
- Ahora cortalos en trozos y ponelos en una licuadora o mixer.
- Agregale la crema de leche y licuá varias veces hasta obtener una consistencia espesa de salsa.
- Condimentá con sal y pimienta.
- Y poné a calentar la salsa sin que hierva, y cuidando que no se pegue.
Una vez que están cocidos los sorrentinos servilos en una fuente con un poco de salsa de morrones en el fondo y agregá un poco más de salsa en cada plato arriba de los sorrentinos.
Para terminar la presentación del plato, espolvoreá con un poco de perejil fresco picado. Y si querés podés ponerle por arriba unos rulos de queso de cabra para decorar.
Además leé: Receta de ravioles de calabaza con salsa blanca y nuez
Cómo hacer sorrentinos
La pasta casera es mucho más sabrosa que la pasta seca de paquete, por supuesto tenés que tener los ingredientes necesarios y seguir los pasos de la receta que más te guste. Acá te damos otra opción de masa para sorrentinos caseros.
Sorrentinos caseros
Se trata de una masa cocida muy buena. Luego los rellenás con los ingredientes que te gusten y los cocinás como te explicamos en la primera receta, tal cual como los ravioles u otro tipo de pasta rellena.
Ingredientes para la masa:
- Harina común 250 gramos.
- Aceite de oliva o manteca derretida 2 cucharadas.
- Sal fina 2 cucharadas.
- Yema de huevo 1.
- Agua hirviendo 1 taza.
Preparación de la masa cocida:
- Colocá la harina en un bowl y hacé un hueco en el medio.
- Incorporá el aceite, la sal, y la yema de huevo.
- Mezclá todo muy bien y volvé a hacer un hueco en el centro y ahí volcá el agua hirviendo con cuidado de no quemarte.
- En este paso tenés que mezclar rápidamente con un tenedor y luego amasar antes que la masa se enfríe, hasta obtener un bollo blando y homogéneo.
- Luego envolvé la masa con papel film y dejala descansar un rato.
- Pasado ese tiempo estirá la masa con el palo de amasar, poniendo sobre la mesada un poco fécula de maíz o harina para que no se pegue.
- Si tenés la máquina para estirar la masa buenísimo, sino con el palo de amasar se estira perfecto.
- Luego tenés las 2 opciones que te contamos antes, una es colocar la masa sobre el molde para sorrentinos, hundiendo la masa en cada hueco, luego rellenás, tapás con otra capa de masa, le pasás el palo de amasar por encima, dás vuelta el molde sobre una placa enharinada y están los sorrentinos listos.
- Una vez rellenos se hierven como los ravioles, en agua hirviendo con sal y cuando flotan los retirás de a uno con la espumadera y los ponés en una fuente con una exquisita salsa pomodoro .
Leé más: Recetas de ñoquis caseros: opciones para golosos y bajas calorías
Rellenos para sorrentinos
Las pastas rellenas son un manjar, y la variedad de rellenos es muy amplia y la mezcla de ingredientes es tan variada como los gustos de comensales. Acá te contamos los rellenos más clásicos para tus sorrentinos.
Sorrentinos de jamón y queso
Se podría decir que este es el clásico y típico relleno de pastas caseras. También el más fácil de preparar, pero como siempre en la cocina, vos podés darle un toque diferente para realzar su sabor.
Ingredientes:
- Jamón cocido 250 gramos en fetas o en un trozo.
- Queso de máquina feteado 150 gramos.
- Queso cremoso no muy blando en un trozo 150 gramos.
- Pimienta negra 1 pizca.
- Nuez moscada rallada 1 pizca.
Preparación:
- Si el jamón y el queso es en fetas cortalo en tiras finas y luego cortá las tiras para que quede en cuadraditos no muy pequeños, porque es bueno que se vean los ingredientes del rellno.
- Si el jamón y el queso lo compraste en un trozo, cortalo en pequeños cubitos o ponelo en la procesadora, pero no lo muelas, que quede en trocitos.
- También cortá el queso cremoso en cubos.
- Poné todos los ingredientes en un bowl, condimentá con pimienta, nuez moscada. No le ponemos sal porque el jamón y los quesos ya tienen suficiente.
- Mezclá todo para que tome sabor y listo el relleno de jamón y queso.
- Servilos con la salsa que más te guste.
Además podés leer: Spaghetti alla carbonara: cómo preparar el plato más famoso de la cocina italiana
Sorrentinos de ricota
Este relleno es otro de los más pedidos. La ricota es un ingrediente que va muy bien tanto para comidas saladas como dulces. Las pastas rellenas con ricota queda deliciosa y los hace suaves y livianos. Acá te compartimos nuestra receta.
Ingredientes:
- Ricota 300 gramos.
- Crema de leche 30 ml.
- Queso rallado 50 gramos.
- PImienta negra una pizca.
- Perejil fresco picado cantidad a gusto.
Preparación:
- En un bowl poné la ricota fresca, agregale la crema de leche, el queso rallado y el perejil que le dará un toque de frescura.
- Mezclá bien todos los ingredientes hasta que se integren bien y guarda el relleno en la heladera mientras preparás la masa, hasta que llegue el momento de rellenar los sorrentinos.
- Como verás es otro relleno súper fácil. Recordá que tampoco le ponemos sal a este relleno porque el queso rallado por lo general tiene suficiente.
- Combiná con la salsa que más te guste.
Sorrentinos de verdura
Hay muchos rellenos de verdura, con variadas combinaciones, con pollo, con carne, con ricota, de acelga, de espinaca y muchas opciones más. Hoy les queremos compartir un relleno sencillo pero lleno de sabor y nutrientes.
Ingredientes:
- Espinaca fresca 2 atados.
- Cebolla grande 1.
- Morrón rojo 1/2.
- Ajo 2 dientes.
- Queso cremoso no muy blando 200 gramos.
- Queso rallado 50 gramos.
- Sal y pimienta a gusto.
- Nuez moscada recién molida a gusto.
Preparación:
- Siempre que cocinamos con verduras, el primer paso es lavarla muy bien, con abundante agua que la recambiamos varias veces. Luego en una olla con agua hirviendo las ponemos unos segundos, es solo una blanqueada.
- En el caso de la espinaca que tiene hojas muy tiernas yo no la blanqueo, sino que armo el relleno con las hojas crudas, solo le saco los tallos.
- En un bowl amplio poné la espinaca bien picada, la cebolla, el morrón y los dientes de ajo, todo picado bien chiquito.
- Luego agregá el queso rallado y los condimentos y mezclá bien todos los ingredientes para integrar todos los sabores.
- Cortá el queso cremoso en cubitos no muy grandes.
- Cuando está todo listo para rellenar los sorrentinos, poné una buena cucharada de relleno de espinaca y un cubo de queso fresco y listo.
- Estos sorrentinos de verdura quedan muy bien con salsa blanca o salsa bolognesa.
Seguí leyendo: 4 comidas rusas típicas para probar en cuarentena muy fáciles de hacer
Sorrentinos de pollo
Estos sorrentinos son otro clásico y si lo condimentás con varias especias, queda exquisito. En este caso la salsa debe ser suave para que el que relleno no pierda protagonismo.
Ingredientes:
- Supremas de pollo 2 o 3. Según la cantidad de comensales.
- Cebolla grande 1.
- Morrón rojo 1/2.
- Mostaza 1 cucharadita.
- Sal y pimienta a gusto.
- Condimentos que quedan muy bien con el pollo es el curry, ají molido y pimentón. De todos una cucharadita.
- Laurel 2 hojas.
- Aceite de oliva 2 cucharadas.
Preparación:
- El primer paso poné a hervir las supremas de pollo en agua con sal y las hojas de laurel.
- Mientras picá bien chiquito la cebolla y el morrón. Ponelas a rehogar con el aceite de oliva.
- Cuando las supremas estén cocidas y frías, picalas en daditos pequeños y poné a rehogar con la cebolla y el morrón.
- Cuando todo haya tomado un leve dorado, apagá el fuego y agregale la mostaza, y todos los condimentos. Mezclá todos los ingredientes muy bien y reservalo hasta que se entibie y tome bien los sabores.
- Cuando la masa esté lista, ya tenés el relleno de pollo delicioso para rellenar tus sorrentinos caseros.
Seguí leyendo: Lasagna de carne: el paso a paso de 2 recetas riquísimas
Salsa para sorrentinos
Para que tu plato de sorrentinos sea supremo, es ideal combinarlo bien con la salsa de tal forma que no invada sino que realce el sabor del relleno de los sorrentinos. Te damos algunas sugerencias de salsas para preparar fáciles y deliciosas.
Salsa de puerro y crema
Esta salsa va perfecta con los sorrentinos de pollo.
Ingredientes:
- Puerro 3 atados.
- Ajo 2 dientes.
- Cebolla mediana 1.
- Crema 350 ml.
- Aceite de oliva 2 cucharadas.
- Sal y pimienta negra a gusto.
Preparación:
- Primero lavá muy bien las ramas de puerro, tené en cuenta que a veces suelen traer un poco de tierra entre las hojas que vienen enrolladas, por eso es bueno sacar las hojas de afuera para poder lavarlas bien.
- Luego escurrilas y cortalas finitas y la parte blanca del puerro cortalas en rodajitas.
- Picá la cenbolla y los dientes de ajo bien chiquito.
- En sartén poné a rehogar con aceite de oliva el puerro, la cebolla y el ajo a fuego moderado por unos minutos hasta que los vegetales se ablanden.
- Condimentar con sal y pimienta, y agregale la crema. Revolvé todo muy bien y cociná a fuego mínimo hasta que la salsa espese un poco, revolviendo siempre para que no se pegue.
- Si querés que sea más ligera, podés ponerle media taza de leche junto con la crema.
- Ya está lista la primer opción de salsa para tus sorrentinos.
También podés leer: Cómo hacer polenta: recetas ricas y fáciles
Salsa de champignones al vino blanco
Esta salsa va perfecta con los sorrentinos de jamón y queso, pero solo para los adultos, si hay niños, podés hacerles a ellos con manteca y queso rallado o con una salsa de tomates suave y natural.
Ingredientes:
- Champignones 1 lata.
- Vino blanco dulce 370 ml.
- Crema de leche 150 ml.
- Manteca 2 cucharadas.
- Ajo 2 dientes.
- Sal y pimienta negra molida a gusto.
- Perejil fresco picado cantidad a gusto.
- Queso rallado a gusto.
Preparación:
- Para comenzar a preparar la salsa picá bien chiquito el ajo y ponelo a rehogar en una sartén a fuego bien bajo con la manteca derretida ponemos el ajo.
- Enseguida agregá los demás ingredientes porque el ajo se quema muy fácil y toma un sabor amargo.
- Agregá primero el vino y la crema de leche, y dejá que se cocine por unos 10 minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Ahora condimentá con la sal y pimienta y los champignones fileteados. Seguí cocinando siempre a fuego mínimo.
- Mientras se cocina un poco más, revolvé cada tanto para que la crema no se pegue.
- Picá finito el perejil y agregalo al final cuando ya retirás la salsa del fuego.
- Cuando los sorrentinos están cocidos servilos con un cucharón generoso de salsa y terminá con un poco de queso rallado.
Si querés más ideas de salsas para los sorrentinos caseros aquí debajo tenés un link con 10 salsas para pastas.
Podés leer también: 10 Recetas de salsas para pastas
¡ Esperamos que te hayan gustado las recetas y que pongas las manos en la masa para agasajar a tu familia el próximo domingo !
Podés ver más recetas de cocina: