Panettone Genovés: la receta ideal para sorprender y homenajear a tu familia

Una clásica receta italiana popular los días festivos pero ideal para cualquier encuentro con seres queridos.
vitel tone paso a paso

Es una delicia italiana que hace furor en los últimos meses del año próximos a la Navidad. El panettone genovés (conocido también como “pandolce”), es el postre clásico de la mesa navideña y suele servirse acompañado de un vino dulce.

Es un pan esponjoso de bizcochuelo relleno con pasas de uva y frutos secos que nació en Italia y se ha desparramado a puro mérito por todo el mundo.

como hacer panettone genoves

La receta del Panettone Genovés

Te contamos la tradicional receta del Panettone Genovés, no es muy complicada y lleva casi lleva los mismos ingredientes que el pan dulce tradicional que hacemos para las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Los ingredientes son para un pan de 8 porciones, podés hacer la mitad para hacerlos más chiquitos o duplicar la cantidad para hacerlos más grandes, tenés que tener en cuenta de tener los moldes adecuados para cada tamaño de panettone.

Ingredientes para 8 porciones

  • Harina 0000 340 gramos.
  • Azúcar 130 gramos.
  • Manteca 150 gramos.
  • Huevos 2.
  • Pasas de uva 100 gramos (si te gusta podés remojarlas en ron o algún vino dulce).
  • Nueces peladas 100 gramos.
  • Almendras 100 gramos.
  • Avellanas 50 gramos.
  • Frutas abrillantadas 100 gramos.
  • Polvo pare hornear 10 gramos.
  • Sal una pizca.

Tiempo de preparación: 2 horas (30 minutos de preparación + 1 y 1/2 hora de cocción).

como hacer pan dulce casero

Además leé: Cómo hacer pan dulce casero en pocos pasos

Preparación del Panettone Genovés

  1. Primero hacé una crema con el azúcar y la manteca a temperatura ambiente.
  2. Luego le incorporás los huevos y batí muy bien para formar una crema suave y lisa, bien integrada.
  3. Ahora empezá a colocar la harina previamente tamizada junto con el polvo para hornear y una pizca de sal. Vas mezclando con espátula para poder integrar la harina a la crema y hacé movimientos envolventes para que le ingrese aire, este paso favorece para que el pan salga bien esponjoso.
  4. Una vez que integraste todos los ingredientes, empezá a agregar las frutas secas, nueces, almendras, avellanas un poco trozadas y las frutas abrillantadas picadas. Para que las frutas no se vayan al fondo de la preparación durante la cocción tenés que sarandearlas en un bowl con harina y así se van pegando en la masa por todo el pan.
  5. Luego agregá las pasas de uva (previamente remojadas en agua durante 15 minutos o en algún licor o vino dulce, pero eso es a gusto tuyo, luego estrujalas y mezclalas en la masa.
  6. Ahora que la masa tiene las frutas tenés que amasar pero no demasiado ni muy fuerte para que las frutas no rompan la masa.
  7. Una vez que terminás de amassar, hacé uno o varios bollos dependiendo del tamaño que querés darle a los panettones. Dejalos descansar un rato tapados. y mientras encendés el horno para que se vaya calentando.
  8. Luego poné los bollos en una placa o moldes anchos porque al bollo lo vas a aplastar un poco, ya que la característica del Panettone Genovés es que no es alto, sino más bien ancho y ligeramente alto en el centro.
  9. Enmantecá los moldes o poneles papel manteca o compralos en el cotillón que son de papel y vienen listos para usar.
  10. Cociná los panes en horno a temperatura media aproximadamente 170 º C, durante 1 hora y 30 minutos si hacés uno solo grande, pero si hacés con estos ingredientes varios pequeños el tiempo de cocción será menor.

receta de panettone genoves

También podés leer: Cómo hacer pan dulce para celíacos

Un poco de historia: el padre de todos los panettones es el milanés

El panettone genovés, de clásica forma baja y con piñones y avellanas además de frutas abrillantadas y pasas de uva, no es otra cosa que una variante del clásico panettone milanés, alto y de forma de cúpula, el típico dulce italiano de Navidad que no puede faltar en ninguna mesa.

Las leyendas que han surgido en torno al origen de este famoso dulce son tan numerosas como controvertidas. Sin embargo, solo dos son realmente creíbles. Según reza la “historia”, el panettone fue creado por Messer Ughetto degli Atellani, un halconero que vivía en Milán, en el distrito de Grazie.

ingrediente de panetone genoves

Leé más: Cómo hacer la Torta Galesa: la receta original de la Abuela Ali

Habiéndose enamorado de Algisa, la bella hija de un panadero, fue a trabajar en su panadería como aprendiz. Para impresionar a la muchacha y a su futuro suegro, inventó u pan dulce que al instante empezó a venderse como un pan caliente. De más está decir que conquistó a todos, incluso a Algisa.

La segunda leyenda atribuye la invención del panettone a Toni, un ayudante de cocina que trabajaba para el cocinero de Ludovico il Moro. Para evitar que su jefe pasara vergüenza, porque el postre que había preparado para un suntuoso banquete de Navidad se había quemado casi por completo, sugirió llevar a la mesa el pan que él había preparado con lo que quedaba en la despensa.

El duque y sus invitados, por no decir más, se entusiasmaron mucho con este delicioso pan. Cuando preguntaron cómo se llamaba, el cocinero respondió: “Le ‘l pan del Toni”, es el pan de Toni, Más precisamente, panettone.

galletas de jengibre

También podés leer: Galletas navideñas de jengibre: fáciles y divertidas

¿Navidad 2020 habrá reunión familiar?

Este año la Navidad nos va a encontrar en una situación incierta aún, en cuanto a la posibilidad de hacer grandes reuniones familiares debido a la cuarentena por el coronavirus. Pero una buena idea para acercar y enviar muestras de cariño a nuestros amigos y seres queridos es hacer algunos Panettones Genoveses pequeños o medianos y enviarlos de regalo.

 

Podés seguir leyendo más recetas navideñas o para hacer en durante el año: