Excelente noticia: Argentina fabricará la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Lo anunció el gobierno esta tarde. Es un buen augurio respecto a la posibilidad de tenerla en el país este verano.
vacunas

Argentina empezará a producir la vacuna de Oxford contra el coronavirus que está siendo testeada a gran escala con muy buenos resultados. Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández y la noticia alienta una gran dosis de esperanza, porque implicaría que los grupos de riesgo de nuestro país accedan a ella en el próximo verano.

La producción local será realizada en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, el gigante farmacéutico con sede en Londres que tiene en Morón una planta local donde se desarrollaría el emprendimiento.

La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y generó una fuerte respuesta inmunológica en los inyectados, capaz de neutralizar el virus, sin tener a cambio una respuesta adversa grave.

Si termina bien las pruebas, Argentina se sumaría al proyecto a escalar su producción para su distribución en todo el mundo. Recibiría todo el software y el know how y fabricaría entre 150 y 250 millones de dosis para todo Latinoamérica excepto Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021.

Ya en julio, cuando se anunció que Argentina empezaría a probar la vacuna del laboratorio Pfizer en el país, el funcionario había adelantado que negociaba la posibilidad de transferencia tecnológica para la producción local de las dosis que se necesiten. “Son varias las firmas con las que estamos hablando y les pedimos dos cosas: que nos aseguren una cierta prioridad en la provisión de la vacuna cuando esté y también que haya transferencia de tecnología, es decir que la vacuna se pueda desarrollar en nuestro país”, había comentado Ginés a mediados de julio y la noticia de un acuerdo se confirmaría hoy. El país podría no solo acceder a su fabricación para asegurar la provisión local sino también exportar.

Se trata de la misma vacuna que se está realizando en Oxford, Reino Unido, y que ya están fabricando otros países que llegaron a distintos acuerdos con el laboratorio Astra Zeneca. Esta vacuna induce respuesta inmunitaria —generando anticuerpos y células T para combatir al virus— y demostró ser segura para las personas.

vacuna contra el coronavirus

Podés leer: El factor invisible: qué protege a la mitad de la población mundial del coronavirus

Esta vacuna, que protegería de complicaciones graves a causa del coronavirus, se podrá fabricar en el país gracias a la capacidad técnica instalada que tienen en el país distintas farmacéuticas y por el nivel de nuestros científicos y organismos públicos y privados de investigación.

Argentina va a producir el principio activo de la vacuna y el envasado y producción se hará en México

Es una cuestión de “transferencia de tecnología”: es decir que los investigadores “comparten”, a través de distintos acuerdos, la información respecto a la fórmula y los procedimientos para que la vacuna se pueda producir en distintos lugares al mismo tiempo.

Gracias a este acuerdo, Argentina podría tener la vacuna para los grupos de riesgo cuando la misma esté aprobada definitivamente, que podría ser entre octubre y noviembre.

vacuna coronavirus

Podés leer: «Fuerte respuesta inmune» de la vacuna de Oxford contra el coronavirus: estaría en septiembre

La farmacéutica AstraZeneca se ha comprometido a fabricar más de 2.000 millones de dosis, 400 de las cuales serían para los países de la Unión Europea. La distribución podría comenzar antes de fin de año. El compromiso es vender la vacuna a precio de costo mientras dure la actual crisis.

AstraZeneca tiene otros acuerdos similares con el Reino Unido, donde ha prometido la entrega de 100 millones de dosis y con Estados Unidos a donde irían a parar 300 millones. El personal sanitario y los mayores de 65 años deberían ser los primeros en recibir la vacuna.

Este anuncio surge un día después de que Rusia anunciara su propia vacuna, que bautizó “Sputnik”, y que ayer generó una fuerte polémica por la escasa información científica que hay respecto a sus procesos.

De hecho, la comunidad científica internacional que cuestionan las metodologías del país transcontinental que, dicho de manera breve, concedió la aprobación sin haber superado la Fase III, clave en el desarrollo de una vacuna.

coronavirus vacuna

Podés leer: Vacuna de Rusia contra el coronavirus: claves para entender la polémica

 

Te puede interesar: