La Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo, se celebra el 25 de diciembre según la creencia de la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
En casi todas las casas se arma el árbol de Navidad y se decora el hogar. Pero no todos los países celebran las fiestas de la misma manera. Te contamos las costumbres de la Navidad y Fin de Año por el mundo, para que conozcas cómo festejan en otros lugares.
Te puede interesar: Escobas escondidas: curiosas tradiciones de Navidad que no conocías
Los niños escriben su carta a Papá Noel para pedir sus regalos, y todo el mundo empieza a hablar de sentimientos de amor, fraternidad y solidaridad. Pero….¿Cómo son estos festejos en el mundo? y ¿Cuáles son las costumbres de cada lugar?.
La noche del 24 de diciembre en España se cena en familia. Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre sirven una bandeja repleta de todo tipo de turrones, mazapanes, polvorones y frutas.
Para los españoles Nochebuena y Navidad son momentos muy familiares, en cambio la Nochevieja y el Año Nuevo se suelen festejar con los amigos.
Una costumbre española es que el 31 de diciembre a las 00:00 horas se comen 12 uvas al compás de las 12 campanas del reloj de la Puerta del Sol
Se dice que si lográs comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte los doce meses del año nuevo.
Leer más: Ritos y tradiciones: cómo festeja el mundo la Navidad
La Navidad española llega a su fin con la llegada de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero todos los niños con sus padres asisten a las Cabalgatas de Reyes que se celebran en todos los pueblos y ciudades. Ya el Día de Reyes, el 6 de enero, una vez que se han abierto los regalos, se saborea la tradicional Rosca de Reyes acompañado de una buena taza de chocolate caliente.
La noche de Navidad, las familias peruanas degustan el tradicional pavo al horno con puré de manzana o lechón y algunas familias católicas acuden luego a la Misa del Gallo. Y la mañana de Navidad, todos comparten el tradicional desayuno que está compuesto por una taza de chocolate caliente acompañada con un paletón.
El ambiente fuera de las casas es totalmente festivo. Por las calles se oyen villancicos y, en algunas localidades, es difícil andar por las calles porque están totalmente repletas de vendedores ambulantes; el comercio callejero es enorme en esta época del año.
Luego llega la Nochevieja, un día para brindar con sidra o champagne y lanzar cohetes. Además algunas personas supersticiosas se ponen una prenda íntima de color amarillo para, según dicen, atraer la buena suerte para el año que entra.
Otros participan en la tradicional “quema del muñeco”, un muñeco vestido con ropa vieja y relleno de periódicos que representa la figura de algún político malo; así, este muñeco representa lo viejo, lo que se deja atrás y se quiere eliminar.
La gran curiosidad de una costumbre peruana, es que en Navidad los regalos son para los niños, pero en Año Nuevo son para los adultos.
La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas, esto es, las caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta pidiendo posada.
En la noche de Navidad, la tradición gastronómica destaca “los guajalotes” o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.
Las fiestas navideñas de Argentina se centran en los niños, les encanta armar el árbol de Navidad y las decoraciones navideñas del hogar. Los chicos hacen la cartita para Papá Noel y esperan con ancias los regalos que el viejecito barrigudo les depositará debajo del árbol de Navidad, durante la Nochebuena del 24 de diciembre.
Como herederos de España, además de decorar los hogares con adornos navideños, también se arma el pesebre en muchas casas argentinas. Se preparan comidas especiales, desde vitel toné, piononos y hasta asado y postres helados, frutas y sin duda, habrá una gran fuente de confituras navideñas.
Podés ver: Cómo adornar el árbol de Navidad 2020 y cargarnos de energía
Lo que ya está casi olvidado en la Nochebuena es la tradición de acudir a la Misa del Gallo; ahora la mayoría de las familias prolongan la celebración familiar hasta altas horas de la noche. El festejo sigue al día siguiente, el 25 se sigue reunido con la familia y amigos alrededor de un riquísimo pan dulce.
Los belgas celebran la cena de Navidad preparando un pavo relleno y un postre especial que es un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre.
Ver más: Que la Navidad y los regalos sean una diversión: el amigo invisible
El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego de la chimenea. Al otro día desayunan con un pan dulce llamado “cougnolle” que es el protagonista de la tradición gastronómica belga.
El pavo también es el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas.
Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel. En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decoradas con farolitos, árboles de Navidad y pesebres.
Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático, “Tierra de Navidad”, donde se puede ver el hogar de Santa Claus, en otros países conocido como San Nicolás o Papá Noel.
Te puede interesar: Tips para decorar la mesa navideña
Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia.
Es costumbre también que pongan un adorno hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.
Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. Apenas empieza el mes de diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del Año Nuevo.
Leer más: Destinos para celebrar las fiestas elegidos por los argentinos
El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad