Los waffles son una preparación ideal tanto para desayunos, meriendas o en cualquier comida del día, ya que pueden ser dulces, salados o agridulces. Son muy nutritivos y deliciosos porque aportan energía, proteínas, grasas saludables y, además, son súper versátiles. Aprende cómo hacer waffles con estas recetas fáciles y con ingredientes económicos y fáciles de conseguir.
Cómo hacer waffles caseros y deliciosos
Este plato es genial porque puede funcionar solo, como tostadas o “pan”, o tener rellenos de todo tipo, sabores y combinaciones. Les puedes agregar lo que más te guste: dulce de leche, jamón y queso, frutas, verduras, pollo, y muchos ingredientes más. Además, puedes armar otras combinaciones más creativas para compartir con toda la familia o en reunión con amigos.
Repasamos la típica receta de waffles, que es muy fácil, y también algunas variantes muy ricas para sorprender a todos.
Receta de waffles: cómo se hacen
Dulce de leche, frutas, nueces trituradas, salsa de chocolate, helado derritiéndose sobre un waffle casero recién hecho… Esta imagen es súper tentadora e irresistible y vale la pena darte ese gusto y compartirlo. Si estás bajo un plan de alimentación saludable, te vamos a contar versiones de waffles bajas calorías. Animate a hacer en casa estos waffles esponjosos por dentro y crocantes por fuera.
Ingredientes para la masa:
- Harina 1 taza.
- Sal 1 cucharadita.
- Polvo de hornear o de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas.
- Azúcar 2 cucharadas.
- Huevos 5.
- Leche 1 taza y media.
- Manteca derretida de 2 a 5 cucharadas.
- Esencia de vainilla 1 cucharadita.
Puedes leer: Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas en minutos
Preparación de la masa:
Con todos los ingredientes a la mano te contamos el paso a paso cómo hacer la mezcla de waffle:
- Primero pon en un bowl todos los ingredientes secos, la harina, sal, azúcar y el polvo de hornear. Lo ideal es tamizarlos antes de colocarlos para lograr una mejor consistencia y evitar la formación de grumos.
- Luego separa las claras de las yemas y ponelas en un recipiente diferente cada unas. Es muy importante que no quede nada de yema en las claras para que queden bien esponjosos.
- Seguidamente bate las claras con una batidora eléctrica o manual hasta que se eleven y formen picos.
- Ahora bate la manteca con las yemas en un bowl separado. Agregale la leche, la esencia de vainilla y continuá batiendo hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
- Por último mezcla en el bowl donde tienes los ingredientes secos haz un hueco en el medio y coloca todos la mezcla de yemas y mezcla hasta que todos se integren. Luego, agrega las claras y bate de forma envolvente hasta lograr una consistencia homogénea.
Preparación de los waffles
Ya está lista la mezcla de masa y es momento de empezar la cocción de los waffles.
- Primero debes aceitar la plancha wafflera que cómo ves tiene todos los huecos cuadrados para darle la forma típica, entonces para facilitar que no se pegue la masa untá el aceite con un pincel de repostería o con papel absorbente.
- Cuando la wafflera se haya calentado, coloca la masa con un cucharón en la base de la plancha, la tapás y esperás unos minutos que se cocines.
- La medida normal para usar en una wafflera estándar es entre media y una taza de mezcla para cada porción.
- Para darte cuenta cuándo están cocidos es observar la producción de vapor, al llegar a su punto de cocción, la producción de vapor va a reducirse.
- Cuando están listos, retíralos con la ayuda de una espátula para no romper la masa ni raspar el teflón de la plancha.
¡Listo tus waffles! Ahora viene la parte creativa, que es condimentarlos!
Además puedes leer: Cómo hacer buñuelos dulces: receta súper fácil
Cómo hacer waffles dulces y salados
La masa es igual para todos, por eso no se le pone demasiada azúcar ni sal a la mezcla, ya que la misma masa te sirve para jugar con los sabores y agregarles ingredientes tanto dulces como salados. Acá te damos algunas ideas:
Cómo hacer waffles dulces
- Dulce de leche y helado: la combinación de un waffle caliente con dulce de leche derretido y el toque frío del helado de crema es infalible. Imposible resistirse a algo tan rico.
- Azúcar impalpable, frutas y miel: para quienes buscan un sabor dulce pero frutal, un buen consejo es rellenarlo con azúcar impalpable y frutas frescas fileteadas, por ejemplo, frutillas, kiwis, cerezas, arándanos, durazno.
- Banana, dulce y chocolate: esta combinación si bien en muy clásica, es realmente deliciosa. Cortás las bananas en rodajas, las mezclás con dulce de leche apenas fundido y lo rellenas. Por arriba ponés unas rodajas más de banana sin dulce pero lo bañás con chocolate derretido. Un manjar.
- Peras glaseadas, crema chantilly y canela: Lavá y pelá bien las peras, cortalas en gajos y doralas en una sartén con manteca y azúcar. Batí crema de leche a punto chantilly. Poné sobre tu waffle una cantidad generosa de peras tibias con el jugo de cocción y arriba un copete de crema bien fría. ¡ Espolvoreá con canela y a disfrutar !
Puedes leer: Receta de churros caseros: cómo hacerlos paso a paso
Waffle de dulce de leche: receta fácil
Compartimos la receta práctica y fácil del waffle de dulce de leche de Carlo Contini, socio y chef de Martinelli Caffe (en Instagram: @martinellicaffe).
Ingredientes para 12 waffles:
- Harina, 300 gr
- Azúcar, 3 cdas
- Sal, 1 pizca
- Polvo de hornear, 1 cda
- Huevos, 2 unidades
- Vainillin, 1 cda
- Manteca pomada, 25 g
- Leche, 250 cc
- Dulce de leche, 50 g
Cómo hacer el waffle paso a paso
- Colocar todos los ingredientes líquidos en una batidora eléctrica (velocidad media).
- De a poco añadir la harina tamizada para evitar hacer grumos.
- Continuar batiendo por unos 5 minutos más a velocidad alta. Dejar descansar mezcla 1 día en heladera para q la preparación tome consistencia.
- Pasado el tiempo, en una waflera colocar la mezcla y dejar cocinar hasta que los mismo queden dorados.
- Al servir colocar por encima el dulce de leche y si desea, se puede completar espolvoreando azúcar impalpable.
Cómo hacer waffles salados
- Vegetales y queso crema: verduras cortadas en juliana, pueden ser morrón rojo y amarillo, cebolla morada, ajo picado, repollo, hongos y semillas. Salteá todo en un wok con aceite de oliva y cuando estén cocidas pero aún crujientes, mezclale queso crema. Condimentá con sal y pimienta. Fácil, rico, saludable y original.
- Jamón y queso: este clásico te puede sacar de un apuro en un almuerzo o cena. Podés ponerle muzzarella para que se derrita y el jamón cortado en tiras pequeñas para que entren en los cuadrados del waffle. Simple y delicioso. Podés agregarle rodajas de tomate fresco con sal y orégano.
- Jamón crudo, rúcula y queso parmesano: acá rellená el waffle o ponele por arriba a uno después de haberlo cocinado, porque los ingredientes deben ir frescos, sin cocción. Ponele varias fetas enruladas de jamón crudo, una buena cantidad de hojas de rúcula bien lavada y secas y rallale hebras gruesas de queso parmesano. Una delicia total.
- Palta, tomates secos y queso crema: otra variante es hacer una salsa de palta para untar, mezclando en un bowl la pulpa de una palta, sal, pimienta, jugo de medio limón, un chorro de aceite de oliva y queso crema. Untá el waffle con esta pasta y ponele por arriba varias tiras de tomates secos, previamente hidratados con aceite de oliva. Animate a probarlos.
Puedes leer: Cómo hacer Lemon Pie casero: receta de la Abuela Ali
Cómo hacer waffles saludables
Hacer waffles saludables es muy sencillo, simplemente es buscar opciones de reemplazo de algunos de los ingredientes para que no tengan tanto valor calórico y no por eso serán menos ricos.
Receta de waffles de avena
Para hacer waffles saludables de avena solo hace falta reemplazar algunos ingredientes de la receta original por otros menos calóricos.
- Reemplazá la harina por copos de avena sin azúcar o por avena arrollada fina.
- En lugar de ponerle azúcar a la mezcla, ponele un sobre de edulcorante.
- Utilizá leche descremada en lugar de entera.
- Reemplazá la manteca derretida por aceite vegetal, como de almendra o de coco.
Luego seguí los mismos pasos que la receta original y cocinalos de la misma manera.
Rellenos y coberturas para waffles saludables
Con sólo combinar distintos ingredientes para el relleno o la cobertura y los condimentás bien, serán tan deliciosos como los originales, pero mucho más saludables. Te damos algunas opciones:
- Yogur natural, griego o descremado, almendras y arándanos: podés untar el waffle con el yogur, agregarles las almendras partidas y los arándanos frescos y rociar apenas con unos hilos de miel líquida. Aporta energía pero muy pocas calorías.
- Queso crema, kiwi y nueces: mezclá queso crema descremado con algunas nueces partidas. Untá el waffle y ponele por arriba un puñado de nueces partidas. Podés rociar con un poco de salsa de chocolate amargo.
- Yogur descremado, caco amargo, edulcorante y frutillas: es otra opción para no utilizar mousse (aunque también podés hacerla ligth). En esta opción mezclá el yogur descremando con el cacao amargo, el edulcorante o stevia y untá tu waffle. Previamente fileteá las frutas bien lavadas y dejalas macerar con una pizca de edulcorante para que brote todo su jugo. Poné una cantidad de frutillas con su jugo y si querés algo crocante podés ponerle unos copos de granola.
Puedes leer: Panqueque de quinoa: sabor y energía en un postre muy particular
Algunos consejos para hacer los waffles perfectos
Te contamos algunos tips que pueden mejorar la receta para lograr deliciosos waffles:
- Aceite: untar con aceite la wafflera es fundamental para que no se peguen. Hacerlo con un pincel de cocina es la mejor opción porque entra bien en todos los huecos.
- Cantidad de masa: colocar la cantidad justa de masa en la wafflera a veces lleva su tiempo, sólo con la práctica vas a encontrar la cantidad correcta para tu wafflera.
- Comerlos calientes: lo ideal es cocinar 1 para cada uno y servirlo enseguida para comerlos bien calentitos. Si tenés que hacer varios, lo mejor es cubrirlos con un repasador o ponerlos en un bandeja adentro del horno a temperatura mínima para mantenerlos calentitos.
- Cocinar toda la masa: es recomendable cocinar toda la mezcla que hayas preparado. Si no los consumen todos, podés guardarlos en un recipiente hermético en el freezer y calentarlos en la tostadora cuando quieran volver a comer. No los calientes en el microondas.
Puedes leer: Cómo hacer profiteroles dulces y salados, fáciles y ricos
Otras recetas de postres imperdibles:
- Chocotorta: la receta oficial de la torta más rica para toda la familia
- Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil
- Torta de manzanas verdes: paso a paso de una torta riquísima
- Torta de ricota con dulce de leche o frutos rojos: un clásico que se aggiorna
- Torta de limón con chocolate: tan sencilla como irresistible
- Cómo se hace la pasta frola casera
- Cómo hacer un Lemon Pie: recetas de la Abuela Ali
- Receta española: roscos o rosquitas fritas azucaradas
- 3 opciones de merienda súper ricas y bajas calorías
- Receta de budín de mandarina: rico y fácil
- Cómo hacer la Torta Galesa: la receta original de la Abuela Ali